Reseñas breves: Nadie como tú, J.A.Redmersky - Yo te miro, Irene Cao.

24/10/15

Podrían haber sido dos libros completamente aleatorios, sin nexos de unión entre ellos, pero he decidido escoger estos dos porque me han generado impresiones parecidas. Son el claro ejemplo de lo que pudo ser y no fue. Dos historias de romántica-erótica, con inicios medianamente prometedores o algo diferentes de los tópicos imperantes, ambos son inicios de trilogías…



Nadie como tú, J.A. Redmerski.

Camryn tiene veinte años. Ahora que ha acabado sus estudios, está a punto de entrar en una nueva etapa de su vida. Le espera un trabajo, la ciudad y compartir piso con su mejor amiga Natalie. A veces duda de que esto sea lo que realmente quiere hacer, a ella le gustaría vivir una aventura, embarcarse en algo diferente, sobre todo tras la trágica muerte de Ian, su gran amor.

Pero todo cambia justo antes de su primer lunes de mujer adulta. La vida se le pone del revés. Natalie ya no es su amiga, ya no tiene donde vivir, tendrá que volver a ser dependiente de su madre… Todo esto no es lo que había imaginado, así que toma una drástica decisión: irse. A la mañana siguiente toma un bus y allí conocerá a un misterioso chico, Andrew, con el que poco a poco irá congeniando. ¿Será él su media naranja?

La idea inicial es, como mínimo, sugerente: una chica que está un poco harta de todo y decide coger un autobús sin plantearse el destino. ¿Quién no ha sentido ese impulso alguna vez? Durante el trayecto la protagonista tiene algunas reflexiones interesantes sobre el punto de inflexión vital que está atravesando, su paso a la adultez, y sobre lo que se supone que debe y quiere hacer. Incluso el comienzo de la relación con el protagonista masculino (no olvidemos que esto es una historia de amor) es bastante amena, y hasta la mitad del libro estuve disfrutando razonablemente de él. ¿El problema? Que, a pesar de todo, cae en los tópicos y estereotipos del género. A mitad del libro entra en un melodrama predecible y comienza a ser extremadamente tedioso. Los personajes empiezan a desdibujarse para encajar en los tópicos, los giros argumentales están metidos con calzador… En definitiva, lo que pudo ser y no fue.



Yo te miro, Irene Cao

Una mujer que aún no conoce lo que es el amor. Un hombre que solo ha conocido su lado oscuro.
Si se pudiese capturar el placer, Elena lo haría con los ojos. Tiene veintinueve años, una belleza inocente y descarada y aún desconoce la pasión. Su mundo está hecho de arte y colores, los del fresco que está restaurando en Venecia, la mágica ciudad que la vio nacer. Hasta que encuentra a Leonardo, un chef de fama internacional que irrumpe en su vida y le da un vuelco a su historia de amor en ciernes con Filippo, a la idea que siempre ha tenido de sí misma y, sobre todo, a su manera de vivir el sexo. Porque Leonardo, inquilino inesperado en el palacio en el que ella trabaja, llega para abrir las puertas de un paraíso inexplorado del que solo él posee las llaves. Los secretos de la cocina, de la materia ordinaria que se transforma en sus manos en éxtasis para el paladar, no son los únicos que conoce: Leonardo sabe que el placer es una conquista para todos los sentidos, tiene una forma, un olor, un sabor. Y guiará a Elena, la ayudará a superar sus límites hasta llegar al confín más dulce y extremo de la obsesión. No obstante, hay una condición...

Sé que al principio la protagonista me caía medianamente bien, pero ahora con el paso del tiempo lo único que puedo recordar es lo mal que me terminó cayendo. De verdad, como una patada en el culo (y eso que no llega ni de lejos al nivel de Anastasia Steele). En los comienzos me pareció algo diferente al estereotipo, pero luego se transformó en un personaje con una voluntad y personalidad tan maleables que se hacía difícil leer sus pensamientos todo el rato. Por citaros un ejemplo: Elena, la protagonista, es vegetariana. Yo no lo soy, pero a los pocos que he conocido lo son/han sido por principios, no porque no les guste el sabor de la carne. Independientemente de las razones, todas legítimas, dicho sea de paso, me resulta ridículo que porque al protagonista masculino, que la medio-obliga a comerse un tartar de carne (sí, carne cruda), ella redescubra su vertiente carnívora. Entiendo que la metáfora reside en que él le hace probar cosas a las que ella no está acostumbrada y así quebrar algunos de sus convencionalismos, pero los argumentos que usa la autora para ejemplificar estas metáforas me resultan risibles.

Lo único medianamente pasable de la novela es la ambientación: Venecia. Es un soplo de aire fresco con tantos escenarios Estadounidenses imperantes en la romántica-erótica del momento. Disfruté mucho con esas descripciones de la autora, aunque no se recrea especialmente.


Ambos libros son sólo aptos para los amantes acérrimos de la romántica-erótica (semi erótica en el primer caso: sus escenas son bastante escuetas y escasas) y a los que no les molestan los tópicos y estereotipos. Si no es tu caso, pasa completamente.

¿Los conocíais? ¿Los habéis leído? Os leo.

25 comentarios :

  1. Hola^^
    El que más me llama es Nadie como tú, creo que podría gustarme bastante.
    ¡Gracias por las reseñas!
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes :3
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    El de "Nadie como tú" nos encantó tanto a las dos, es una pena que a mitad del libro te pareciese estereotipado.
    Yvaine: "Yo te miro" lo odie tanto que prefiero no recordarlo jajajajajajaja xD
    Besos♡
    ~Librería Lunática

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá es que soy demasiado exigente con esta clase de historias... No sería la primera vez que me lo dicen xD
      Uf, es que es malo, ¿eh? Me alegro de que coincidamos en ese xD

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Si hay algo que nunca entenderé es porque la literatura romántica no es romántica. Siempre acaba (o empieza) con el personaje masculina imponiéndose sobre el femenino, y los dos cayendo en roles de géneros retrógrados.
    Como dices pasare de ellos completamente, y en general de todos los de este genero hasta que empiecen a publicarse verdaderos romances.
    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Como para un debate está el tema. Quizá es que es lo que vende... Y que las autoras tiran de estereotipos para no reinventar... Hay tantas posibilidades...
      Un día hago una entrada con los que me han gustado, a ver si te apetece leer alguno de ellos :P
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Holii.
    Ya ves tú. Dos libros que he leído y de los que apenas tengo recuerdos (lo cual es significativo. Si me gusta mucho un libro, soy capaz de recordar muchos detalles).
    Nadie como tú me gustó mucho más que yo te miro. Pero sí, estoy de acuerdo contigo en que, a mitad del libro, pierde mucho fuelle.
    Con la trilogía de Irene Cao lo intenté, de verdad que sí. Y sobre todo por las buenas opiniones que había cosechado. Pero en fin, me perdió por el camino y no fui capaz siquiera de terminarla.
    Lo que pudo ser y no pudo... Cuántos libros hay así, eh?
    Me da un poco de pena, la verdad. Porque creo que ambos tenían una buena historia de base pero que las autoras no fueron capaces de llevar a buen término.
    En fin, otra vez será!
    Un besoooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual. He tenido que refrescar algunas cosas para poder hacer mini-reseñas.
      Opino igual.
      UF, yo medio empecé el segundo pero no pasé de las diez primeras páginas. No pude más con la protagonista. Patada en el culo y a borrar de mi memoria.
      Y tanto... Demasiados, por desgracia.
      Es lo que demuestra que no basta con un buen comienzo, hay que saber conducirlo bien.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Pues no he leído ninguno de los dos libros, pero los tengo apuntados para leerlos porque me llaman bastante la atención ^^
    Gracias por las reseñas.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que los disfrutes porque ya ves lo que me parecieron a mi...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Del primer libro he leído muy buenas críticas pero no creo que a mi me terminara de gustar y es justo por miedo a los tópicos. El segundo tampoco me llama la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es demasiado fácil caer en los tópicos estos días... Guarda tu tiempo para algo que merezca realmente la pena.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Leo mas bien poca romántica entonces no me acaban de llamar mucho los titulos!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal :P Algún día haré un post recopilando los mejores libros de romántica que he leído y ya veremos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Al primero le tenía ganas, pero se me han pasado (? No quiero leer melodramas en mi futuro inmediato...
    Del segundo si que me alejo. No puedo con una protagonista tan boba como la que me has pintado.
    Lamento que tus lecturas no fueran la gran cosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de tu exigencia en estas historias... Quizá si no lo eres tanto como yo puedas llegar a disfrutar del primero. Del segundo aléjate, independientemente de tu exigencia.
      No pasa nada... Dicen que así se valoran mejor las que son buenas :P

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Yo solamente he leído el primero, Nadie como tu, y me gustó bastante cuando lo leí. El otro no lo conocía pero no creo que lo lea.
    Un saludo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos alguien que disfrutó xD Me alegro. El segundo no te lo recomiendo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. Pues no los he leído, pero ninguno me ha llamado mucho la atención... tal vez el primero suene interesante, así que habrá que valorarlo,

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente lo lees, espero que lo disfrutes. Ya ves que no fue mi caso.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues visto lo visto, no es mi caso y pasaré completamente. Porque para que me lance a por esos libros necesito algo, como una gran reseña y que tu me digas lo que te ha gustado y porque. Pero viendo que se ha quedado a medias pero no me animaré creo yo. Y dudo que me pierda algo importante.
    En fin!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé que no te gustarían, no te preocupes xD Algún día haré reseñas de libros de romántica que merezcan realmente la pena. Un día de estos...
      No te pierdes nada, no te preocupes.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. El primero no lo leí. El segundo creo que me faltó leer solo el tercero pero si te soy sincera no me acuerdo demasiado, así que demasiado buena no fue.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, si no te acuerdas es porque no fue bueno. Yo no leeré sus continuaciones... Emplearé mi tiempo en algo mejor.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola, el de Nadie como tu, la leí y me gusto bastante, y el segundo parece que no me llama así que lo dejo pasar, yo tambien tengo un blog por si te puedes pasar, ya te sigo y nos leemoss, besos.
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)