Reseña: Perdida, de Gillian Flynn

22/10/14



SINOPSIS

En un caluroso día de verano, Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, a orillas del río Mississippi. Pero Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. A medida que la investigación policial avanza las sospechas recaen sobre Nick. Sin embargo, Nick insiste en su inocencia. Es cierto que se muestra extrañamente evasivo y frío, pero ¿es un asesino? Perdida arranca como todo buen thriller que se precie: una mujer desaparecida, una investigación policial… Pero es que Perdida no es solo un buen thriller. Es una obra maestra. Un thriller psicológico brillante con una trama tan apasionante y giros tan inesperados que es absolutamente imposible parar de leer. Perdida es también una novela sobre el lado más oscuro del matrimonio, sobre los engaños, las decepciones, la obsesión, el miedo. Una radiografía completamente actual de los medios de comunicación y su capacidad para modelar la opinión pública. Pero sobre todo es la historia de amor de dos personas perdidamente enamoradas.


OPINIÓN

Desde hace tiempo tenía ganas de leer una novela negra, era algo que me pedía el cuerpo. Tenía Perdida apuntada desde hace algún tiempo, así que decidí darle una oportunidad, aunque no fuera una novela negra al uso (entiéndase como detective con carencias emocionales acepta un caso de asesinato y largo etc.). Traté de no leer demasiado acerca de la novela, sólo la sinopsis, porque en este tipo de literatura los spoilers son catastróficos; si sabes lo que va a pasar, la historia se chafa de forma tan abrumadora que, en muchos casos, no tiene sentido continuar.

Así pues, comencé Perdida:
"Cuando pienso en mi esposa siempre pienso en su cabeza".

El libro se compone de tres partes y está contado desde la perspectiva de ambos protagonistas. Una apuesta arriesgada, ya que en otros libros la perspectiva doble les pasa factura (como Leal, de Veronica Roth). No es así en este libro, más bien al contrario; sólo con leer un párrafo eres consciente de quién habla, pues sus voces están claramente diferenciadas. Es una decisión muy inteligente, puesto que la historia, abordada desde ambos puntos de vista, provee matices que de otra manera no serían visibles, quedando patente la presteza de la autora con su pluma.

La primera parte, he de confesar, se me hizo algo lenta y, aunque no tuve que forzarme a leer, no estaba totalmente enganchada. Por una parte tenemos a Nick, sumido en la búsqueda de su desaparecida esposa, a la que ya no ama, y por otra, las entradas del diario de Amy, que nos remontan al comienzo de su relación. De esta forma, nos convertimos en testigos de cómo la relación pasó de ser maravillosa a ser casi un tormento. Me recordó en cierta manera a la película Blue Valentine (2010, dirigida por Derek Cianfrance y protagonizada por Ryan Gosling y Michelle Williams), que aborda tiempo pasado y presente, recreando una relación amorosa. Es, sin duda, un enfoque fantástico que contrapone la parte más bella del amor y la más odiosa del mismo.

A pesar de ser relatado en primera persona, el desenlace no es obvio y en ningún momento se demuestra certeza de los acontecimientos. No se sabe dónde está Amy, y, si finalmente fue asesinada, no se sabe quién la mató, ni siquiera estás seguro de que haya sido su marido, por muchas pruebas que se pongan en su contra, por muchas razones que tuviera para hacerlo, por mucho que leas su punto de vista. Yo estuve continuamente barajando posibilidades, algunas con mayor o menor probabilidad de ser posibles, pero no predije lo que ocurriría a continuación, como sí me ocurre con otros libros.

Así, pues, sumida en ese estado de incertidumbre, me explotó la segunda parte en la cara, con un monumental giro argumental que me puso los pelos de punta. Literalmente, no pude parar de leer. El ritmo se acelera de manera notable, la acción toma lugar y comienza de verdad la resolución del caso. Un no parar.

En definitiva, una novela apasionante, con unos personajes muy bien perfilados, una trama genial y una calidad literaria exquisita. No quiero ser excesivamente entusiasta para no crear falsas expectativas, pero he de reconocer que hacía mucho tiempo que no devoraba una novela con tanta ansia. Si os apetece este género (novela negra - thriller), os la recomiendo encarecidamente. Espero que la disfrutéis tanto como yo.


Algunas citas:
"Hay una diferencia entre querer de verdad a una persona y querer la idea que te has hecho de ella."

"En cualquier caso, no me hagas caer en una de esas relaciones que se pasan la vida chinchándose, disfrazando los insultos de bromas, poniendo los ojos en blanco y discutiendo «juguetonamente» delante de los amigos con la esperanza de ponerlos de su parte en una discusión que no podría importarles menos. Esas espantosas relaciones de si… Este matrimonio sería estupendo si… y notas que la lista de si es mucho más larga de lo que cualquiera de los dos es consciente."

"Era la encarnación del peor temor de cualquier escritor: un cliché."

"Esperé pacientemente —durante años— a que el péndulo oscilara hacia el otro extremo; a que los hombres empezasen a leer a Jane Austen, aprendieran a bordar, a fingir que les encanta beber Cosmos, a organizar fiestas para crear álbumes de recortes y a enrollarse entre ellos mientras nosotras miramos con lascivia. Y entonces diríamos: «Sí, es un Tío Enrollado»."

"Tiene algo de perturbador, evocar un recuerdo cálido y que te deje completamente frío."


PD.: Quería leer esta novela con la mayor celeridad posible porque su adaptación cinematográfica está actualmente en el cine, dirigida por nada más y nada menos que David Fincher (director también de las maravillosas "Se7en", "El club de la lucha", "El curioso caso de Benjamin Button", "La red social"). Tiene una pinta estupenda. Os dejo la ficha técnica aquí y el trailer en español aquí

[Escuché Pink Floyd - Wish you where here, Franz Ferdinand - Take me out]


REFERENCIAS CONTENIDAS EN EL LIBRO (algunas se me habrán escapado).
MÚSICA. Canciones: Suicide is painless, de M*A*S*H. Invisible touch, de Genesis. Take me out, de Franz Ferdinand. You Can’t Always Get What You Want, de Rolling Stones. Penny Lover, de Lionel Ritchie. American Girl. That’s the Way to Do It, de Madness. Sister Christian. Artista: Tom Petty.
CINE. Películas: Juegos de amor en la universidad, El sueño eterno, Perdición, El corcel negro, Armageddon, El padrino II, Annie Hall. Película playera de Annette Funicello. Película de Mickey Rooney de 1938. Actores: Bogart, Daniel Day-Lewis en El último mohicano. Personaje: James Bond. Series: Los nuevos ricos, De repente Susan, Quincy, Vacaciones en el mar, Con ocho basta. Directores: Hitchcock.
LITERATURA. Libros: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, de Haruki Murakami. Novela Belleza negra. Crónicas marcianas y La feria de las tinieblas, de Ray Bradbury. Personajes: Tom Sawyer, Huck Finn. Cartas de amor: de Simone de Beauvoir a Sartre, de Samuel Clemens a su esposa, Olivia. Cuentos: Cuento El árbol generoso. Cuento de O. Henry. Autores: Mark Twain, Fitzgerald.
VARIOS. Póster alemán de La huida («Ihre Chance war gleich Null!»). Camiseta de Space Invaders. Kriptonita. Oliver, el musical. The Official Preppy Handbook. Tira de Möbius. Personalidades varias: Rube Goldberg, Grizzly Adams. 

40 comentarios :

  1. Coincido plenamente contigo¡¡ aunque la primera parte pueda parecer algo lenta hay que darle una oportunidad a este libro. Es una pasada narrativa y os personajes están muy bien construido.. yo me llevé más de una sorpresa¡¡¡ excelente reseña¡¡ besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que a ti también te gustara :) Totalmente de acuerdo con lo de la pasada narrativa, seguiré muy de cerca a esta autora.

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Buenas ^^ He visto la película y aunque tengo muchas ganas de leer el libro, ya sé cual es la tremenda sorpresa de la que hablas y le quita mucho valor al libro T.T Así que seguramente no lo lea...

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo le rechazo, pero te lo aconsejo por su narrativa. Es una auténtica pasada. Yo creo que con el tiempo terminaré releyéndolo por eso mismo... Así que yo te recomiendo que al menos te lo pienses.

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Me lo pensaré, no te preocupes xDDD Pero tengo tantos en mis estantería que me sentiría mal releyendo xDDD

      Un beso! ^^

      Eliminar
  3. Me gusto mucho el libro! Yo también lo tuve mucho en la lista, y el hecho que saliera la peli aceleró mi lectura. Tuve el gusto de ver la película, y si bien se pierde parte de la lentitud inicial, se conserva de perfecta forma el suspenso y la energía de la historia. De todas maneras, le falta para llegar al libro, y se extrañan pequeños detalles que no están invitados a formar parte de la adaptación.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasó exactamente igual, quería leerlo antes de que saliera la película, así que tuve que cogerlo sí o sí.
      Bueno, supongo que no pueden incluir todo lo del libro en la película, al fin y al cabo tienen tiempo limitado... Pero todas las críticas que he leído han sido profundamente positivas, así que le tengo unas ganas inmensas.

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  4. No lo he leído, así que gracias por la resñea :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece el género, te lo recomiendo.

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  5. Hola :) había visto reseñas del libro pero ninguna que me hiciese querer leerlo al 100% gracias por la reseña. Un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes :)

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  6. hola tengo muchas ganas de leer esta novela, la combinación de novela negra y thriller me parece perfecta, gracias por la reseña y la recomendación, nos leemos chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que no desesperes con la primera parte, que es lenta, porque la novela lo merece. Sí, es una combinación genial, creo que es de las mejores novelas de este estilo que he leído.

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  7. Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro!! *^*

    Pero con tanto que tengo pendiente no veo el momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tengo la lista infinita que lo atestigua... El empujón final me lo dio su adaptación cinematográfica, que quiero ir a ver antes de que la quiten *.*

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Pues justo ayer vi la película y me encantó, así que estoy deseando leer el libro :)
    Por cierto, te sigo y me voy pasando.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy deseando ver la película, a ver si esta semana es la definitiva. Me alegro de que te haya gustado tanto, tengo muchas ganas de ir con tanta buena crítica :)
      El libro es brutal, te lo recomiendo.

      ¡Gracias! Te sigo yo también a ti.

      Eliminar
  9. No me atrae para nada, la novela negra no es lo mio D:
    Sí que en esas novelas los spoilers te chafan completamente la historia...
    Me encantan tus apuntes sobre referencias, los encuentro muy útiles :3

    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos, colores. A mí me pesa mucho la novela histórica, no puedo con ella xD Así que bueno, cada uno a lo que más le guste.

      Es que las recopilo porque creo que le da mucho contexto a la historia, y bueno, ya de paso, las publico. Me alegro de que te sean útiles.

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  10. Este libro lo tengo esperándome en la estantería y he leído buenas opiniones sobre él pero se me resiste y no sé porque. Sin embargo, después de leer tu reseña veo que no lo puedo postergar más, también quiero ver la película.
    Muchas gracias por tu visita y tus comentarios, yo también me quedo por aquí :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda lo de la película es un empujoncito más. Espero que te guste tanto como a mí.

      Gracias por pasar y comentar! Y por quedarte!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Cogí este libro de la biblioteca justo cuando salió pero nunca me animé a leerlo y ya no es mío (y está en colas y colas de espera, ¡¡culpa de la película!!). A mi el género negro me gusta bastante, pero si está bien hecho y el caso es jodidamente complicado y morboso, para qué mentir jajajajaja me gusta tener los pelos de gallina siempre. Quizás me anime a leer Perdida algún día y si no me conformaré con ver la película, que no pinta nada mal :D ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, me imagino que ahora con la película el libro tendrá mucha demanda. Espero que cuando lo cojas te guste.

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Cuando empecé a leer tu reseña iba pensando este libro es muy parecido a la película, que curioso... No sabía que la película era una adaptación así que si antes la quería ver ahora mejor me espero y así leo el libro que me atrae bastante.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa que conozco libros por películas xD al final quedan ambos en la lista de pendientes...

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  13. Holaa!! pues no he leído el libro, pero tengo muchas ganas de hacerlo, tampoco he visto la película porque primero quiero leerloxd jaja en fin, gracias por la reseña, espero puedas pasarte por mi blog:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Y me paso, sí.

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  14. Hola!!! tengo muchas ganas de leer esta novela, y mas ahora despues de leer tu reseña. Me la apunto para ya, a ver si me da tiempo y cuando termine el libro todavia sigue la peli en los cines
    Gracias por tu reseña. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste mucho!

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  15. ¡Hola! :3

    La verdad es que no me llama mucho la atención pero me alegra que a ti te haya gustado :3. ¡Gracias por la reseña!

    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, está claro :)

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  16. No lo conocía, y tampoco me llama especialmente xD

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No importa, hay géneros que no son para todos :)

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  17. Hola me gusto mucho tu critica, el que te haya gustado, hace poco lo reseñe tambien en mi blog SALUDOS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me pasé y te comenté. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí.

      Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  18. ¡Hola Mar! De momento he visto con esta 3 de tus reseñas y ¡hemos coincidido en las 3! Así que si eso no es un aviso para que me quede por aquí, no sé lo que será.
    Este libro no me lo he leído, aunque quería, pero antes de hacerlo un amigo mío me arrastró al cine porque le había encantado el libro, y a mi me encantó la película, la verdad. Y es buena porque me dejó con ganas de más, con ganas de saber qué hay en esa cabeza tan truculenta, quiero que ella me lo cuente de nuevo y más detalladamente.
    Me ha encantado lo de las referencias que contiene el libro, es una idea genial que creo que no se lo he visto hacer a nadie más, tal vez lo haga en alguna ocasión yo también (dándote a ti la validez de la idea, of course, ;)).
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Muchas gracias. Mucho me temo que no suelo coincidir con mucha gente, así que es una buena noticia.
      Yo aún no he visto la película (la tengo muy pendiente), así que no sé cómo la adaptan. No obstante, te digo que el libro es una pasada, no creo que hayan podido adaptarlo todo así que te lo recomiendo muchísimo. La autora escribe de manera fantástica. De mis libros favoritos del año segurísimo.
      Yo tampoco lo he visto en otros blogs :) vale, me harías un favor si me enlazas.

      Un saludo!
      Y muchas gracias por tu comentario tan extenso!

      Eliminar
  19. !Hola Mar!
    Concuerdo en todo contigo, en especial la pasión que denota la pluma de la autora y los personajes tan intrigantes que nos acompañan son sorprendentes.
    Posdata: ¿De dónde sacaste tantas referencias?
    !Saludos con Hermes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fantástico todo :)
      Apuntándolas cada vez que salía alguna. Trabajo de hormiguita.

      Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)