¿Cómo construís las reseñas?

23/1/15

Tengo bastante curiosidad, la verdad. ¿Cómo lo hacéis? 

En mi caso particular, tengo una libretita de la cruz roja bastante hecha polvo pero que funciona a las mil maravillas, así que no la jubilaré hasta que se me acaben las hojas. Pongo el nombre del libro en cuestión y voy apuntando impresiones, si el libro engancha, si me sumerjo en la lectura desde el principio, si los personajes me agradan y porqué, si el comienzo y el ritmo es bueno, los sentimientos que me transmite la lectura, etc. De vez en cuando detengo la lectura para hacer una anotación concreta, pero no a cada página del libro, vamos. Cuando lo termino, uso esas anotaciones para guiarme a la hora de hacer la reseña. Y nada más, no creo que me deje nada en el tintero.

Y como la entrada me ha quedado especialmente pequeña, pongo a BMO de Hora de aventuras bailando, que es muy adorable.



¿Y vosotros? ¿Tenéis alguna técnica infalible? ¿Me aconsejáis algo que a vosotros os vaya bien? Os leo.

♫ [Escuché Chet Faker - Thinking in Textures (Full Album)]

90 comentarios :

  1. ¡Hola! La verdad es que lo que yo hago es ponerme delante del ordenador y empezar a redactar la reseña, sin tener nada apuntado como referencia. A veces cojo el libro y leo algunas páginas, ya que puede que me haya olvidado de algunos detalles. Creo que debería de hacer lo que tu haces, mis reseñas serían mejor así x) ¡Un beso! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también suelo releer algunas partes también, depende del libro y de la reseña :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo igual utilizo una libreta para hacer anotaciones, lo curioso, es que cuando hago la reseña en el blog, nunca reviso mis anotaciones hahahahaha soy un caos de ser humano xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que buena memoria! Yo no suelo hacer reseñas justo después de leer el libro, así que tengo que recurrir a las anotaciones para que no se me olviden demasiadas cosas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Pues a veces si que apunto las cosita simportantes de un libro pero en general no lo hago y escribo tal cual vienen xd
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, a mi ese método no me va bien xD
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Mis reseñas son de libros infantiles, como ya sabrás.;) Pero la verdad es que sigo un procedimiento muy similar al tuyo. Como normalmente reseño álbumes ilustrados lo primero que hago es fijarme en las ilustraciones de la portada y en la edición, ya que es lo primero que te entra por los ojos cuando lees un libro de este tipo, y anoto las sensaciones que me produce. Luego empiezo a leerlo y durante la lectura voy haciendo anotaciones de los aspectos que más van llamando mi atención, que pueden ser la personalidad de algún personaje, algún suceso relevante que se produzca durante la historia, los mensajes o los valores que se transmiten, etc. Cuando ya he terminado de leer el libro me pongo a redactar la reseña en el ordenador y tengo delante las anotaciones que he ido haciendo durante la lectura para tenerlas en cuenta e ir añadiéndolas a la reseña donde creo que pueden encajar mejor. ¡Y eso es todo! Creo que nuestra forma de reseñar es bastante similar, ¿no?:p

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, muy similar :) Yo no uso siempre todas las anotaciones, pero procuro incluir todo lo que puedo. Pero sí, apuntamos prácticamente lo mismo. Me alegro de no ser la única.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola!
    yo hago más o menos lo mismo, mientras leo tengo una libreta al lado y voy apuntando cosas, así a la hora de redactar las reseñas se me hace más fácil ^^ nos quedamos por aquí
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy útil, y sí, si hace más fácil.
      ¡Gracias! Me paso por el vuestro.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Buenas! Yo no apunto nada, bueno, esporádicamente dejo comentarios en goodreads xDD Pero la impresión del libro está en la cabeza y hago la reseña con lo que me acuerdo, y cuando la he terminado me paso por otras reseñas, a veces, por si algo se me había olvidado xDD Sobretodo opiniones de goodreads, que son muy divertidas ^^

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy demasiado olvidadiza, y como no hago las reseñas al terminar el libro, me dejaría demasiadas cosas en el tintero...
      Sí, yo también leo otras reseñas después de publicar las mías. Y sí, las de goodreads son desternillantes.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Me he propuesto ir apuntando notas según leo, pero nada, no soy constante con eso. Lo que procuro siempre es dejar reposar el libro unos días antes de ponerme con la reseña y luego me voy guiando por esa impresión que me ha dejado.
    Al escribir sí que hago dos cosas: empiezo con un resumen para ubicarme yo y ubicar a los lectores, y luego intento seguir una táctica que suele funcionar muy bien, que es desarrollar solo una idea en cada párrafo para que todo quede bien clarito y ordenado... aunque no siempre lo consigo :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo procuro hacerlo con todos los libros, pero no siempre cumplo xD
      Sí, yo procuro no hacer reseñas después de haber leído el libro, también lo dejo reposar.
      A mí el resumen no me gusta porque generalmente no me gusta poner parte de la trama en la reseña... Pero eso ya son cosas mías.
      Reseñar es más difícil de lo que parece, a mí también me cuesta.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Yo soy un desastre para eso xd

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Yo sigo el mismo proceso que tú pero lo hago directamente en blogger, así puedo ir borrando y cambiando cosas según avanzo en la lectura.
    Me gusta tu blog así que me quedo por aquí ^^ ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tienes el pc encendido mientras lees? Uf, creo que a mí me molestaría el ventilador (soy de las que necesitan silencio sepulcral)
      ¡Gracias! Me paso por el tuyo.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Normalmente siempre lo apunto todo en mi super libreta negra y luego lo estructuro por partes: los personajes, la narrativa... Después elijo el orden de importancia de cada parte (en alguna novelas es más relevante la construcción de personajes que de la trama) y alé, a redactar. Aunque al final siempre comento menos cosas de las que he apuntado, o mis reseñas serian infinitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pasa, no siempre puedo poner todo lo que he apuntado. Mi libreta es roja :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Te he nominado al premio Liebster Award, te dejo en enlace con las preguntas: http://milrelatosenpapel.blogspot.com.es/2015/01/premio-liebster-award.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Por recomendación de una amiga he llegado hasta tu blog, así que ya tienes una nueva seguidora y me quedo por aquí.
    Respecto a la pregunta.. No tengo ningún método específico para hacer las reseñas.
    Un besazo, te espero en: http://entreinterioresoscuros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! A tu amiga también.
      Me paso.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola
    Yo me pongo delante de la computadora y la reseña comienza a escribirse por sí sola, aunque muchas veces y después de publicarla y re-leerlas veo cosas que mrkdo hubiera gustado contar pero se me pasan de largo. Por lo tanto, estoy iniciando con un mecanismo igual al tuyo, anotando las cosas que me gustan, los personajes y todo lo que me llame la atención para que las reseñas sean completas y tengan todo lo que me gustaría que tenga y no olvidarme de nada.
    Por lo tanto, tú forma de construir una reseña me parece bien, ya que le hechas una miradita a tús apuntes y puedes recordar todas las cosas buenas y malas que viviste en el transcurso de la lectura, y no dejas nada olvidado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mala memoria, así que si no lo hago así mis reseñas quedarían bastante pobres.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. Yo también voy apuntando (si me acuerdo xD) sobre todo el titulo y autor y la fecha en que lo empiezo y lo termino y ya luego voy apuntando cosas que me parecen importantes no solo para la reseña, para mi también a lo mejor el árbol genealógico y cosas así, que para situarme me resultan útiles jeje aparte de apuntarme cosas interesantes como desde donde me engancha etc. me apunto los fallos que encuentro porque me cabrea mortalmente pagar el dineral que pago en libros y que estén llenos de fallos ¬¬

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uffffff eso sí que me saca de quicio, que tengan errores. Duele en el alma (y en el bolsillo, claro). Pero yo no los apunto, creo que me cabrearía aún más xD
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Yo también utilizo una libreta para ir apuntando cosas porque si leo varios libros antes de hacer las entradas, luego se me olvidan y mezclan las ideas.
    Por cierto, he estado leyendo las entradas que tienes que son como reflexiones y debo decir que me han gustado mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy útil, sin duda.
      ¡Gracias! Hago lo que puedo :3
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  16. Yo, la verdad, soy un desastre. Lo leo de un tirón si me gusta, y si no voy alternando con otros que leo a la vez. Asi que al final me salen unas reseñas un poco cutres porque no apunto nada.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me cuesta alternar libros, procuro ir de uno en uno...
      ¡Encantada!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  17. ¡Holaa!
    Yo voy apuntando las páginas con frases que me llaman la atención en el móvil (es que lo de los post its, aún me dan cosilla :S) y me encantaría lo de la libreta, pero soy demasiado vaga y entre que no sabría mucho qué apuntar, y que me daría pereza, la dejaría muy pronto :/
    Un beso<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que claro, las reseñas las hago de memoria jajaja

      Eliminar
    2. Yo también recurro al móvil si no tengo la libreta cerca (es lo que tiene la vagancia xD), así que te entiendo.
      Con respecto lo de apuntar, pues las cosas que te van gustando y las que no... Yo, por ejemplo, si leo una parida de las grandes, escribo un WTF? en la libreta con parte de la trama para poder comentarlo luego con pelos y señales.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  18. BMO xDDD
    La verdad es que tengo un metodo bastante similar al tuyo... aunque por alguna extraña razón ultimamente hago las reseñas cuando estoy en el trabajo y me estoy muriendo de sueño, asi que escribo algun parrafo que puede despues borre, pero que me quita el sueño rapidamente jajaja

    Saludos!!
    Que estés muy bien! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BMO (L) Es de mis personajes favoritos xD
      Yo también retoco mucho las reseñas, aunque no porque las escriba dormida xD Yo dormida soy un zombie que no sirve para nada. ¡Suerte la tuya que eres funcional!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. ¡Hola!

    Debería usar un método como el tuyo, porque a veces sufro especialmente al hacer las reseñas >.< En general uso de lo que me acuerdo y los comentarios que voy dejando en Goodreads, junto con las impresiones y así salen mis reseñas. Si leo en el kindle, pues a veces agarro de todo lo que subrayé y que queda guardado en el archivo de recortes y si no... pues me dedico a pasear por el libro, porque siempre los dejo rayados de lapiz por todos lados.

    Nea.

    PD: ¡Por cierto, me agrada mucho tu blog a primera vista! Ya me pasearé por él :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Kindle es fantástico para eso, yo siempre subrayo cosas que luego me son super útiles para hacer la reseña :)
      Yo nunca apunto cosas en los libros xD Me dolería.
      ¡Gracias! :) Me halaga mucho.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. !Hola!
    Aún voy un poco perdida en el tema de las reseñas y cómo acabo de empezar el blog aun no he subido ninguna, pero no queda nada, pero yo apunto todo aquello que me llama la atención en el ordenador o en una libretita también :D


    Te he nominado para los Liebster Awards en mi blog! :)
    Cuando quieras puedes pasar a verlo y contestar a mis preguntas :) Avísame cuando lo tengas y pasaré a ver el tuyo :D
    http://el-mundo-de-m.blogspot.com.es/2015/01/liebster-awards.html
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para todo hay una primera vez :) ánimo.
      ¡Gracias! Ya me pasé, leí y comenté.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  21. Las escribo en el momento de publicarlas, y tengo un resumen de mi opinión en un cuaderno de lectura,s en el que a veces me baso para desarrollar las reseñas :P

    Besooooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo escribirlas de un día para otro, para poder darle un par de lecturas sin tener la mente saturada :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  22. Hola!
    Yo hago lo mismo, si algo me llama la atención lo apunto y luego lo releo antes de hacer la reseña porque tengo una memoria-pez de cuidado jaja
    ¡Un beso!
    Me quedo por aquí =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo hago por mi memoria, que deja que desear xD
      ¡Gracias! Me paso por tu blog.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  23. Hooola!
    Pues la verdad es que yo voy a las bravas, sin apuntes ni na'.
    Procuro escribirlas justo después de leer el libro para que no se me olvide nada, pero vamos, que soy una valiente jaja.
    Un besiiiito :):)

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Yo debería hacer como tú y de hecho lo solía hacer pero ahora ya no, no sé porque. Generalmente me pongo a escribir recordando lo que me evoca el libro. A veces por culpa de eso la puntuación varía un poco pero bueno.
    Tengo que seguir tu ejemplo, así serán mucho más detalladas y fieles. Pero también es cierto que cuando cierro el libro (aunque no lo haya terminado) le voy dando vueltas a las cosas. En plan "Este estilo es muy sencillo" o "Los diálogos están muy elaborados" y cosas así, y de tanto darle vueltas al hacer la reseña me sale solo ^^
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo importante es encontrar tu propio estilo, y el método en el que sea más cómodo. A mí me funciona lo de la libreta, pero si a ti te va ese bien, estupendo :) Yo también le doy bastantes vueltas antes de hacer la reseña, y sí, mis puntuaciones también varían.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  25. Pues yo, me coloco frente a la computadora unos dos días después de haber analizado bien el libro y comienzo a escribirla, muchas veces tengo el libro al lado para releer algunas partes o coloco postick con anotaciones o impresiones, pero creo que me vendría muy bien tener una libretita para ir anotando algunas cosas!! Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial :) Lo de los postit tengo que probarlo un día, a ver qué tal
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  26. Yo uso Evernote, tengo una libreta que se llama "Reseñas" y voy añadiendo mis notas, impresiones, etc. Así cuando hago la reseña me resulta más fácil porque puedo copiarlas de ahí. Tengo Evernote también sincronizado con el móvil así que puedo anotar lo que sea aunque no tenga el portátil a mano :).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, genial. Yo lo intenté con esa aplicación pero no le cogí el gusto. Tengo una versión mucho más rudimentaria que se llama Google Keep que son postits digitalizados. Me va bien cuando no tengo la libreta a mano.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  27. Hola Mar, yo tengo un metodo muy similar al tuyo, suelo en una libreta tapa blanda anotar los personajes a medida que voy leyendo y poniendo la impresion que me genera cada uno al comienzo de dicha aparicion, luego a medida que avanza la trama quizas esto varia, tambien lo anoto, y pongo palabras sueltas para escribir luego sin recurrir a ningun spoiler...
    Ya agregue en mi blog el gadget de seguidores asi que cuando actualice te espero por alla.
    Besos!

    pd: BMO es lo mas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mía también es de tapa blanda :) Yo de personajes no apunto nada (generalmente), casi todo de trama o impresiones.
      Ya fui :)
      ¡Un saludo!

      Totalmente. Es de mis personajes favoritos de la serie :)

      Eliminar
  28. ¡Hola! Yo siempre tengo mi libreta de reseñas a mano, porque hay muchos detalles que sé que después al realizarla voy a olvidar y no me gustaría que ocurriese. Sobre todo al principio con los nombres las edades y demás cosas. Detalles que no me gustan o que me gusta encontrar. La forma de narrar de autor o autora en cada caso y si hay algo que me llame especialmente la atención

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago por mi pésima memoria. Cada uno tiene sus truquitos :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  29. Hola Mar!!
    La verdad es que voy bastante de cabeza, y debería buscarme una libreta para hacer anotaciones porque mi memoria ya va menguando y a veces me quedo en blanco cuando se que quería poner más cosas :S Lo que tengo es una libreta donde me anoto todos los libros que leo, lo que quiero leer... así que a lo mejor utilizo un apartado de ella para ir anotándome mis apreciaciones...
    Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo no tuviera una libreta me dejaría el 70% de las cosas que quiero comentar...
      Yo los libros que leo lo apunto en el pc, también uso bastante goodreads...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  30. Yo la verdad es que normalmente no tomo notas mientras leo, aunque en alguna ocasión comienzo a escribir la reseña directamente en Blogger mientras leo el libro para apuntar alguna impresión que se me ocurra. Sin embargo, la mayoría de las veces hago las reseñas directamente al acabar de leer, aunque en alguna ocasión me guío por las impresiones que he compartido por Goodreads.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando leo no estoy con el pc al lado, así que se me haría complicado...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  31. ¡Hola!
    Lo de la libreta es una buena idea, aunque yo generalmente no apunto nada (excepto cuando me da la vena y pongo palabras sueltas en una nota en el móvil, que es lo que suelo tener más a mano xD).
    Sin embargo, si apunto las frases que más me van gustando en Goodreads, así luego puedo recordar el libro leyéndolas, y a veces son las que uso en las reseñas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, si leo en el kindle, las subrayo, es super cómodo :) También me ayudan a recordar el libro.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  32. Yo intento tener algo a mano cuando estoy leyendo, nunca escribiría o subrayaría en un libro.

    También me estoy planteando cambiar mi forma de hacer reseñas... pero no me viene el muso XDD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, a lo sumo, doblo páginas. No subrayo porque me dolería xD
      A ver si te viene el muso pronto :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  33. Yo tiendo mucho a seguir siempre la misma estructura! Introducción+sinopsis+puntos fuertes+puntos débiles+curiosidad+conclusión
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola :) Yo simplemente termino el libro, espero un día más o menos, me siento en mi portatil, abro Word y empiezo a soltar por ahi todo lo que me vaya saliendo por la cabeza. Al día siguiente más o menos, vuelvo abrir ese Word y voy dandole sentido a todos mis ideas e impresiones. Una vez ordenado todo, ya me paso a blogger, donde ya vuelvo a darle a todo otra vuelta y pongo todo guapete (o eso creo xD). A veces si que apunto frases o alguna cosa en una nota en el movil, pero no suele ser muy habitual. Espero que te sea de utilidad, un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apunto a medida que voy leyendo :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  35. ¡Hola! Creo que básicamente hago lo mismo que vos. Tengo mi cuadernito con cosas que me llaman la atención (buenas o malas) y así me voy guiando. Aunque cuando agarro la pc y me pongo a escribir no le presto atención a eso jajajaja. O sea, anoto para nada (?)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo ayudará, digo yo. Dicen que apuntar ayuda a memorizar las cosas ¿?
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  36. ¡Hola! La verdad es que no tengo un método. Sin importar que haya leído el libro meses atrás, simplemente me siento cuando es hora de subir la reseña, la escribo de primeraza y la publico así, pues siempre he tenido facilidad para la escritura. Desde la semana pasada he decidido hacer las reseñas a mano primero, para que cuando llegue el momento de subirla tan sólo la transcribiré al creador de entradas de blogger; así no se me olvidará ningún detalle de la lectura y me ahorraré mucho tiempo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me olvidarían las cosas, la verdad. Y escribo mucho más rápido en el pc que a mano.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  37. ¡Hola! La verdad es que no tengo un método. Sin importar que haya leído el libro meses atrás, simplemente me siento cuando es hora de subir la reseña, la escribo de primeraza y la publico así, pues siempre he tenido facilidad para la escritura. Desde la semana pasada he decidido hacer las reseñas a mano primero, para que cuando llegue el momento de subirla tan sólo la transcribiré al creador de entradas de blogger; así no se me olvidará ningún detalle de la lectura y me ahorraré mucho tiempo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! La verdad es que tengo el mismo método que tú, solo que normalmente me olvido de apuntar xD En mi escritorio tengo un folio con "pasos" para escribir la reseña y algunas preguntas así me ayuda un poco cuando estoy atascada pero normalmente salen solas.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las preguntas es buena idea :) No había caído.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  39. Pues la verdad es que yo hago las reseñas directamente. No me apunto nada en ningún lado, lo único es que en cuanto acabo el libro tengo que escribirla para no olvidarme nada.
    Aunque lo de la libreta es una buena idea, yo pienso que soy incapaz de parar de leer para escribir nada xD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo dejar reposar el libro porque suelo cambiar de opinión con el paso de los días, hasta formarme la definitiva.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  40. La verdad es que también anoto ciertas cosas como las frases o si el libro tiene una trama complicada ciertas partes de la trama y los personajes porque se que si leo esas notas a la hora de hacer la reseña ya me suelto escribiendo. Creo que mi problema es escribir mucho en realidad Jajaja por cierto Te eh nominado a dos premios en mi Blog :3 espero puedas pasarte ¡Un beso! http://lavidadeunalectoraa.blogspot.mx/2015/01/premios.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, escribir mucho es un problema xD
      ¡Gracias!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  41. Pues yo sólo me pongo al computador, y lo que me salga de la tecla. xDDDD


    Pero ya me estpy proponiendo ser más ordenado. xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hiciera lo que tú me dejaría muchas cosas en el tintero xD
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  42. Holaaaa :3!!!
    Vaya sorpresa la que me he encontrado! hago exactamente lo mismo que tu, de echo no soy mucho de computadores y antes de hacer la reseña anoto en una agenda, no de todos los libros sino solo cuando me dan ganas de pasarla al pc. Adoro tooodo lo que sea papelería así que mi pieza está llena de lápices, agendas, cuadernos y todo me sirve para llevar un orden de los libros. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoro la papelería (L)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  43. Me parece un tema interesante. En mi caso, organizo por apartados, las expectativas y que sabía del libro, la historia, el estilo, la ambientación (un poco libro, a veces también entra que ha desprendido para mi el libro), personajes y un resumen sobre lo que he dicho.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  44. Yo escribo en mi celular las cosas que me llamaron la atencion las que no me gustaron son puras ideas despues las junto y hago la reseña, tambien tengo un cuaderno donde escribo las reseñas que me faltan.
    y mi wishlist.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!

    Buf,yo soy mucho más desastrosa que eso :P Lo guardo todo en mi memoria y luego lo "vomito" sobre la página en blanco de Blogger jeje Lo que sí que apunto son los fragmentos sobre los principales personajes que más me han gustado, porque me gusta retratarlos así; a veces, se retratan ellos solos con sus intervenciones :P
    Lo malo que tiene es que, como mis reseñas son muy largas (excepto las de la sección nueva de "Reseñas para leer en el autobús") y tardo mucho en escribirlas, me cuesta bastante encontrar un rato largo para hacerlas y suelo demorarme bastante :S Claro, la memoria tiene un límite. Pero suelo ir recordando la mayor parte de lo que apunté mentalmente según voy escribiendo, así que me funciona y así sigo.

    Me ha encantado esta entrada :D

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha olvidado decirte que trato de no dejarme ningún aspecto sin comentar: argumento, ritmo, personajes, ambientación, prosa del autor@, aspectos "extra"... Que sea los más completa y "con fundamento posible" :)

      Eliminar
  46. ¡Aquí está! Es que BMO es lo mejor...
    He visto que hasta había comentado, ¿una mala jugada del subconsciente?

    ¡Un beso, Mar!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)