Bajo la misma estrella, de John Green: metáforas, símbolos y referencias. Comentado con spoilers.

19/11/14


Si no has leído Bajo la misma estrella, de John Green, te recomiendo que no continúes este post (pero te recomiendo que leas el libro). ¡Nos vemos en el siguiente post!

Si lo has leído, adelante :)



Creo sinceramente que el gran acierto de la novela ha sido lo que el autor nos ha tratado de transmitir con su trasfondo. Todos esos recursos literarios (metáforas, símbolos, referencias, etc.) que han complementado la novela y, para mí, el motivo de mayor celebración. Sé que la historia de amor es preciosa, pero lo que realmente me llegó fue el tratamiento de la muerte y de lo que implica para ambos protagonistas.

Hace unos días, mirando vídeos en Youtube me topé con este análisis que realiza una youtuber (Las palabras de Fa), y a pesar de que dura mucho, muchísimo, me encantó, se me hizo muy ameno y en ningún momento noté el paso del tiempo. Algunas de las cosas que comenta no las pillé cuando leí el libro, por lo que me gustó mucho conocerlas. Sin duda, el libro está más trabajado de lo que puede parecer. 


Con respecto al vídeo tengo dos cosas que comentar. La primera, me di cuenta de hasta qué punto la traducción nos arruina algunas de estas metáforas (ejemplo práctico en el "me gustan" del final; no me imagino a nadie casándose y diciendo eso), y la segunda, una metáfora que se me ocurrió y que no sale en el vídeo, los libros favoritos de ambos. A Augustus le gustan los libros de Max Mayhem porque siempre sobrevive al final, no importa lo que le suceda, y a Hazel le gusta Un dolor imperial, el futuro que sabe que le aguarda y ha aceptado. 

Entiendo que muchos de vosotros no lo veréis por lo muchísimo que dura, pero os aseguro que si os gustó el libro, os gustará el vídeo. Merece mucho la pena.

Si lo habéis visto, ¿os gustó? ¿Se os ocurren otras metáforas que no salen en el vídeo? Os leo.

14 comentarios :

  1. ¡Buenas! Yo recuerdo que vi el vídeo hace mucho xDD Pero sí que me descolocó la teoría de que se suicidaba ._. es un poco rocambolesca y además no la creo xDDD La tuya también está bien x) Los libros dicen mucho del carácter de ambos.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no suelo ver booktubers así que para mí fue nuevo... xD
      Yo tampoco la creo, no tiene mucho sentido.
      Sí, todo el libro está plagado de esos pequeños detalles.

      Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Ya conocía este vídeo, es buenísimo y súper ameno!! Y el post ha estado muy bien, sobre todo para los que ya conocemos muy bien este libro y somos fans de él.

    Atenea, lo de la hipótesis de que Hazel se suicidaba también lo dicen porque en la última escena de la película aparece sin el oxígeno, aunque yo tampoco me creo esa hipótesis xD.

    Un saludo desde LITERATOMANIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que todo el mundo lo conocía menos yo xD Sí, me sorprendió que un vídeo tan largo fuera tan ameno. Y sí, está genial para los fans.

      Ya somos tres entonces :)

      Saludos!

      Eliminar
  3. Un vídeo muy curado, ya había visto algunas partes :P

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, un curro impresionante.

      Saludos!

      Eliminar
  4. No he visto algunas partes porque aún no he leído el libro. No se si me animaré algún día a leerlo pero por si acaso.
    Un beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cortito y ameno, y está más trabajado de lo que parece. Espero que te animes.

      Un saludo!

      Eliminar
  5. Ya conocía el canal de esta booktuber, está bastante bien ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que yo era la única que no... jajaja. Sí, muy completo.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Buen vídeo y buenas reflexiones las de Fa, a la que sigo, este libro me gustó pero no es de mis favoritos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que yo era la única que no la conocía xD

      Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola^^
    Ya había visto el vídeo de FA, pero muchas gracias por volver a recordármelo^^
    Un saludo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego la chica es famosa en la blogesfera :P Yo era de las pocas personas que no habían visto el vídeo, me temo xD

      Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)