Un año de L&S: blogger y blogging en general

29/9/15

Comienzo así una serie de posts en los que hablo de mi pequeña experiencia en el mundillo, de lo que he aprendido, de las cosas que quizá hubiera hecho diferentes, de lo que pienso sobre determinados temas... Hoy en particular me centraré en blogger y blogging en general; ya habrá tiempo para ponernos más específicos. Enjoy!


La cantidad ingente de tiempo que tienes que dedicarle

Y no hablo sólo de escribir las entradas (que si quieres crear un contenido mínimamente decente, le dedicarás mucho tiempo), sino al diseño del blog, a leer otros blogs, a comentar en otros blogs, a responder los comentarios de tus posts, a promocionar tu blog en las redes… No quiero contar las horas a la semana que le dedico porque no quiero escandalizarme pensando que si se las dedicase a un idioma, probablemente avanzaría mucho y muy rápido. Parece que no es mucho tiempo pero al final lo es. Lo que me lleva a preguntarme...


... ¿cómo demonios lo hacen los demás?

Varias entradas al día, más de 20 libros al mes, 84395 en su wishlist y un 300% de su reto Goodreads. En serio, ¿cómo demonios lo hacen? ¿Duermen? ¿Leen 4284 palabras por minuto o algo así? Y lo más importante de todo ¿¡de dónde sacan el dinero para comprar todos esos libros!?


Las redes sociales

Funcionan, indiscutiblemente. Al principio fui reacia a hacerle redes sociales al blog porque quería invertir ese tiempo en leer, pero al final sucumbí. Es un hecho que trae tráfico y seguidores al blog, pero creo que es más importante la manera en que te conecta con otros bloggers. Es una manera directa de interactuar con ellos y establecer una relación, además de estar al día de sus novedades. Twitter es la que más uso y estoy muy contenta de haberme hecho una cuenta; si aún no teneis os animo a hacerlo. Además de Twitter tengo las siguientes: Goodreads, Bloglovin', Facebook y Askfm.


Diseñar blogs es entretenido

Jodidamente entretenido (permitidme la ordinariez). Yo tenía poca experiencia (lo justito, vamos), pero se ha convertido en todo un vicio. Ahora mismo diseño blogs por puro entretenimiento y quiero aprender, aprender y aprender. Quién iba a decirlo.


Que el spam es odioso, pero desgraciadamente funciona

Todos conocemos algún que otro blog que mediante spam creció como la espuma. Y me parece lícito, es decir, aquí cada uno hace lo que quiera con su blog y lo promociona de la manera que crea conveniente, pero he de decir que a mí, personalmente, no me gusta. Suelo tenerles algo de tirria a los blogs que se promocionan así y, si entro en alguno que me hizo spam, por muy bueno que sea su contenido, no logro quitarles la sensación negativa que me causaron de primeras. 


Cambios en la rutina

En mí han producido más cambios de lo que a priori pensaba. Estoy pendiente de él constantemente, se me ocurren posts continuamente (lo que acarrea que lleve encima una libretita para apuntar las ideas), tengo una mayor facilidad a la hora de escribir, me labro opiniones mucho más elaboradas de los libros (ni se me ocurriría decirle a alguien "este libro es bueno" y ya está). Y lo mejor de todo: estoy siendo bastante constante con este proyecto, algo que me sorprende sobremanera debido a mi inconstancia y procastinación innata.


¿Te estás planteando abrir un blog, pero no terminas de animarte? 

Si me admites el consejo, yo te animo a que lo abras. Si no funciona, si no terminas de encontrarle hueco en tu vida o ves que no va contigo, siempre puedes cerrarlo, dar marcha atrás, darle un nuevo enfoque o la opción con la que te sientas más cómodo. Pero si funciona, es muy probable que disfrutes de la experiencia y lo incorpores a tu rutina como algo natural. Si estás en un mal momento, si necesitas algo con lo que desconectar, si quieres empezar un proyecto con ilusión, adelante. Es tu momento.


Me interesa mucho tu opinión: ¿estás o no de acuerdo?, ¿por qué?, ¿añadirías algo a lo expuesto?

22 comentarios :

  1. Estoy totalmente de acuerdo con toooodo lo que dices. Sobre todo con la de tiempo que hay que dedicarle a esto para hacerse un rinconcito mínimamente decente. Yo he tenido un par de recaídas y abandonos, pero vuelvo porque me sirve para ordenarme la mente, para marcarme una rutina lectora y para escribir, escribir y escribir, que es la única forma de aprender a hacerlo bien.

    Lo más sorprendente de tener un blog y que no me esperaba en absoluto es lo mucho que he aprendido sobre cosas que, de primeras, uno pensaría que no tienen nada que ver con el blog: diseño, analítica web, SEO... Soy un poco mujer orquesta y mi conocimiento es mínimo, pero ahí lo tengo. Mi asignatura pendiente son las redes sociales pero es que no me da la vida para más :S

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos puntos de debate. Aquí hay mucha chicha. Yo no tengo ni idea de cómo lo hacen los demás. Yo sólo sé que no puedo hacerlo como ellos lo hacen porque voy a mi ritmo y mi vida no es como la de ellos, así que creo que no hay una sola fórmula para ser blogger. Lo que si es cierto que tienes que dedicarle muuuuuuucho tiempo. Pero muchísimo.

    ResponderEliminar
  3. Te entiendo demasiado en todo, sobretodo los dos primeros puntos me vuelven loca y pensar que hay gente que hace eso y mucho más me deja ko. Yo ahora me he relajado bastante con el diseño del blog pero antes era un cambio continuo (y aún ahora sigo insatisfecha xd). Yo creo que no añadiría mucho más, a mi me ha ayudado a aprender a organizarme algo mejor e ir al grano.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, que se me ha olvidado, ¡muchas felicidades por este primer añito!^^

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Yo escribir en el blog me lo tomo como una afición más. Para mi es un lugar donde desconectar de todo, y hablar de lo que me gusta. Si me comparo con otras personas, yo le dedico poco tiempo, porque no actualizo cada día, ni me curro tanto el diseño (más que nada porque no sé xD) pero aun así le echo muchas horas. Sobre todo visitando otros blogs, comentando, y la verdad es que eso quita mucho tiempo. Pero yo lo hago con gusto. Y esas personas que actualizan cada día, y leen tropecientos libros al mes, yo tampoco sé como lo hacen para que les cunda tanto el tiempo. La verdad es que les envidio ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!
    Esta entrada es espectacular.
    Tal cual, yo tampoco quiero contar las horas que le dedico al blog a la semana. Además, a mi me encanta socializar en el mundo blogger, por lo que soy fan de responder todos los comentario, pasarme por la mayor cantidad de blogs posibles y comentar en cada uno, etc.
    Creéme, esas preguntas nos la hacemos más de una persona.
    ¡Ya te sigo en twitter! (@ReplelloM)
    A mi tampoco me gusta el SPAM, de hecho considero que de alguna manera es una falta de respeto hacia el contenido que está creando otro bloggero.
    ¡Muchísimas felicidades por este primer año! Tenés un blog hermoso ^.^
    También te comento que te nominé a un book tag: http://replellomuggletum.blogspot.com.ar/2015/09/book-tag-5-siete-cosas-sobre-libros.html#comment-form
    Espero haberte alegrado un poquito más el día :D
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!

    Me gusta mucho esta sección, ha sido un post muy interesante y estoy de acuerdo contigo, sobre todo en tus últimas palabras ^u^ A veces cuesta lanzarse, pero un blog puede ser un proyecto muy positivo y además darte muchas alegrías. ¿Y si te da penas? Pues lo cierras y a otra cosa, que nadie te obliga a mantenerlo :D Es ideal como proyectillo y de hecho yo estoy ahora mismo planteándome un blog "de verdad" (lo llamo así porque el que tengo es una prueba de constancia y ver qué tal, de ahí que pase de las redes sociales aunque sé que ayudarían a llegar a más gente (no soy muy de redes sociales tampoco...)).

    También estoy muy de acuerdo con lo del tiempo que tienes que dedicarle y la fascinación por todo lo que hacen los demás o_O XD La verdad es que mi blog no es gran cosa y aún así se me va un tiempo en él ·___· Da como vértigo pensar en esto... Por cierto, diseñar es muy entretenido, se te van las horas volando, pero es que mola tanto D: XD Quiero aprender mucho más acerca de este tema ^^

    Por último, tengo que admitir que sí, seguramente el SPAM funcione, porque es cierto que algunos de los bloggers que hacen ese tipo de cosas tienen chorromil seguidores... pero a mí me pasa como a ti: si alguien viene con SPAM es muy difícil que me cause una buena impresión tras eso. Más que funcionar, a veces pienso que claro, si spameas a 8000 blogs, al menos 1000 te seguirán de vuelta. No lo sé, pero es algo que me aburre mucho.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo. Se pierde muchísimo tiempo en los blogs peor a al vez es tan gratificante y tan entretenido que te da lo mismo. Yo tengo entradas que las quiero como si fueran hijos, por el tiempo que les he dedicado y mi blog en sí me encanta ir cambiándolo de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Muy de acuerdo con todo lo que dices. Y además de eso, voy a añadir ilusión. Porque, al fin y al cabo, creo que dejamos un pedacito de nosotros con cada minuto que le dedicamos al blog y eso, para mi, es casi más difícil de recuperar que el tiempo perdido.

    Un besoteeeeee guapis

    ResponderEliminar
  10. totalmente deacuerdo ya con 6 años en este mundo lo importante es que a uno le guste escribir sobre libros

    ResponderEliminar
  11. Lo cierto, es que creo que el Blog me ha cambiado la vida totalmente. Me ha hecho poder refugiarme, y es algo que ya forma parte completamente de mi,
    Sin embargo, también tiene aspectos negativos, y no pocos. El tiempo que dedico es impresionante. En verano se lleva mejor, pero durante el curso es horrible. Horrible. Me cuesta mucho actualizar, tener ideas, y lo peor, comentar en otros blogs... En fin, se me hace imposible. Sobre todo este año, que segundo de bachiller no te da tiempo ni para comer jaja
    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con un punto dos. Sigo un blog que me ESTRESA porque la muchacha publica lo menos dos o tres reseñas por día. ¿Cómo cojones lo hace, en serio? Es jodidamente imposible hacer vida normal, leer tantísimo y publicar tanto en el blog. No hay tiempo material en este mundo para eso.

    Yo también pienso un montón de post, pero tengo el inconveniente de que soy una vaga, no lo apunto y aunque me acuerde, me da pereza escribir muchas veces XD Llevo ya dos años que el blog me da perecica... Me obligo a escribir, porque quiero seguir usándolo pero no sé si cambiar de aires y dedicarme sólo a rajar de libros que no me gustan, o contar mi vida en verso (que ya lo hago) o qué. En fin, no sé. Creo que empezaré cambiándole la apariencia al blog otra vez, cosa que me da aún más pereza, jajajaja.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el año. Estoy completamente de acuerdo contigo en todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ah, yo realmente no entiendo como algunos pueden escribir tantas entradas y dedicarle tanto tiempo a sus blogs, yo estoy estudiando y me quedo sin ideas o no tengo ánimos pero veo mi feed lleno por los blogs que actualizan y actualizan cada varios días, es decir, ¿¡cómo lo hacen!? Yo comencé en el mundo de blogger hace varios años con un pequeño blog de escritura y fue algo que me encantó. Me gustaría hacerle unas redes sociales a mis blogs pero sé que no invertiré tiempo en ellas por lo que pase de eso. Me gustaría invertir más tiempo en mis blogs, sí, pero al final nunca me he forzado a crear contenido por el simple hecho de que comencé creé mis dos blogs con el fin de que sea un pasatiempo, una forma de aportar al mundo y a quien se tope con ellos.

    ResponderEliminar
  15. El bloggear es un vicio, así de simple, uno que te requiere mucho tiempo y más esfuerzo del que parece visto desde fuera.
    Si te digital la verdad, yo tampoco entiendo a esos bloggers capaces de escribir tantas entradas y leerse tanto libros ¡son unos máquinas!

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé.

    A ver, ¿cantidad de tiempo? Pues yo no le dedico mucho que se diga, porque tengo claro que prefiero tener vida real a vida virtual.

    La gente que publica tantas entradas al día y lee tantos libros no trabaja ni estudia, si no, no hay manera. Porque prefiero pensar eso a que son tan frikis que están conectados 24 horas al día a una máquina antes que tener vida propia. Y sí, esos blogs no compran libros, se los regalan ... También es verdad que muchos de esos blogs no se leen los libros, y se limitan a copiar la información que les llega de la editorial con alguna ligera variante. Yo al menos hay muchos blogs que no me creo nada ...

    Y respecto a lo del diseño del blog, eso es algo que me trae por la calle de la amargura, porque me encantaría que se me diese bien o entender un poco para cambiar el mío. Pero nada, ahí sigo con la patata de diseño del mío ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Realmente coincido contigo. El blog es algo que consume mucho tiempo. Parece que no, que solo vas a devolver un par de comentarios y pam, se te ha pasado la tarde casi casi. A lo tonto a lo tonto...
    Yo tampoco entiendo como hay gente tan activa, con tantos seguidores (a los que devuelven el gesto) y con reseñas día sí, día también.
    En lo único que no coincido es con lo del diseño xD Si supiera probablemente sí, pero no es el caso y me da a mi que no va a suceder.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Al principio - hace más de cinco años - le dedicaba muchísimo tiempo al blog. Prácticamente todos los días hora y horas.
    Creo que con el paso del tiempo vas dedicándole menos tiempo, al menos es mi experiencia y la de compañeras blogger. Comienzas a darte cuenta que es un hobbie, muy bueno, pero hobbie al fin y al cabo y cuando la vida - familia, trabajo, ocio - se va imponiendo esto se va quedando atrás.

    Yo pasé de estar en todas las redes sociales activa diariamente a quedarme con Facebook y Twitter solo para poner reseñas.
    De hacer entradas diarias, entre reseñas y otras, a publicar cuando me nace únicamente.

    En fin, que admiro a aquellos que dejan tantas horas en el blog pero al menos en mi caso estoy en un momento de mi vida que es absolutamente secundario.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Es cierto que hay que dedicarle mucho tiempo, muchas horas pero a mí me encanta -aunque hay temporadas de bajón xD-. Me ha gustado tu entrada, te sigo :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me ha encantado tu entrada! Opino 100% como tú, sobre todo en lo del tiempo. Yo sufro para publicar a veces una entrada a la semana y hay gente que publica todos los días y de reseñas 0_0 Lo de comentar esotra cosa que ocupa mucho tiempo. A mí me gusta pasarme por los blogs y leer las entradas con calma y contestar algo con sentido pero eso lleva mucho tiempo. También es cierto, que hay mucho la costumbre de yo te comento y tú me comentas a mi, pero apenas sin leer el contenido y eso se nota al ver el comentario. Supongo que son otros estilos. En cuanto a lo del diseño,ojalá tuviera tu facilidad. A mi me gusta pero soy muy torpe. Quiero cambiar el estilo de blog pero me da miedo pensar el tiempo que me va a llevar y que después,como soy tan nula, nunca me queda como a mi me gusta, así que lo voy retrasando.
    Por cierto, si esto va a ser una serie de posts, ¿harías alguno sobre como utilizas twitter para el blog? Yo es que tengo uno, igual es que no le cojo el truquillo o algo,pero no me termina de convencer y si que creo que puede ser una buena herramienta para hablar con otros bloggers, porque los comentarios se me hacen muy limitados, sobre todo para mantener una conversación un poco más larga . Lo dicho, gran entrada :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)