La quinta ola, de Rick Yancey

7/3/15

528 páginas | Género: new adult, distópico, romance paranormal | 1º de trilogía (La quinta ola)

SINOPSIS

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así, los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar.

OPINIÓN

Otra trilogía con protagonistas adolescentes dispuestos a pelear por sus vidas, aunque aquí los antagonistas son los extraterrestres. ¿Merece la pena? Depende de lo que busques. Si te gustan las historias distópicas con mucha acción, giros argumentales más o menos predecibles y que te enganchen a sus páginas, este es tu libro (aunque prefiero Ángeles caídos).

El comienzo de la historia está narrado por Cassie, una adolescente que sobrevive sola. Con el paso de las páginas vamos descubriendo los sucesos que asolaron al planeta y la llevaron a la situación actual. Me gustó bastante esta parte, porque aunque lenta en comparación con el resto de la novela, Cassie tiene cierto encanto y cuenta las cosas con cinismo y sarcasmo. No es especialmente carismática y tiene un montón de fallos, pero no entiendo la antipatía que ha despertado en otros lectores. No me parece de las mejores protagonistas femeninas, pero para como está el patio, está bastante bien.

Pasaron tantas páginas narradas por Cassie, que cuando llegó la segunda parte de la novela y cambió de narrador, me descuadró totalmente. No esperaba que fuera una novela de narración coral. Aunque es una maniobra arriesgada, si se sabe emplear bien, es una buena manera de contar una historia. No obstante, no es este el caso, puesto que el autor no ha sabido diferenciar las distintas voces de sus narradores. Pasaban bastantes páginas hasta que era consciente de quién era el narrador.

Siguiendo con otros elementos que no me gustaron, es destacable la trama amorosa. Como suele suceder en esta clase de novelas, desmerece la historia. Entiendo que en este caso es imprescindible para la evolución del argumento, pero aún así me sigue estorbando. Por suerte, no ocupa demasiadas páginas ni es especialmente empalagoso. Otras cosas que tampoco me gustaron fueron la predictibilidad de algunas de sus tramas y la acción de típica película americana (no realista y en la que los protagonistas casi siempre salen bien amparados).

En cuanto al tratamiento de la temática de los extraterrestres, he de decir que es un argumento en el que se puede meter la pata mucho y muy fácilmente. No he leído muchas novelas al respecto, por lo que no soy una experta, pero me parece que en esta novela está bien llevado. Tengo algunos peros, por supuesto, pero le otorgo al autor el beneficio de la duda, con la esperanza de que en las siguientes novelas resuelva algunas incongruencias.

En definitiva, una historia que considero bastante bien llevada y que se suma a la moda actual. He leído el segundo y leeré el último. La recomiendo sólo si te gustan esta clase de novelas y quieres internarte en una trilogía de este estilo. Si no, pasa, no es imprescindible.

¿Lo habéis leído? ¿Tenéis ganas de hacerlo? Os leo.

♫ [Escuché Reignwolf - Are You Satisfied? & The Black Keys - I'm not the one]

47 comentarios :

  1. "...pero para como está el patio, está bastante bien." XDD.
    Yo personalmente le tengo mucha curiosidad a la trilogía. En general la ponen bien y las distopías no me disgustan, además, no he leído mucho sobre aliens así que ese es otro punto a favor.
    Te comprendo cuando dices que en este tipo de libros el romance suele fallar. Creo que una relación amorosa en libros con tramas como estas tienen que estar bien justificadas y, SOBRE TODO, no coger más importancia que el resto de la historia en sí.
    Es una pena eso que dices del cambio de narrador, tal vez hubiera estado mejor que la narración se fuera alternando desde el principio para evitar ese cambio tan brusco.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)
      Si te van, adelante, es probable que la disfrutes.
      Sí, estoy de acuerdo. Por suerte no es el caso. No toma tanto protagonismo, si no lo hubiera abandonado xD
      Yo creo que hubiera estado bien. También podría haber puesto el nombre del narrador para que no me perdiese, aunque claro, eso es una decisión personal.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Había visto la portada pero no me había fijado demasiado, pero pienso que puede ser de mi gusto. Me parece entretenida.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. A mi me gusto Cassie aunque me ponía nerviosa su forma de no describir las cosas xD pero en general creo que es un libro interesante a pesar de como dice el romance sobrar bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó... xD
      Sí, gran pega para este tipo de historias, y recurso muy utilizado, por desgracia.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Holaaaa! Tengo muchísimas ganas de leer este libro, espero hacerlo pronto :)
    Saludos, te sigo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste :)
      ¡Gracias!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola^^
    No me llama nada, creo que no me gustaría mucho así que lo dejaré pasar. Además, no me apetece comenzar más trilogías.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. yo no se algun dia este aburrida y quiera leer mas distopias juveniles jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es estrictamente distopía, con el tema de los extraterrestres tira más hacia el paranormal...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Me encantan mucho las historias distopicas, asi que tengo muchas ganas de leer este libro, solo espero no confundirme en algunas partes como te ha pasado. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos ya vas sobre aviso :) Si finalmente lo lees, espero que lo disfrutes.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. A mi me llama la atención, desde que lo vi, quizá sea la idea de encontrarnos en un futuro distinto. También me supongo que es bastante introductorio pero lo espero así por ser la primera entrega. Veremos que me parece Cassie cuando la conozca. Quiero saber que te pareció el segundo libro porque he visto que es el que menos gusta.

    Un beso enorme, Mar<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, encontrarnos con una especie extraterrestre es una posibilidad, no sé hasta qué punto probable, pero posible sin duda.
      Tampoco tanto, no te creas, se mete en acción pronto.
      Sí, veremos :)
      Con suerte la publico la semana que viene. Espero.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Por el momento no me planteo leerlo pero tal vez más adelante sí. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente lo lees, espero que te guste :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. He leído este libro y me encantó. Pero quiero ahorcarte porque tú pudiste leer el segundo, yo apenas lo compré u.u
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el segundo te gustará más, seguro :)
      Joder, ahorcarme :( MAMAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAmiraaverestaniñaquemeamenaza. Snif. (La reseña la publico la semana que viene :D)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Lo he visto muchas veces en mi libreria, pero no tenía idea de que era de extraterrestres... es la primera vez que leo en la sinopsis y la verdad es que hay algo que me llama a leerlo...
    Lo más probable es que termine comprandolo pronto ^^
    Gracias por tu reseña
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la premisa está genial :) Si finalmente lo lees, espero que te guste.
      ¡Gracias a ti por leer y comentar!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola :) Pues la verdad no sé si lo leeré. Leí la palabra romance y pensé: Otra vez con lo mismo D: Es que no entiendo qué tienen con los romances! ¡Por qué no dejan a su protagonista aprender lo que es estar solo! Y eso me ha desanimado bastante, pero no lo descarto. Puede que al final termine gustándome. Pasaba para decirte que te he nominado a un tag en mi blog por si te interesa hacerlo :3
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No entiendo por qué se empecinan en emparejar a los protagonistas.
      Si finalmente lo lees espero que lo disfrutes mucho :)
      ¡Gracias! Me paso.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Pues yo estoy casi segura de que terminaré leyéndolo, solo espero no llevarme un chasco.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan esta clase de historias, es probable que te guste. Si esperas encontrarte con la mejor historia de este tipo... Igual sales decepcionada. En cualquier caso, cuando finalmente lo leas, espero que te guste :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. Este libro me gustó, pero no tanto como esperaba, la verdad. Con tal cantidad de reseñas muy positivas, me esperaba más, aunque aún así me gustó. Ya veré cuándo leo el segundo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también esperaba más de él, aunque me gustó :) Espero que disfrutes más del segundo, a mí me gustó algo más.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. ¡Hola!
    A mí me gustó bastante, aunque el romance también me chirrió muchísimo y para mí fastidia la novela totalmente. No sé el resto de lectores, pero yo le cogí manía a la protagonista por eso, era una chica dura y decidida peeeeero... luego se recupera un poco la cosa, pero aún así queda la espinita clavada. Eso sí, los giros me encantaron.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la palabra es chirría, sin duda xD Por suerte en el segundo no se trata tanto. Y sí, giros de vértigo :P
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  16. Hola! Este libro me gustó bastante, aunque hubo cosas que no me acabaron de convencer! Aún así, estoy deseando leer los otros! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual que a mí. Espero que te gusten :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  17. ¡Hola! Pues me hablaron bastante bien de este libro así que tomé nota. Creo que si lo leo me lo tomaré más como un descanso entre lecturas más densas. Lo único que creo que me va a tocar los..."destos" es lo de la película americana. Es tan poco creíble...aghh pero bueno. xD
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como descanso está genial :) Eso sí, prepárate para escenas americanadas. El segundo tiene más aún.
      Gracias a ti por leer y comentar!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  18. Me la leí tan rápido que perdí la noción del tiempo. Es un libro bastante bueno para los que, como yo, somos amantes del típico escenario post-apocalíptico y con protagonistas adolescentes. Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase tanto :) Espero que también te gusten los otros dos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. Hola Mar [me encanta el nombre que has elegido de nick <33333333 así que lo diré todas las veces que pueda] este libro me recuerda a una peli que he visto hoy en la que ocurrían un montón de terremotos en todo el planeta y la gente en vez de intentar sobrevivir y aliarse con mas gente matan a otra gente... no se... yo no haría eso sin embargo el libro me llama y supongo que acabare comprándolo.
    Besituus Mar <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :)
      Vaya, qué casualidad. Pues aquí hay mucha acción también :) Espero que te guste cuando lo leas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Great blog♥

    How about follow each other?
    I follow your blog. Waiting for you♥
    My Blog: http://juliemcqueen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Me gustó, pero también me descolocó los cambios de narrador. y no me gustó esa especie de romance que se forma sin sentido. También prefiero Ángeles caídos.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que has dicho xD
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  22. Pues desde hace un año que me llama muchísimo la atención y sé que me la voy a leer, espero que este año, escuché que la autora de LJDH la recomendaba. Estoy de acuerdo contigo sobre lo de las protas femeninos, ¡tal y como está el patio hay muchas protas parecidas! que una sea diferente habría que dar gracias xD, además es una distopia no pueden ser felices y happies! es normal que sean así. Vamos eso es lo que pienso. Lo de los narradores, me pasó lo mismo con June y Day en Legend, a veces no sabes como vas xD

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía ni idea de que Collins la recomendaba. A mí me parece mejor su saga.
      Sí, tampoco podemos pedirle peras al olmo xD
      A mí me pasó con Leal, de Verónica Roth.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  23. ¡Hola! La verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de que no es imprescindible. Lo leí no hace mucho y en mi reseña puse algo parecido. Me gustó, pero no me entusiasmó.

    ¡Buena reseña! Me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya la vi :) El segundo me gustó algo más, espero que a ti también te guste más.
      ¡Gracias!
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  24. Hola :) No me importaría leer la trilogía pero tengo otros libros que me llaman más, y es por eso que se me han quitado un poco las ganas. Lo mismo si me lo dejan/ encuentro en la biblioteca o de segunda mano me lo lea pero de momento no creo que lo compre. Gracias por la reseña ^^ Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que establecer prioridades, lo entiendo completamente :) Si finalmente los lees, espero que te gusten.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)