Saga El corredor del laberinto: comentada con SPOILERS

19/10/14



Quizá más adelante haga una reseña de la saga, pero ahora mismo lo que realmente me apetece es comentar partes de la historia con otros lectores que hayan terminado la saga. Así que si no la has terminado, te advierto que este post está PLAGADO DE SPOILERS, por lo que no te recomiendo que sigas leyendo, ni siquiera los comentarios, porque lo más probable es que también contengan spoilers.  




Minho.
Bajo mi punto de vista, el mejor personaje de la saga. He estado pensándolo mucho y creo que, al menos yo, simpatizo con él porque es políticamente incorrecto. Es impulsivo, actúa por instinto, y no se para a pensar las consecuencias de su sinceridad a raudales. Él es lo que ves, tal cual es, y si te gusta bien, y si no, también. Es, por otra parte, su mayor defecto, y sin duda le ha traído problemas a lo largo de la saga.
¿Qué opinais vosotros? ¿Os gusta Minho?

Muerte de Newt.
La muerte de Newt fue descorazonadora pero necesaria. Hubiera restado verosimilitud a la saga si algunos de los personajes principales no fallecieran. Además, me pareció una muerte bien resuelta (a pesar de lo casualmente conveniente que fue que los otros raros estuvieran tan entretenidos que no le prestaran atención a Thomas y a la furgoneta en la que iba). No obstante, su muerte me hizo predecir el final: la cura no iba a ser encontrada. Hubiera sido un giro argumental muy doloroso para el protagonista que, cuando encontrasen la cura, no tuviera al amigo que la necesitaba desesperadamente por haberlo matado. No me equivoqué.
¿Creéis que Minho hubiera perdonado a Thomas si éste le hubiera contado lo que Newt le pidió, y más tarde, lo que hizo?

Teresa.
El personaje más maltratado de la saga, bajo mi punto de vista. Le ocurren todas las putadas habidas y por haber, todo el mundo la culpa y la detesta, y por salvarle la vida a Thomas (traicionándolo en la prueba impuesta por CRUEL), éste acaba odiándola y no volviendo a confiar en ella nunca más.
Y por supuesto, tengo que hablar de su muerte. Me parece muy mal resuelta. Es un recurso común matar a una de las partes del triángulo amoroso, ok, pero ¿de esa manera? Yo creo que Teresa se merecía más. Su muerte hubiera sido más digna si el lacerador que estuvo a punto de matarla lo hubiera logrado. Se hubiera sacrificado por todos, no sólo por Thomas, que al final apenas lamenta su muerte.

Hombre Rata.
Me resultó un recurso demasiado simplista que el Hombre Rata desarrollara los síntomas del Destello y, de esta manera, justificara su obsesión por el cerebro de Thomas. Hay gente que está completamente convencida de que el fin justifica los medios, y no por ello podemos tacharlos de locos. Creo que desmerece su argumento, nos posiciona en su contra simplemente por padecer destello ("piensa así porque está loco/enfermo"), no porque no pensemos como él. 
Comprendo la posición de Thomas, sacrificarse es una decisión complicadísima, pero ¿y si hubieran encontrado la cura por ello? ¿Qué pensáis? ¿El fin justifica los medios?

Recuperación de la memoria.
La decisión de Thomas de no recuperar la memoria me resulta, en cierto sentido, cobarde. Thomas no sólo lo hace porque no quiere volver a ponerse en manos de CRUEL nunca más, sino porque teme cambiar de opinión y terminar poniéndose de su parte. Eso es no creer fielmente en sus convicciones, así que podríamos concluir que es consciente de que existe la posibilidad de que todo lo que CRUEL les ha hecho pasar tenga una razón de peso lo suficientemente consistente como para que él mismo también esté de acuerdo. Además, por lo general, vivir en la ignorancia siempre me ha parecido la postura más fácil de enfrentar los problemas, con toda esa perorata por todos conocida de "la felicidad está en la ignorancia", que no comparto.
Yo, sin dudarlo, hubiera decidido recuperar la memoria. ¿Qué pensáis vosotros?

Algunas incoherencias o preguntas sin responder.
- Cuando Thomas regresa al laberinto para salvar a los 500 inmunes allí reunidos, designa a Minho y Fritanga, entre otros, a quedarse en la retaguardia del grupo. ¿Ellos sí logran salir, mientras que 300 de los 500 inmunes que había inicialmente no? Que conveniente y poco creíble. No me malinterpretéis, no quería que muriese ninguno de los dos, pero me parece poco verosímil.

- ¿Alguien sabe qué pasó con los animales más allá del claro? Porque no recuerdo que los nombraran. ¿El Destello les afecta? ¿Se han extinguido? Creo que hubiera estado bien que le dedicara un poco de tiempo a este aspecto, me parece que le da solidez al mundo que presenta, aunque sea un detalle insustancial para la historia.

- Todo el tema de Ava Paige. Sé que no se necesita saber nada más de ella para la resolución de la historia, pero hubiera estado muy bien que contara algo más de ella, ¿no?

- Llevan a todos los inmunes a una localización indeterminada con el fin de que sobrevivan a la hecatombe y, se supone, para que se reproduzcan y perpetúen la especie. No obstante, en ningún momento aclaran si la descendencia entre inmunes genera inmunes. Si su descendencia no es inmune, se contagiará y volveremos al principio, ¿no?



Creo que no me dejo nada en el tintero. He planteado un montón de preguntas, así que sentíos libres de responder a lo que os parezca y de plantear nuevos debates. Me gustaría mucho saber lo que pensáis y lo que os pareció la saga :)
Un saludo, y ¡gracias por leer!

[Escuché Rudimental - Not giving in y Waiting all night, Wilkinson - Afterglow, y M83 - Midnight City]

14 comentarios :

  1. Muy buena entrada... Hace tiempo ya que leí esta trilogía y recuerdo que me encantó. Debería releerla porque no me acuerdo de los detalles para responder a tus preguntas¡¡¡ gran entrada¡¡ nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Sí, supongo que con el paso del tiempo esos detalles se olvidan xD

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Hola!
    Yo leí esta trilogíai hace tiempo y me gustó bastante auqnue el último libro me decepcionó un poco, esperaba un final mejor...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí el final en sí no me decepcionó, pero sí lo hizo el libro en general. Noté un bajón con respecto a los dos anteriores, además de que me faltaron muchas explicaciones...

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  3. Hoy no te puedo comentar a gusto ya que, como voy por mitad del segundo, no he leído tu entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar igualmente. Espero que te gusten los que te quedan!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me moría de ganas de ver una entrada como esta para comentar con spoilers tranquilamente xD (de hecho, no sé porqué no la vi antes, pero la he descubierto en tu post-resumen de hoy).

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo, sobretodo en el hecho de que el mundo post-destello me parece muy poco trabajado. Es simplemente un mundo post-apocalíptico al que el autor no ha dedicado apenas atención: nos habla de algunas ciudades que han sobrevivido al Destello pero da la casualidad que justo cuando Thomas y compañía están allí se vienen abajo...es como si al autor no le importase mucho justificar cómo se ha llegado a esa situación: parece que ya no existe un gobierno, aunque se supone que CRUEL es el resultaod de la suma de los gobiernos supervivientes, y hasta las zonas "seguras" parecen un caos...

    Además, jamás entenderé lo de CRUEL, que se supone un asociación super poderosa con todos los medios de todos los gobiernos del mundo a su alcance...pero luego parecen unos pintamonas (además, no me había enterado siquiera de que el hombre Rata fue el que "inventó" el Destello, el final de La cura mortal me apreció un despropósito).

    En contra de los personajes no tengo nada, más bien al contrario, me gustan mucho. Sin embargo, tengo que decir que Teresa tampoco me da tanta pena; su actuación en el segundo libro me pareció bastante absurda, incluso aunque fuese parte del experimento de CRUEL. Minho es mi personaje favorito sin dudarlo, y Newt y Thomas también me gustaron, porque en general eran personajes coherentes (aunque a Thomas a veces le falta pensarse un poco las cosas, porque eso de no querer sus recuerdos...chico, que poco confías en ti mismo si piensas que vas a cambiar de opinión tan fácil).

    Y ese final...el último libro en general me pareció que iba cayendo en picado, pero es que ese final...CRUEL, superpoderosa y con muchos medios, reúne a unos 500 inmunes en el laberinto...pero luego no tienen medios para mantener sus instalaciones a salvo de un grupito de rebeldes que parece que el autor los ha puesto porque le venía bien que alguien se enfrentase a CRUEL. Y qué oportuna y maravillosa intervención de Ava Paige, que aparece cuatro veces en los libros y tres de ellas en forma de comunicado. Me pareció todo de lo más precipitado y subrealista, la verdad, el autor no se molesta en profundizar en el mundo que ha creado, ni en la asociación CRUEL, ni en los motivos de la gente para hacer lo que hace...

    Bueno, ¡que desahogo! (aunque los que hayáis llegado hasta aquí pensaréis que soy una pesada). Pero gracias de verdad por hacer la entrada, ninguno de mis amigos ha leído estos libros y me estaba volviendo loca, no sabía si era yo la única que encontraba esas cosas tan sinsentido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial :D Estaba esperando un comentario como el tuyo porque yo también tenía muchas ganas de comentar esta saga.

      Sí, está mal explicado todo lo referente al Destello. Parece que el autor sólo lo inventó para poder contar los hechos. Poco trabajado, sin duda.

      ¡Sí! Es MUY poco creíble que unos jovencitos puedan vencerlos de manera tan apabullante. No es verosimil.

      ¿El hombre rata inventó el Destello? Me expliqué mal. Cuando utilicé "desarrollara" me refería a que se desarrollara la enfermedad en su organismo, es decir, mostrando síntomas de la enfermedad. Me parece un recurso bastante pobre justificar sus actos de locura porque empezase a manifestar síntomas del Destello. Me refería a eso. Sorry por explicarme mal, lo corrijo :P

      A mí Teresa no me da pena, simplemente me parece un mal final para ella. Esperaba algo más digno.
      MINHO ES EL REY, está clarísimo.
      Sí, coincido con Newt y Thomas y lo que dices con respecto a Thomas y su memoria.

      Exacto, poco verosimil con CRUEL y Ava Paige, y lo que le falta es profundización.

      Jajaja, me pasaba lo mismo xD Muchas gracias por comentar, ¡y por comentar tanto!

      Eliminar
  5. Hola leer esto es ver lo que pensé plasmado en tu entrada, sin duda Minho fue mi personaje favorito, la muerte de Newt realmente fue necesaria y claramente hizo que el final fuera predecible.
    La muerte de teresa para mi también estuvo mal lograda, y realmente pienso que lo hicieron para dejar el triangulo amoroso en dos, y simplemente Brenda nunca me convenció e incluso no encuentro que haya estado tan distante de las acciones que cometió teresa, puesto que también le mintió a Thomas.
    y ya el final simplemente no me cuadro para nada, y me dejo las mismas dudas que a ti yo en realidad quede muy WTF!!
    y no se si fue un problema de traducción de la editorial o una incongruencia del autor en el momento en que jorge dice que el grupo de Tersa escapo y le golpearon en la cabeza y por eso supuestamente se fueron primero que el grupo de Thomas, pero luego es Teresa quien dice que paso lo contrario! entonces quien mintió ahí Jorge o Teresa?
    Eso sería todo Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me llegó a convencer Brenda.
      El autor quería vender las precuelas, es la única explicación que le veo.
      Uf, no me acuerdo de esa parte con tanto detalle como para responderte... ¿Quizá puedas hablar con alguien que la haya leído recientemente?
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. El libro en sí no está mal.
    A mí me fastidió el hecho de que lo mejor del libro fuera lo que menos explicara: el destello.
    Me alegro de que sacaran el nuevo libro.
    Aún así todo está muy mal explicado: como se traga uno lo de que en un mundo tan devastado haya un lugar libre de población, en el que además haya bosques y la temperatura sea normal, yo personalmente no me lo creo.
    Además estuvo la muerte de Newt que aparte de ser mi personaje favorito me reveló el final de el libro.
    El autor tenía una gran idea delante pero no supo verla hasta que escribió el destello.
    Sin duda el autor hizo que Teresa fuera el personaje más maltratado, a mí su muerte me dio menos pena que la del hombre rata ( tenía la esperanza de que revelara algo sobre CRUEL o el destello antes de morir). Por eso me apenó la de Janson.
    Bueno, creo que ya lo he soltado todo, a los que lo hayan leído, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me gusta que hayan precuelas xD Me fastidia tener que leer más para enterarme de lo que debería haber sido contado en el tercero. Lo veo como una estrategia económica, la verdad.
      Sí, es poco creíble.
      A mí me pasó lo mismo.
      Ya, yo también opino igual.
      Su muerte fue un desastre xD No se merecería ese maltrato.
      :) gracias por pasar y comentar
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Te estaré agradecida eternamente por pasarme el link xD La mayoría ponen por las nubes esta trilogía, cuando verdaderamente (y aunque tiene sus puntos muy positivos) no es nada del otro mundo, y tiene unas cuantas incoherencias.
    La muerte de Teresa, es, cuanto menos, ridícula. Salta a la vista que está ahí puesta por poner e intentar enternecer a los lectores, pero no lo consigue. ¡Es que es innecesaria, maldita sea! La de Newt, como expones, tiene su explicación (aunque sí, es fácil deducir qué vendrá después...)
    Yo es que el final en sí, me resultó muy simple. Quiero decir, ¿tanto lío para al final terminar abriendo una puerta y encontrarse con un hermoso sitio random? Venga, adiós xD Además, y como bien comentas, el asunto de Ava Paige podría haberse desarrollado un poco más. Para eso, no haberla incluido en la historia, madre mía...
    Finalizo despotricando un poco sobre Brenda, que es lo que toca. Madre. De. Dios. Es que es muy sosa, ¡muy, MUY sosa, diantres! Realmente, a excepción de tres o cuatro secundarios (entre los que destacan los increíbles Newt y Minho) la gran mayoría de los personajes son bastante sencillitos, e incluso planos. Una lástima.
    Una vez más, ¡mil gracias por pasarme el link! xD
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  8. Tenéis razón en muchas cosas. Me he divertido mucho leyéndolo y me ha enganchado pero..... Si que hay mucho sinsentido.
    Casi todo el mundo comenta los mismos. Yo pongo otro.
    Jorge, empieza como un pedazo de secundario, duro, fuerte y con una personalidad brutal para desaparecer en la nada a las 5 hojas. Empieza fuerte y acaba siendo un piloto, científico, don nadie.

    Y lo de Teresa.... Me da pena lo maltratada que ha estado toda la historia pero no su vida y su muerte tan absurda y sin pena. Si que hubiese sido mejor que no saliese del lacerador un minuto antes, así la habría respetado más.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)