Hábitos de lectura en España, ¿qué opináis?

13/2/15

El otro día leí en el periódico El País que el 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”, y, aunque grave, no me sorprende. Estos datos me hicieron reflexionar sobre mi entorno directo, y sobre los hábitos de lectura de las personas con las que más me relaciono. Mis amigos más cercanos no comparten el ritmo que llevo (leen entre 5-10 libros al año), e incluso sé que algunos de ellos no tocan un libro ni con un palo. Por otra parte, mi familia tampoco lee (a excepción de mi sobrina, los libros obligatorios del cole, pero eso no cuenta, claro), siendo yo, por tanto, la única persona que consume libros en mi casa. ¿Conocíais estos datos? ¿Os sorprende? ¿Qué medidas creéis oportunas para mejorar los hábitos de lectura en España?

El otro día leí en el periódico El País que el 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”, y, aunque grave, no me sorprende. Estos datos me hicieron reflexionar sobre mi entorno directo, y sobre los hábitos de lectura de las personas con las que más me relaciono. Mis amigos más cercanos no comparten el ritmo que llevo (leen entre 5-10 libros al año), e incluso sé que algunos de ellos no tocan un libro ni con un palo. Por otra parte, mi familia tampoco lee (a excepción de mi sobrina, los libros obligatorios del cole, pero eso no cuenta, claro), siendo yo, por tanto, la única persona que consume libros en mi casa. 

¿Conocíais estos datos? ¿Os sorprende? ¿Qué medidas creéis oportunas para mejorar los hábitos de lectura en España? Si no sois españoles, no importa, también me gustaría oír vuestra opinión, e incluso si tenéis datos de vuestros respectivos países, podemos debatir y comparar. 
Os leo.

35 comentarios :

  1. PFFF... En España desgraciadamente es así.
    Aunque me han parecido datos bastante altos. Por ejemplo en mi clase, de vez en cuando nos han dejado llevar libros y me ha sorprendido ver la cantidad de chicos que dicen no leer y a la hora de la verdad te das cuenta de que lo hacen más de lo que piensas.
    Aún así no creo que en realidad las cifras sean tan bajas DDD: O no quiero creerlo, claro...
    Una entrada muy curiosa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me parecen altos, la verdad... Sólo hay que fijarse en la gente de alrededor, especialmente las que ya no están estudiando.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. En España, como en otros muchos países, no se sabe apreciar la cultura ni lo que ofrece un buen libro. Los más pequeños crecen sin saber la magia que les puede transmitir una obra y así se hacen mayores. En cambio, por ejemplo, en los países nórdicos es muy común encontrar a gente leyendo por la calle o hablando de libros. Yo creo que la pregunta que debemos hacernos es qué hacen ellos que nosotros no hagamos. Y allí está el qué.

    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es la educación, diría yo. El nivel educativo de los países nórdicos, especialmente el finlandés, es el mejor del mundo. El de España da hasta risa. Y tal y como van las políticas actuales, vamos de mal en peor...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! para mi la base de todo esto siempre ha sido la educación. Si desde pequeños se fomenta el hábito de la lectura, al final ese niño cuando sea mayor seguirá leyendo. Tampoco ayudan las lecturas obligatorias en los colegios, ya que, en muchos casos, desenganchan más que ayudar a coger el hábito. Es cierto que hay que leer clásicos, pero no pongas ese tipo de lectura durante todo un curso y, sobre todo, a las edades que los mandan (sobre los doce años), porque seamos sinceros, ¿qué niño en su sano juicio diría que le gusta El Quijote con doce años?, creo que se pueden contar con los dedos de una mano y hasta sobran. No es un dato que me sorprenda, ya que suelo verlo en mi entorno, donde la única que tiene un hábito de lectura constante soy yo, que leo por mi y por todos mis familiares.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con todos tus argumentos. Tienes tanta razón con las lecturas obligatorias... Creo que los colegios e institutos están cometiendo un gran error. Esperemos que lo enmienden pronto.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. No te preocupes, que acá en México todo mundo piensa y dice que nadie lee y al menos yo tampoco conozco muchas personas que lean, nadie de mis amigos lo hace pero siempre eh pensado que todas las personas que dicen "que aburrido leer" les falta que llegue ese libro indicado que nos marcó a todos y que nos hizo adentrarnos a este mundo, porque hay de dos: o desde pequeños tuvimos curiosidad por los libros y empezamos con libros sencillos como cuentos o ficción, o somos mayores y un día nos recomiendan un libro y nos atrapa y no podemos dejar de leer nunca más.
    Acá en México si hay muchas personas que leen, y lo noto en videos y comentarios, pero están algo escondidas como seguramente estarán en España. Yo no confío mucho en las estadísticas. A mi me encantaría que el arte y la literatura en mi país fuera algo muy importante, pero eh pensado que sino comienzo yo poniendo el ejemplo no puedo juzgar así que recomiendo libros al por mayor Jajaja y me encantaría contribuir un poquito estudiando literatura como carrera <3.<3

    Un beso Guapa, muy buen tema :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que de España no puedo opinar, pero en mi país es más o menos así. Por suerte en mi familia no es así, tooodos son lectores. Vivo en una casa dónde es imposible que no haya un libro en cada habitación.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo también leí un artículo parecido hace cosa de un mes y también me quedé con las ganas de comentarlo. En lo que yo leí decía que no lo hacían por falta de tiempo o por falta de ganas. Contra la falta de tiempo poco se puede hacer, yo misma que soy una devoralibros hay días en los que no soy capaz de leer ni una mísera página, pero la falta de ganas es otra cuestión.
    Como decían en un comentario por ahí arriba, creo que el problema se basa en la educación. Desde pequeñitos nos imponen una serie de libros que luego tenemos que diseccionar (no comentar, ojo) con el resto de compañeros, y me parece difícil por no decir imposible inculcar así el amor por la lectura. Así que de adulto, o bien tienes la suerte de caer en un grupo de amigos lectores, o es complicado que tú solito un buen día decidas ponerte a leer.
    Un tema muy interesante para debatir, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Por desgracia en España la cosa es así,para la mayoría de la gente los que leemos somos los raros.
    Tal vez tenga que ver el hecho de que los libros son muy caros o tal vez nuestro sistema educativo, pienso que obligar a los jóvenes a leer libros que no son de su agrado no es el camino si pretendemos crear lectores, sino animarles a hacerlo y ayudarles a encontrar un género que les guste. Yo me pregunto ¿es mejor que un adolescente conozca todos los clásicos o que tenga un espíritu crítico y sepa elegir por si mismo un libro? Por desgracia tanto algunos profesores como los políticos que regulan lo que hay que aprender en el instituto dirían que es más importante la primera opción...

    Aunque la verdad es que últimamente esto está cambiando, quizá debido a los grandes libros de moda, cada vez se ve a más gente pegada a un libro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    En México las estadísticas no van mejor, pero yo tengo toda una gran teoría de por qué no se leen. Primero: si en la casa los padres no leen y no les leen a sus hijos, pues no hay interés. En la escuela se dice continuamente que hay que leer, se hacen campañas (grandes, pequeñas), pero lo cierto es que las escuelas de educación básica a las que yo fui tenían una biblioteca patética, con muy pocos y libros y como además eran privadas medio religiosas (lo ocultaban, pero el plumero se veía) acabábamos leyendo porquerías nivel Sangre de Campeón (autoayuda con cosas religiosas y mensajes moralistas). Además, tampoco se veía que los maestros leyeran y no sabían qué recomendar más allá de los cuentos clásicos... Terrible.

    Cuando llegué a secundaria (allá ESO) me tocó una maestra de Español (lo que viene siendo Lengua) que nunca en su vida había leído y no sabía que dejarnos. En tercero, la de historia se hartó y nos empezó a dejar libros buenos en vez de los de español, pero ahí me encontré con un fenómeno llamado: "me da flojera leer". Vamos, ni lo intentaban porque no eran libros tan pequeños (sus buenas 200 páginas si tenían) y se ofrecían a pagar hasta 100 pesos (¿unos 7 euros? No sé como ande) por el informe. Conclusión: yo me hacía rica, ellos no leían ni mierda.

    En la preparatoria (bachillerato) sí tuve que leer el primero año, porque era tronco común, pero los libros los leíamos cinco personas. O diez. Leí a Carlos Fuentes, libros históricos, clásicos coloniables, escritores post-modernos, a Murakami, a Kundera, a García Márquez... Conocí a Sabines, a Benedetti... También ahí vi gente interesarse por la lectura, porque teníamos una maestra que hacía que te interesaras por ello y se necesita más gente así. No es sólo decir "hay que leer" o rasgarse las vestiduras porque no se lee. Se debe promover la lectura y se debe promover BIEN, demostrando interés desde uno mismo, no hacerlo por hacerlo.

    Ahora en la universidad, a pesar de estar en una ingeniería, veo mucha gente que lee. Puedo recomendar libros o hablar de libros e incluso mis amigos saben que publico reseñas en distintos medios... ¿Lo curioso? Ninguno de ellos se interesó por la lectura en la Educación Básica o gracias a sus padres. Casi todos llegaron al Bachillerato y de milagro tuvieron una maestra o maestro que los inspirara a leer. Siento si te aburro, pero esa es mi visión del asunto: necesitas alguien que te interese y si no son los padres o los maestros a los que les corresponde hacerlo: ¿quién?

    Además hay lecturas obligatorias que tienen tela. En Bachillerato leí la Región más transparente y me quedó un poco grande, pero a la fecha hoy es un libro que amo. Pero antes de eso está El Lazarillo de Tormes (PUAJ), el Quijote a los once años (WHAT?), el poema del Mío Cid en español antiguo ya medio romantizado a los quince (¿pero a quién se le ocurre?)... Yo en secundario leí algunas de esas cosas, pero también libros de autoayuda (¿PERO QUÉ?)... y tuve buena suerte con la maestra de historia: Orwell, Bradbury, Pacheco. Cosas que si bien no eran una novela fantástica juvenil, entretenían e invitaban a seguir leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (mi comentario era demasiado largo para que esta cosa lo publicara, aquí el resto)

      Y después está otro asunto, mi madre lo llama: ¿cómo quieren que la gente lea si apenas les alcanza para vivir? Los libros son muy caros. Nosotros diremos que no, que el que quiere puede, que se pueden tener eBooks, pero lo cierto es que yo sigo son poder hacer más que dos compras de libros físicos al año (que no sean por envío), porque son absurdamente caros debido a una legislación de precio único. Aquí el libro te debe salir al mismo precio en todas las librerías, pero la editorial pone el precio y en general eso sólo ayudó a que los precios subieran. Además, no hay competencia: no hay presión por poner ofertas. En todas partes lo encuentras pesos arriba, pesos abajo, al mismo precio. No ayuda en nada a la comercialización de los libros.

      En fin, perdón por el tochote :) este fenómeno siempre me ha parecido interesante de investigar desde el punto de vista escolar y editorial y quizá ya te aburrí. D: Bueno, eso fue todo.

      ¡Besos!
      Nea.

      Eliminar
  9. ¡Buenas! A mí no me sorprende nada, el hábito de la lectura aunque a nosotros nos parezca tan necesario para otras personas no, sean inteligentes o no yo ahí no me meto. Pienso que por determinadas razones, ya sea el precio de los libros o la educación en casa, porque lo siento pero si los padres no leen o no anima a leer alguien cercano al niño no va a leer solo por arte de magia, los niños copian lo que ven, así que por eso muchas personas empiezan a leer más adultas y se dan cabezazos por no haber empezado antes. De mi clase de 2º de bachillerato "brillante" según dices con una media de 8, de 30 personas leemos normalmente 5 y esto es así y punto; se puede intentar mejorar pero no negar y muchos menos obligar, si a mí me hubiesen obligado a leer probablemente lo aborrecería, me parece contraproducente, por supuesto tampoco ayuda que te den a leer clásicos que no entienden ni los padres a niños de 14 años que piensan en otras cosas... Pero creo que estamos mejorando, es decir, seguramente hace 20 años estas cifras serían peores, las nuevas generaciones tienden a superar a las anteriores y más ahora cuando es muy fácil conseguir libros más juveniles en bibliotecas. No sé, a mí no me desesperanza del todo la noticia.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  10. Yo también me puse a analizar a las personas que habían a mi alrededor y pongamos que de diez, dos de ellas leen asiduamente. Está claro que obligar a leer es algo que te hace odiar la lectura, porque en mi caso, yo odiaba que me mandaran a leer en clase, ya pudiera o no ser el libro más maravilloso del mundo. A mí me inculcaron la lectura muy sutilmente. Mi padre no leía nada, se leyó un único libro en toda su vida, y mi madre me causa una envidia increíble porque puede llegar a tardar menos de dos días en leerse mil páginas. Yo nunca fui obligada a leer en casa, nadie me puso un libro por delante, pero sí vi como mi madre contaba maravillas de los libros que leía, hasta que por reyes me regalaron Kika Superbruja y experimenté todo lo que me hizo sentir la lectura. Hoy día, personalmente pienso que a quien no le guste leer o apenas lea, se le está escapando algo muy importante en su vida. Cada uno es como es y tiene gustos diferentes, pero creo que esa cifra que nos has dado es pequeña, y que con el tiempo se deducirá ya que cada vez hay más gente que lee gracias a que parece ser que los libros están en su auge y suelen hacer la versión cinematográfica.

    Creo que me he extendido mucho, pero bueno jajaja.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Hola^^
    Por desgracia ya conocía estos datos. Yo creo que desde pequeños deberían de inculcarnos el hábito de la lectura y sobretodo, elegir unas buenas lecturas obligatorias en el colegio, porque cuando yo iba la mayoría eran aburridas y no me aportaban nada, y claro, con libros así, es normal que uno acabe pensando que todos son así de aburridos.
    besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Hace unos meses leí un artículo (no recuerdo bien en qué periódico) sobre este tema. Exponía los datos de lectura en Finlandia, que vendría a ser la meca europea de la educación y de la lectura, ¿no? El porcentaje de personas que no tocaban un libro en todo el año era mínimo, mucho inferior a este 35% español.
    Pero, estos datos ya me sorprendieron el año pasado. Durante todo el curso realicé un trabajo sobre la educación en varios países de Europa (España, Francia, Italia, Finlandia y Polonia). Se cumplimentaron encuestas en estos lugares y después procedimos al recuento de datos. En el apartado de lectura éramos los peores. La mayor parte no leía o leía poco. Y eso aquí y en Italia. Más hacia el norte, los resultados eran mejores, pero en nuestro país era bastante insultante.
    A mí siempre me ha gustado leer, así que me he criado entre libros, y no entiendo como puede haber gente que rechace los libros por el mero hecho de serlos. Me explico: la mayor parte de mis amigos no tocan un mísero libro y me miran raro si saben que he ido tres veces al mes a la biblioteca, porque eso conlleva que me he leído más libros en un mes que ellos en cuatro o cinco años... Y, por supuesto, si hay una película, ¿para qué vamos a perder días leyendo un libro? ¿Estamos locos?
    En fin, el tema da para mucho, pero está claro que, aunque sí que hay mucha gente que lee, hay una minoría demasiado amplia que no lee ni las etiquetas de los champús.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  13. Me parece bastante horripilante ese 35%, son muchas muchas muchas personas que no leen. Yo por mi lado cuento en mi alrededor con mucha gente a quien le gusta la lectura, mis primos, mis primas, algunos amigos del cole, mi hermana pequeña, incluso mi tía cuando tiene tiempo. Mi madre también leía y, lo más importante, es que me leía cuando era niña. Y con el paso de los años quise descifrar lo que significaban todo ese montón des letras y aprender que significaba las palabras. Creo que en mi caso todo se debe a eso y a que no tenían por costumbre obligarme a leer.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    ¿He comentado alguna vez por aquí? Si no... pues eso, hola Uu XD

    A mí no me sorprenden estos datos (aunque siempre me pregunto de dónde salen todos estos estudios ._.); si miro a mi alrededor, por ejemplo, poca gente lee habitualmente y, además, huelga decir que lo de "leo 500 libros al año", tampoco es la panacea si uno lee el equivalente literario a las películas palomiteras. O sea, para mí no es lo mismo leer cuarenta novelas ligeritas de esas de "chico conoce chica" o, por poner un caso que me gusta a mí, "a persona X le pasa Y cosa horripilante y bla bla bla sustitos mortales" que ladrillos literarios, clásicos de la literatura universal, etc. Cosas que de verdad te enseñan algo a nivel educativo.

    No es un ataque hacia tu entrada, claro (ni hacia los comentarios que pueda haber, que no he leído aún), pero me hace gracia que nos llevemos las manos a la cabeza con estos datos... porque yo creo que son peores aún XD Pero bueno, para mí leer es una afición como otra cualquiera; no veo a tanta gente llorar por las esquinas porque haya gente que no sepa de quién es "Sympathy for the Devil" o no haya visto "Star Wars"...

    ResponderEliminar
  15. En mi familia no leer NADIE jajaja leía mi abuela pero con el ictus tiene paralizada una mano y no puede pasar páginas ni sostenerlo así que ya nada y de mis amistades tampoco lee nadie salvo dos que leen a veces ^^

    ResponderEliminar
  16. Pues no son datos que me emocionen, pero desgraciadamente es así, no solo en España en casi todo el mundo, si es cierto que los países nórdicos en eso nos llevan delantera y es que ellos tienen un concepto de cultura totalmente distinto a los demás y valoran la lectura como un pilar muy importante e indispensable en la educación de los más pequeños. Y es ahí donde radica todo, en mi opinión, debemos fomentarles esos hábitos desde que son pequeños, leer con ellos al principio, después que te lean, y así hacer que la lectura forme parte del día a día no como algo esporádico. Si estás acostumbrado a ver a tus padres con libros y que te cuenten cuentos, etc lo normal es que cuando crezcas tú también leas. Podría seguir y seguir pero básicamente eso es todo...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! :)

    Pues... Siempre he sido lectora voraz e insaciable y muchos de mis amigos también lo son.
    Sin embargo, sí que es cierto que, al menos lo que yo veo, los que leemos leemos mucho y los que no leen no leen casi nada.
    Como forma de incrementar la motivación de los no lectores por las letras, me parece muy buena idea organizar lecturas conjuntas, retos... en los blogs de literatura y en los colegios, institutos.... Hacerlo de un modo divertido y que invite a seguir pasando página tras página.
    También me parece importante escoger lecturas realmente intrigantes y entretenidas para empezar a leer; hay algunos libros que nos cuesta leer hasta a los que tenemos mucho hábito.

    Gracias por la noticia; no había llegado a mis oídos :P

    ¡Un saludo!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  18. Qué pena que la gente no lea más pero también entiendo un poco a los que lo hacen. Yo siempre he leído mucho desde pequeña aunque comprendo que es muy difícil cuando tienes una vida laboral ajetreada encontrar un hueco para leer. Y no solo vida laboral, sino sentimental, social, más los mil recados que hay que hacer. A muchos les falta tiempo libre incluso para ellos mismos. Algunos llegan tan agotados que prefieren ponerse un par de capítulos de serie o una película sencilla para desconectar. Es cierto que muchas personas desconectamos con los libros pero otros no.

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues por desgracia tengo que decirte que no me sorprende, a mi alrededor tengo más gente que no lee que la que lee, y es cierto que he conseguido que algunos lean pero luego es como que no siguen el hábito, leen un libro y ya está, no tienen esa pasión por leer, muchos se dejan los libros a la mitad :S

    ResponderEliminar
  20. Yo hago mi aportación y leo por dos o tres!!! Es por ponerle algo de humos, pero la verdad es muy triste, a mí me parece imprescindible leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me lo creo, conozco gente que no se acerca a un libro ni con un palo y luegono se separan de la tele. Supongo que cada cual elige como pasar el tiempo, pero me da mucha pena
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, guapa!
    Me parece algo horripilante que un 35% de personas no lean nunca o casi nunca en España. No es una cifra demasiado mala, pero considerando las personas que leen por obligación o que mienten en encuestas para hacer estos datos, supongo que serán muchas más las que lean menos aún.
    En mi casa siempre se ha leído bastante, por lo que yo también leo.
    A mí 5-10 libros anuales no me parece una tan mala cifra, ya que hay libros de 1000 páginas que son los que suele leer mi padre, y solo lee por la noche, por lo que no creo que supere más de 10 libros anuales, pero es un buen lector, no sé si me explico.
    Yo tampoco soy de leer 8 libros mensuales como hacen muchas personas, pero sí que me gusta leer.
    Es decir, no creo que haya que ponerse un número anual o mensual como 60 libros en un año para ser un buen lector, sino hacerlo por gusto y algo de continuo, y no porque el colegio/universidad/trabajo te lo manda o por parecer ''más listo'' (lo cual es otro tema, pero bueno).

    En fin, buen debate, me ha hecho reflexionar.

    Muchos besos ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola!! Triste, pero cierto. Ya me contó mi madre hace no mucho sobre estos datos, ya que como lectora me interesa saber si en mi entorno hay más gente que lee, pero lo cierto es que España no son la gente muy asiduas a la lectura, ¿por qué? Ni idea. Yo siempre digo que es porque no han encontrado un libro que de verdad les enganche, o porque tienen la imagen de la lectura como algo tan aburrido y para ``frikis´´ que leer sería de risa. La verdad es que sí que me gustaría que hubiera más gente que leyera, pero bueno... siempre nos quedará blogger.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante, ya te sigo :) ¿te pasas?
    Besos^^

    ResponderEliminar
  24. Pues eso no es nada, te aseguró que México dobla segura la cifra. Y es muy triste.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! A mi tampoco me sorprenden estos datos aunque alucino con ellos. No entiendo como se puede leer tan poco... Yo por suerte vivo en un ambiente (familiar) donde se consumen muchos libros. Pero ahí termina mi círculo lector. De todos los amigos que tengo, solo los que he conocido mediante blogger leen de manera regular. Los otros ni de casualidad. Solo, como has dicho tú, por lecturas obligatorias.
    Luego está esa gente que solo lee lo que está de moda. Qué en parte me parece bien porque eso significa que leen, que ya es un logro. Pero me extraña que no tengan más interés que las "novedades".
    En fin!
    Me ha gustado mucho tu entrada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  26. Pues en ese sentido admito que tengo mucha suerte porque en mi casa a todos nos gusta muchísimo leer y a mis amigos también aunque no lean tanto pero bueno si que es verdad que no es esta la situación más común por desgracia...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  27. En mi familia y mi grupo de amigos es exactamente igual. Mis padres son de esas personas que como tu dices "no tocan un libro ni con un palo", algo que me molesta es que eso hace que mis primos pequeños tampoco cojan el habito de leer, y de hecho se les haga raro que una persona lea algo que no sea una lectura obligatoria del cole, así que aquí estoy yo intentando que mis primos lean y regalandoles libros por navidades y cumpleaños jajaja Por desgracia la mayoría de mis amigas son igual, de hecho muchas de ellas se sorprenden cuando les digo que pasemos por la librería que quiero comprar un par de libros. Pero bueno, ha gustos colores... Por suerte hace un tiempo conocí a una chica que si comparte mi pasión por la lectura y ya tengo a alguien que me acompañe a la librería de vez en cuando jajaja

    Un saludo enorme, me ha encantado descubrir tu blog y esta entrada se me ha hecho muy interesante ♥

    ResponderEliminar
  28. Hola :) Hace años que más o menos el dato viene siendo igual, pero nunca deja de sorprenderme cada vez que lo pienso, como la gente puede perderse solo los libros por "vagancia" de ponerse a leer. La verdad que llega a ser deprimente como tu dices cuando analizas a tu gente cercana, y te das cuenta de que es asi en realidad, la mayoría de gente no lee. Yo no digo de leer 60 libros al año como hacemos algunos blogueros, pero uno al mes o asi por lo menos. En mi entorno, la única que lee es mi madre, y va más o menos a libro por mes, pero al menos lee. El resto, mis amigos me miran raro cuando empiezo hablar de libros, porque no conocen ninguno y por que a veces les resulta raro que lea tanto, aunque he conseguido que se engancharan algunos a Canción de Fuego y Hielo y no lo sueltan xD, pero eso es la excepción la verdad. La verdad que menos mal que existe Twitter y Blogger para deshagorme con respecto a mis libros, porque si no, no tendría a nadie con quien hablar de libros y sacar el fanatismo sobre un libro que llevo dentro. Un besin^^

    ResponderEliminar
  29. No me sorprende, no se fomenta la lectura así que es complicado. Si los padres no leer es muy poco probable que los hijos lo hagan, por las lecturas obligatorias del colegio e instituto no van a conseguir enganchar a nadie.
    Mi madre siempre ha leído y recuerdo que de pequeña nos compraba dos libros a la semana, uno para mi hermano y otro para mí que nos lo intercambiabamos porque siempre lo leíamos en pocos días xD A mi me fomentó ir a la biblioteca y con siete u ocho años me nombraban lectora del mes en la misma porque sacaba muchísimos libros al mes jiji. Vamos que creo que hay que fomentarlo desde bien niños si no...De todas maneras al final cada quien tirará por lo que le guste, mi hermano vivió lo mismo que yo y ahora apenas lee...
    Por otro lado...si la media de lectura en España es de, vamos a poner tirando a la alza, 8 libros al año ¿no creéis que ya sólo con lo que leemos los administradores de los blogs estamos abarcando a muchas personas? si yo me leí el año pasado 126 libros, ¿por cuánta gente cuento? en fin, que es una pena...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Es muy triste lo que dicen las estadísticas.

    No hace falta acudir a ellas para hacerte una idea, pues como tú bien dices basta con mirar a tu alrededor. De mi madre heredé esta afición, mi padre y mi hermano no leen nada fuera de los periódicos. ¿Mis amig@s? No pasan de los 5-8 libros al año. Y muchos otros no llegan a 2. De lo que más orgullosa estoy es de haber conseguido contagiar mi afición de toda la vida a mi pareja, con veintimuchos años ha empezado a coger el hábito de leer 1 libro al mes, una persona que en su vida solo ha leído lo obligatorio y lo de su carrera (dice que ya tenía bastante). Pero poquito a poco lo conseguí y ahora puedo hablar de libros con él! jajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  31. Supongo que los españoles leemos tan poco en general por dos puntos:
    - Falta de motivación siendo estudiante.
    - Libros bastante caros.

    A los adolescentes se les da libros que muchas veces no les gusta y yo pienso... ¿Así cómo vas a hacer que al chaval le guste leer?
    En fin... Me gustó la entrada.

    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)