¿Os habéis sentido identificados con algún personaje literario?

8/5/15

Quizá sea una pregunta un tanto extraña pero, en numerosas ocasiones, algunas personas me han contado que se han sentido identificadas con personajes literarios, como si el autor los hubiera retratado. Me parece una sensación fascinante. ¿Os ha pasado? Si es así, ¿de qué personaje se trata y a qué libro pertenece? ¿Por qué os sentís identificados con ese personaje? Estoy deseando leer vuestras respuestas. ¡Adelante!


47 comentarios :

  1. Identificada, en su sentido empático, con todos -excepto con Greg, de Un final para Rachel y los "personajes" de After-.
    Identificada, como si el autor me hubiese retratado creo que nunca me ha pasado al cien por cien. Sin embargo siento de la misma forma que la chica de Mi corazón en los días grises y cuando lo leí fue como OMG parece que lo haya escrito yo *__*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto Mi corazón en los días grises :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad es que sí que me he sentido reflejada en muchas ocasiones con los personajes de los libros, de hecho, si no me siento identificada con los personajes normalmente el libro no me acaba de llenar.
    Creo que el personaje con el que más me he llegado a identificar ha sido Bella de Crepúsculo ya que cuando lo leía era como :O no puedo creer que sea igual que yo, yo soy igual de torpe, tengo la misma fobia a las agujas, me encanta leer libros una y otra vez, tengo problemas para relacionarme con la gente de mi edad, desde pequeña fui bastante adulta y bueno, no tengo un Edward Cullen pero lo quiero jajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído mucha gente que dice que se siente identificada con Bella, así que no me sorprende. Quizá porque al público al que está dirigido ese libro tiene similitudes con ella...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola^^
    Pues aunque muchas veces me he sentido identificada con algunas cosas de algún personaje, nunca me he sentido al 100% así que ahora mismo mi respuesta es que nunca me he sentido identificada del todo con ningún personaje.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá algún día... :P
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. El único que se me viene a la cabeza es Gemma Doyle, de La orden de la academia Spence, de Libba Bray... me identificaba con ella cuando leí el libro, por su forma de pensar y actuar, pero conforme pasa el tiempo, cada vez lo hago más.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído buenas críticas de ese libro, lo leeré. Ahora tengo más curiosidad :P
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Pues... Me he sentido identificada con cualidades de muchos personajes pero nunca al 100%. Siempre hay ese momento en que dices: yo no habría hecho esto, o habría respondido de otra manera...
    No sé, es complicado. A veces sí pienso que determinado personaje se parece a mi pero siempre hace algo que yo creo que no haría. Así que creo que no me he sentido identicada, o mejor dicho retratada, como tal.
    Un besitoooo guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual. Supongo que porque todos tenemos muchas facetas y que nos retraten es muy difícil. Además, un libro siempre se va a quedar corto xD
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que yo me he sentido identificada varias veces con algún personaje en más o menos medida, pero creo que sin duda la primera que se me viene a la mente cuando pienso en esto es Cath, de Fangirl. ¿Por qué? Bueno, el propio título del libro lo indica XD, porque me vi reflejada en ella con toda su obsesión para Simon Snow, además de por su miedo a los cambios.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres la única :P Varias personas han dicho lo mismo en los comentarios.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. De los últimos que he leído me he sentido identificada en muchos sentidos con la protagonista de todos los chicos de los que me enamore, no en las situaciones en concreto pero si sobre como aborda el tema y piensa. En cosas aisladas con algunos más... siempre es un plus sentirse identificada con ellos!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ayuda a comprender mejor la historia :) Estoy de acuerdo en que es un plus.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. La hermana del niño de Wonder, me sentí superidentificada con ella, no nos parecemos tanto pero tuve esa sensación xD Que luego es un personaje más, del montón, pero me gustó ^^ Pero empatizar, como dicen por ahí arriba con casi todos, a otros sólo les pagaba una hostia xDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue de los pocos personajes que me gustaron de ese libro. Probablemente porque tiene sentimientos humanos y no son políticamente correctos xD
      ... yo también iría repartiendo hostias de vez en cuando xDDD
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. La verdad es que me sentí muy identificada con muchos protagonistas, no sabría decidir uno solo así que elegiré el que más se me parece, y es Cat de dos velas para el diablo, porque su forma de ser cuadra mucho con la mía y aunque mi padre no es un ángel y mi novio no es un demonio, en muchos comentarios me ha recordado a mí, y los amigos que lo han leído dicen que les recordó a mí, así que algo habrá de mí en Cat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he leído, aunque tengo curiosidad. No sabía que era paranormal. Me lo apunto.
      Vaya, qué curioso, incluso otra gente te lo ha dicho. Entonces sí que sí :P
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. La verdad es que ahora mismo no recuerdo haberme sentido identificado al 100% con un personaje en concreto, pero si que recuerdo haber empatizado mucho con el sufrimiento de algunos. Por ejemplo, con Harry Potter. Creo que en parte eso es gracias al escritor/a, porque por muy coherentes que sean los actos de un personaje, si las palabras no transmiten emoción alguna todo es muy... frío.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La habilidad del escritor juega un papel muy importante en la transmisión de empatía.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Me ha pasado con Cath, de Fangirl. Es como... practicamente yo XDDDD creo que no me ha pasado con ningún otro personaje, por lo menos no a ese nivel, desde su fangirlismo hasta su fobia social gritan mi nombre xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba Scarlett opinó como tú, así que ya sabes, una nueva amiga :D

      Eliminar
  13. ¡Hola! Creo que muchas veces me he sentido identificada con personajes (creo más bien que busco sentirme identificada en cada libro que leo), pero probablemente con los que más me he sentido identificada es con:
    *Harry Potter: ya se que soy niña y el niño pero va más allá de eso, me siento muy identificada con todo lo que siente en el quinto libro (la Orden del Fénix), ese odio, esa ira, me sentí plasmada.
    *Elizabeth o Lizzie Bennet: Tanto en Orgullo y Prejuicio como en Prom and Prejudice, me identifico con su forma de ser.

    Estoy segura de que hay más solo que no recuerdo ahora ninguno. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Yo no puedo pensar en un personaje en el que yo haya dicho "soy totalmente yo" "¿el autor me espía?"
    Algunas veces si me identifico con algún aspecto del carácter del personaje, pero soy más de admirar. Sentir admiración por algún personaje, y esto no se da mucho pues hay cada chica ahora en los libros, pero cuando sucede es genial ^^

    ResponderEliminar
  15. Es difícil decir un personaje con el que me identifique al 100%. Siempre hay un poquito de alli, un poquito de aquí... Recientemente me leí un libro titulado "La chica de Marte", con el cual me identifico un poco porque la protagonista se siente de otro planeta, por decirlo así. Lo recomiendo bastante.

    ResponderEliminar
  16. Qué pregunta más interesante :] Yo creía que esto nos pasaba a todos, que los personajes son un poco lo que somos o nos gustaría ser (con matices, claro). Más que con personajes en sí (en cuanto a personalidad), me he identificado a veces con sentimientos, con pensamientos o la forma de ver las cosas de algún personaje, por eso también depende mucho del momento en que lo leas, supongo; también veo que los gustos van un poco por aquí, si ni te identificas con los personajes ni viven cosas que te interesen es difícil que te entretenga una novela, ¿no? A mí, por ejemplo, las novelas juveniles no me entretienen y casualmente ni las chicas me recuerdan a mí ni hacen cosas que yo desearía hacer {- con esto no digo cosas tipo "matar gatos" XD Me refiero a cosas tipo "vive muchas aventuras" o "se ve envuelto en un misterio paranormal".

    En mi caso me identifico con los personajes cenizos a lo Holden de "El guardián entre el centeno" o George de "A Single Man", son los que más me gustan y creo que en parte es porque ven las cosas de una forma más parecida a la mía (salvando las distancias). De todas formas nunca me ha pasado lo de leer un libro y pensar "¡Dios, pero si X es clavadito a mí!".

    ¿Y tú, por cierto, con quién te identificas? ;]

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Pues la verdad es que sí que ha habido ocasiones en las que me he sentido identificada con algún personaje, pero nunca en un 100%.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Puf, yo con Hermione Granger, alcanzamos los mismos niveles de histeria cuando todavía quedan dos meses para los exámenes mientras el resto del universo vive feliz y sin preocupaciones. Además también soy muy perfeccionista (eso de "irritó a todo el mundo jurando que su tortuga era más un galápago" se me quedó grabado la primera vez que lo leí porque pensé "oh, dios, está hablando de mí"). Y también nos damos un aire en eso de ser bastante tranquilas y de repente un buen día explotar y abofetear a Malfoy.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  20. Hace mucho tiempo que no siento que me identifique con un personaje literario. Pero eso no quita que en algún momento si que me haya sentido. Allá por mis años de riñas sentimentales y hormonas adolescentes xD me topé con "A 3 metros sobre el cielo" y Babi y me sentí identificada mediante leía. Desde luego sólo en ese momento jajaja ¿y tú? ¿con quién? ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Me gustan este tipo de entradas pero nunca veo que escribas tu opinión y me gustaría que lo hicieras :(
    La verdad es que nunca me he sentido 100% identificado con algún personaje, sin embargo puede que nos parezcamos en alguna forma de ser o algún pensamiento que tenga, pero no puedo decir que lo entienda del todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me pasa con Cath, de fangirl

    ResponderEliminar
  24. Pues yo me siento identificada con Eleanor, de Eleanor & Park. Es que es tan sumamente yo cuando tenía esa edad ... ^_^
    Hacía mucho que no me pasaba por aquí y no entiendo por qué!? Ainss, señor jaja.
    ¡Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola!!
    Pues fíjate tu, esta es una pregunta algo difícil y curiosamente, puede llegar a ser hasta personal....
    Creo que diría Tove, de la trilogía "Tierra de Magia" Amanda Hocking. Me identifico con él por lo que le va sucediendo en la novela, por su evolución, sus actos y consecuencias de los mismos, por su personalidad.
    No conocía tu blog, me quedo por aquí.
    Nos leemos :)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Retratada al 100% creo que nunca, pero si me he sentido muy identificada siempre con Momo porque como ella parece que mi papel en la vida es simplemente acompañar a los demás jaja. Además varias personas me han dicho que el personaje les recuerda a mí. Así que supongo que algo de parecido debe haber.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. Si, me he sentido muchas veces identificada con el personaje principal o secundarios jeje esa manera de comunicarnos la autora es magnifica y sentir que podríamos ser nosotras jaja. Por cierto me quedo por aquí, ya tienes una seguidora +.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Si, algunas veces si que me ha pasado que me he sentido identificada con algún personaje. Ya puede ser por la situación o por su forma de ver las cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  29. ¡¡Hola!! :) Pues yo me he sentido identificada con ciertos aspectos de algunos personajes, pero nunca retratada al 100% así que no sé. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Igual aquí seré yo la rara pero creo que no me ha pasado nunca. Bueno, a ver, estoy mintiendo. Está claro que cuando leo y algún rasgo de X o Y personaje es clavadito a mi y me gusta porque sé exactamente lo que se siente y puedo ponerme más en la piel de ese personaje. Pero poca cosa más. Creo que eso es básico para todos, ¿no? (igual me vuelvo a equivocar aquí xD) Lo que quiero decir es que no me ha pasado que diga, por ejemplo, uf es que me siento identificada con Katniss. (Iba a poner un ejemplo de Lolita y he pensado que mejor no lo ponía ^^''')
    En fin,
    un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa! No es sentirme identificada al 100% con un personaje, pero si que se ha dado el caso en el que he dicho: "Dios, es como yo XD" Un ejemplo claro que tengo en mente es Cath, la protagonista de Fangirl. Es como yo y me encanta <3 La verdad es que es fascinante porque logras conectar con alguien que solo existe en unas páginas y en tu imaginación y es genial. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  32. Muchísimas veces jajaja! Porque dependiendo de mi situación y lo que esté pasando busco libros que concuerden con eso. Y a veces en libros que no tienen nada que ver con mi vida encuentro a un personaje con el que me sienta super identificada. Que yo recuerde ahora mismo, Madame Bovary por la visión (llena de expectativas) que tiene del amor y que luego no se cumplen. Otra, Hermione Granger sin duda. Sobre todo cuando empieza a usar el giratiempo para ir a quinientas clases jajajajjaaj SOY YO!

    Besos

    ResponderEliminar
  33. Ays, me encanta!! Ten una buena semana cariño!!

    Ya que estoy por aquí te invito a mi sorteo internacional: Vestido de lunares

    Nos seguimos? Házmelo saber y yo haré lo mismo:
    Mi blog | Bloglovin | Facebook

    (っ◕‿◕)っ♥

    ResponderEliminar
  34. Vaya! no es difícil responder esta pregunta, por lo menos para mi.
    Rosie de Donde termina el arco iris es el personaje con el que me sentido increíblemente identificada, la frustración, las ganas de demostrar que puedes hacer algo más, y la resignación de ver el tiempo pasar...son muchas sentimientos, no es ni mucho menos mi situación, pero los sentimientos que me despertaba Rosie...sin palabras xD
    ¡Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  35. Puff pues no sabría decirte. Tal vez Stoner con su vida anodina... pero solo tal vez
    Besos, una entrada genial
    Pd. Estamos de sorteo, igual te apetece

    ResponderEliminar
  36. Hola :) Digamos que identificado al 100% ese soy yo, creo que en ningún caso, pero si que tengo la costumbre de intentar meterme en la mente de todos los personajes que narran, y últimamente he sentido que una parte de mi es bastante Kvothe (igual estoy muy flipado XD) y luego también siento cierta empatía con Gollum (no sé que será peor XD). En fin, una pregunta dificil de responder. Un besin^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)