Reseña: Carrie, de Stephen King

17/1/15


256 páginas | Género: ¿terror?, suspense, ciencia ficción | Autoconclusivo

SINOPSIS

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

OPINIÓN

Había oído hablar de la historia sin haber leído el libro ni haber visto sus adaptaciones cinematográficas, así que me imagino que algo os sonará. Es la primera novela publicada por el conocidísimo Stephen King y la primera que he leído del prolífico autor. No será la última. De hecho, me gustó tanto que se coló en las mejores lecturas de 2014.

Carrie cuenta la historia de Carrietta White, una adolescente que cursa su último año de instituto, en donde sufre bullying, vive con su madre, una fanática religiosa, y descubre que posee poderes telequinéticos (lo que cuento sale en las 5 primeras páginas del libro). Os podéis imaginar por dónde van los tiros, ¿verdad?

Una de las cosas que más me gustan de esta novela es la forma en la que el autor nos relata la historia. No sólo somos conscientes de lo que ocurre desde el punto de vista de algunos personajes (principalmente Carrie), sino que, además, el relato está interrumpido por fragmentos de artículos de diversa índole (periodísticos, libros, entrevistas, etc.) que nos contextualizan la historia, facilitándonos datos tanto de antes como después de los hechos transcendentales de la novela. De esta manera, somos conscientes desde un primer momento que la trama no va a acabar precisamente bien. No obstante, no le resta suspense, sino que lo intensifica; quieres averiguar cómo la historia evoluciona para llegar a ese desenlace.

© www.lazmarquez.com
Con respecto a los personajes, destaca Carrie con su fascinante evolución. Al principio es una adolescente que vive bajo el yugo de su madre y resignada al bullying en el instituto, pero que poco a poco toma conciencia de sus capacidades y se convierte en dueña de su vida. Creo que es imposible no sentir empatía por ella, al fin y al cabo, aunque no hayamos sufrido bullying, siempre hay alguien que nos ha hecho algún agravio, lo que nos coloca en una situación delicada cuando sentimos deseos de que Carrie utilice sus poderes para vengarse de sus abusadores. Creo que estaremos de acuerdo cuando afirmo que la venganza, y en especial la violencia, no está justificada en ningún caso. En cuanto al resto de personajes, sobresale un poco su madre, con su fanatismo religioso. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de los secundarios, que son bastante simples y planos, en especial los antagonistas, lo que, bajo mi punto de vista, le resta a la novela.

Además, me gustan mucho los temas que trata (aunque en ocasiones solo sea de pasada), que muchas veces no vemos en otras novelas, como, por ejemplo, el ya citado bullying, el fanatismo religioso llevado al extremo, la menstruación, el deseo sexual, la masturbación, el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en el cuerpo de los adolescentes, las aspiraciones de futuro de los mismos, el convencionalismo de los pueblos de EEUU, la importancia de las apariencias en una sociedad conservadora…

Por último, me gustaría destacar que la historia no da miedo en absoluto, algo importante para mí porque detesto el terror en todas sus formas, especialmente la cinematográfica.

¿Lo habéis leído? Si no es así, ¿os gustaría hacerlo? ¿Habéis visto alguna de las películas? 
¿Qué libro me recomendáis del autor? Que no sea It, please.
Os leo.

♫ [Escuché Ratatat en Cocachella, 2011]

55 comentarios :

  1. Hola Mar!
    No he leído nada de King por el motivo ese de que me dé terror y eso. Digamos que en ese sentido soy un poco (bastante) cobarde. Pero seguramente lo lea en un futuro porque quiero entretenerme con algo de King, sin que de miedo.
    Sobre lo de recomendaciones, mi papá ahora está leyendo "Saco de Huesos" y le está gustando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una cobarde sin remedio, por eso escogí este. Te lo recomiendo.
      Gracias. Lo anoto :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Buenas! Yo leo de todo, así que no dudé en coger este libro cuando me lo prestó un amigo, y no sé muy bien qué esperaba pero me sorprendió gratamente, fue el primer libro que leí de King y no esperaba que con la narración hubiera también fragmentos de revistas, entrevistas, informes etc.. aunque nos vayan avisando del suceso. Aunque no me dio el libro miedo como tal, creo que es porque ya sabía lo que iba a suceder xDD Pero Carrie sí que demuestra una evolución que me encantó <3

    Me alegro de que te haya gustado :) Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó lo mismo, no es que tuviera unas expectativas en concreto pero también me sorprendió gratamente, supongo que pensaba que me iba a gustar menos de lo que finalmente me gustó... Quizá por la forma de escribir de King, mejor de lo esperado.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Yo me he leído Carrie y la verdad es que me encantó, como todo lo de Stephen King, me alegro que te haya gustado
    Saludos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! La verdad es que no conozco a mucha gente a la que no le haya gustado. Éxito rotundo :P
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Aún no tengo la posibilidad de leer algo de Stephen King pero muero por hacerlo, y es que todos -o la gran mayoría- hablan maravillas de sus libros y sólo provocan que la curiosidad me siga picando. Éste es uno de los que tengo ganas, y es que como no he visto ninguna de sus adaptaciones cinematográficas quiero meterme de lleno en la historia. Espero poder conseguir pronto algún libro del autor. Muy buena reseña♡

    ¡Saludines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasaba lo mismo. Al fin me quité la espinita. Si te decides finalmente por este, espero que te guste mucho :)
      ¡Gracias!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo este libro pendiete desde hace mil, ni siquiera fui a ver la nueva versión al cine, porque quería leerlo si o si, y sigo sin hacerlo, jajaja. Gracias por la reseña, me recordaste que quería leerlo.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya puedo verlas sin spoilearme :D Espero que te guste!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! :D

    No soy demasiado fan de este género y tampoco he leído nunca a Stephen King pero reconozco que tengo curiosidad. No sé con que libro empezaré, puede que con este...

    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco son fan del género, precisamente escogí este libro por eso. Si finalmente te decides, espero que te guste :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Recuerdo la película y el miedo que pasé...El libro no lo he leido y aunque tengo tres en casa de este género y autor sólo he leído Un saco de Huesos. Ahora he leído otra obra de King en otro género diferente Mr Mercedes y está muy bien!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, no esperaba que la película diera tanto miedo... detesto el terror xD
      Apunto los libros :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Nunca he leído nada de él, la única novela que tengo suya es IT y precisamente no es la más corta... Vi la película y me dejó con ganas de más Carrie asi que algun dia me leeré el libro.
    Un besito! (soy nueva por tu blog, me quedo cotilleando e.e)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, It es larguísimo, por eso no me he animado aún con él.
      Yo veré las películas en breve, a ver qué tal.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. ¡Holaa!
    Este no me llama mucho, pero gracias por la reseña ^-^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! De este autor quiero leer 22/11/63 ¡A ver si lo cojo pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni me suena xD Lo buscaré a ver qué tal
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Hola :) Adoro a Stephen King y me encantan todos sus libros la verdad, y este es una de mis favoritas, tanto el libro como la película. Me alegro que lo hayas disfrutado, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial :) Veré las películas en breve, a ver qué tal
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. A mí me encantó este libro, tanto por su estructura, que crea una sensación de suspense y dramatismo muy palpable, como por el desarrollo de los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, exacto. Está muy conseguido :) Me alegro de que a ti también te gustara.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Me encanta este libro, la ambientación, el carácter opresivo que sufre la joven y el desastre que desencadena... es de sus mejores libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo, es un libro genial. Respecto a lo último no puedo opinar porque no he leído nada más de él... pero no por mucho tiempo :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. ¡Hola Mar"
    Cuánto me alegro que no sea la única que no ha leído nada de Stephen King (sobre todo por lo que no soy fan del terror como tú) aún así me alegra que el primero que hayas leído y elegido sea este, porque le tenía en mi mente desde hace tiempo. ¡Adjudicado completamente! Gracias por la reseña ^^
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D me alegro que mi reseña te haya ayudado. Merece completamente la pena, espero que lo disfrutes tanto como yo :) Estaré pendiente de cuando hagas reseña.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Este libro me gustó mucho, el cementerio de animales está muy bien aunque es un poco rayante, Misery no da miedo así que igual jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado.
      No me suenan, así que los apunto para buscarlos :) Gracias.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola
    Aún no leí nada del autor y no creo que lo haga, no soy muy fan del terror. Pero sí, vi la peli que hicieron del libro (eso no quiero serie que no estaba escondida detrás de la almohada muestra lo hacia) aunque estuvo muy bueno, me dio cositas jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, todos los libros no son para todos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  17. Sí! Creo que me voy a decidir por leer este del autor para empezar ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. espero que te guste :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  18. BUff, tengo que leer algo de este autor. Carrie he oído hablar de ella, incluso de las películas, pero como era de ''miedo'' / ''terror'' no me animo a leer ni ver nada. Pero después de tu reseña quizá me anime :$
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es por terror, no temas, no da nada de miedo :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola! Me alegra ver que te haya gustado mucho. Yo vengo queriendo leer algo de Stephen King desde hace muuuucho tiempo. Una de mis propuestas personales es adentrarme en otros géneros y en el terror lo haré definitivamente con Stephen King. Cuando empiece, lo voy a hacer con Carrie o Misery, ambos me llaman mucho la atención. Espero ver alguna otra opinión tuya de sus libros!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto Misery :) Volveré a leer algo de King pero aún no he decidido cual...
      Espero que cuando leas Carrie te guste mucho!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Holaaa guapa!
    Yo tampoco he leído nada de Stephen King y me hace sentir muy mala lectora jaja (me cuesta demasiado ponerme con los clásicos) pero, como amante del cine de terror, he visto ambas adaptaciones y la verdad es que, a pesar de que la nueva tenga mejores efectos especiales y tal, creo que me quedo con la primera porque la actriz en sí misma ya daba bastante yuyu jaja.
    En fin, que tengo que hacer como tú y ponerme con autores de este estilo, porque últimamente me cuesta bastante encontrar libros que realmente merezcan la pena.
    Me alegro de que te haya sorprendido gratamente :)
    Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si calificaría a King como clásico, la verdad, Jane Austen me encaja más en ese calificativo...
      Había oído exactamente lo que dices de las pelis. Lo tendré en cuenta.
      Sí, a mí también me suele pasar... Este libro a mi no me defraudó :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  21. Aaaaay me encantó tu reseña. Éste fue el libro que me enamoró del autor ♥ Te recomiendo mucho El Resplandor y Cementerio de Animales, entran en mi top de favoritos de todos los libros de King que he leído. El Resplandor si es terrorífico :D ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D
      Los apunto. Ya había oído hablar de El resplandor, principalmente por la película, así que tengo curiosidad. Del otro no tenía ni idea.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  22. Hola a mi me encanto este libro, estuvo entre mis mejores lecturas del 2013!! y que bueno que lo leíste sin ver las películas puesto que no son muy buenas y no adaptan tan bien el libro!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso entre las del 2014 :)
      Procuro leer los libros antes de las películas precisamente por eso, aunque no siempre puedo...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  23. Holaaa :3!!!
    tengo muchas ganas de leerlo!!!
    y nop no he visto la película.
    Gracias por la reseña!!!
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  24. Yo opino al contrario que mucha gente. El libro no me gustó mucho (y eso que me gusta King) y la película me pareció entretenida, sin más, pero cutre, muuuy cutre.

    Un beso, espero que lo hayas disfrutado mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué lástima... Pero bueno, como dicen, para gustos los colores.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  25. No me va este género, no es lo mío, ¡pero gracias por la reseña!

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempos y me anima saber que, en general, lo disfrutaste muchísimo. De King sólo he leído It, que me parece un librazo, así que no te puedo recomendar nada del autor.

    Gracias por la reseña, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. It lo tengo pendiente, pero de momento creo que no estoy mentalizada para meterme en un libro tan largo con una temática que a duras penas tolero xD Mejor ir despacio y con buena letra. Pero lo leeré, estoy segura.
      Gracias a ti por leer.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  28. ¡Carrie fue uno de los primeros libros que me leí de Stephen King! De hecho en su tiempo de gustó muchísimo. Curiosamente lo leí porque me harté de no encontrar It en librerías (buenísimo libro, pero cuantas páginas, diosssss). En general, para recomendarte de King, te recomiendo el que le recomiendo a todo el mundo, el primero que leí: Christine. Que buen libro, por dios, y ni siquiera está entre sus libros más populares ~ También Blaze es bueno, pero diferente y Ojos de Fuego es un tocho considerable, pero mucho más entretenido que It.

    Nea.

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)