Resumen: agosto 2015

17/9/15

¡Estoy de regreso! Y como viene siendo tradición (más vale tarde...), aquí recopilo lo que consumí el pasado mes de agosto. Espero que encontréis algo de vuestro agrado. ¡Allá vamos!

Lecturas

Elantris. Brandon Sanderson.

Sí, otro libro de Sanderson. Estoy que no paro con la fantasía, algo que no me sucedía en años. Me gustó, se nota que el autor apuntaba maneras (si no me equivoco, fue su ópera prima), pero el final fue un mal colofón para una historia que prometía más de lo que finalmente ofrece.

Graceling. Kristin Cashore (1º de saga)

Bueno, creo que no es una saga en sí misma, porque comparten universo pero no siempre personajes... ¿Hay un nombre determinado para eso? Ni idea.
En fin, que leí este libro porque quería qué tal era la fantasía juvenil, en alguna reseña leí que merecía bastante la pena. Quizá si eres adolescente sí, pero a mí me pareció demasiado sencilla. Lo único medianamente destacable es, atención, el romance. Sí, sí, un romance que merece la pena. Sorprendida me hallo.


Películas


Del revés.

La película de Pixar que tantísimo revuelo ha causado. Bajo mi punto de vista, justificado. Me reí muchísimo, lo pasé como una niña, a pesar de ser consciente de la cantidad de referencias adultas que sueltan y que hacen evidente que no solo se dirigen a un público infantil. Creo que merece mucho la pena y no sé a qué estais esperando para verla. La moraleja es fantástica (y no digo más por los malditos spoilers).
Ah, y el corto del volcán... A mí me gustó, aunque creo que lo que más fue la música.

Historias de Filadelfia.

Cine clásico, al que soy poco asidua, y lo cual me gustaría remediar. Me gustó pero no entusiasmó. Es muy agradable de ver, supongo que con una historia que en su contexto histórico causó una gran pasión pero que a mí me dejó algo indiferente. Tiene algunos actores famosísimos de la época con los que no estaba familiarizada y ha estado bien verlos en acción.

Ciudades de papel.

Famosa adaptación del libro homónimo que reseñé aquí. Si estáis familiarizados con mi opinión, teneis que saber que la película me gustó bastante más que el libro en el que se basa. Suple los errores que me hicieron tediosa la lectura. No obstante, es una adaptación bastante fiel, y realmente tampoco es una gran película. Entretenida pero poco más. Eso sí, qué banda sonora. A priori no parece para tanto pero me he pasado varios días sin parar de escucharla... Tiene algunos temas muy, muy buenos.

Ghadi. 

No os extrañe que no os suene de nada; es una película libanesa que vi de milagro porque fui a un cine que proyecta películas indies. De vez en cuando se encuentran verdaderas joyas, otras... Pues bueno. Medianamente entretenida, por decir algo, pero que no merece absolutamente nada la pena.


My darling clementine.

En español se tradujo como "Pasión de los fuertes" pero me niego a llamarla con semejante abominación de nombre. Es un western, y aunque a priori no me suelen entusiasmar, esta película lo hizo, y mucho. Aún estoy desgranando el porqué; no entiendo cómo me gustó tanto cuando, en teoría, no tiene ninguna característica especialmente notable. Quizá los personajes, y sus relaciones... Sólo sé que no podía parar de mirar a la pantalla, disfrutar cada minuto de metraje sin poder pensar en otra cosa. Me pasé varios días tarareando la canción que le pone nombre, seguro que os suena.

Pixels.

Blockbuster típico de la época veraniega. Si piensas que los gamers la disfrutaran especialmente por hacer tantas referencias a juegos clásicos no creo que vayas en la dirección correcta. Sí disfrutarían con, por ejemplo, Ready Player One. Entretenida, con algún gag risible pero poco más.

El secreto de Adaline.

Horrorosa. Estará bien hecha y todo lo que querais, pero me pareció insufrible. Los personajes, la historia, la moraleja... Todo. Típica película para los adictos al romance que no tienen demasiadas argumentales. Lo único bueno es que sale el actor que interpreta a Daario Naharis en GOT, pero ni siquiera lo hace muy bien.

Misión imposible: Nación secreta.

Cine de acción en estado puro que no chirría. O bueno, sólo en algún momento puntual que no destroza la película. En cualquier caso, la preferí mil veces a El secreto de Adaline. Los momentos cómicos están bien puestos (¡me reí!) y Cruise lo hace lo suficientemente bien.


12 años de esclavitud

Galardonada con trillones de premios, a mí me causó una sensación de indiferencia brutal. Cuando el director trataba de hacerme sentir algo me provocaba tedio, y me resultó insufriblemente larga (estuve mirando el reloj continuamente). Lo único que se me ocurre es que no era el momento para verla y no la disfruté... Sé que quizá debería darle otra oportunidad para comprobar si realmente no me gusta o es víctima de las circunstancias, pero de momento no me apetece nada de nada. 

That awkward moment.

Parecía una comedia romántica que intentaba desquitarse de los tópicos del género y que, quizá, podría ser potable. Nada más lejos de la realidad. Es un despropósito: interpretaciones pésimas de actores que normalmente lo hacen bien, un guión forzado, sus partes cómicas no lo son, cero química entre los personajes... No la recomiendo en absoluto.

Series

Como no podía ser de otra manera, tengo que hablar de la segunda temporada de True Detective. Mucho se ha hablado ya, pero siento la necesidad de expresar mi opinión. 

Los créditos. Maravillosos.
Entiendo las críticas, ¿quién no?. Era muy difícil mantener el nivel de la primera temporada y, sobre todo, satisfacer las expectativas. Crear un material de semejante calidad otra vez y crear un hype como el que creó la primera temporada era imposible. El problema es que existía una predisposición a las críticas, que estaban prácticamente servidas incluso antes de que se estrenara esta segunda temporada. Capítulos individuales estaban siendo comparados con la primera temporada completa, y así simplemente es imposible. 

No obstante, digo que entiendo las críticas (aquellas con fundamento, claro) porque, en mi opinión, esta temporada es inferior a la primera. Pero no se aleja aleja mucho. Esta segunda temporada sigue siendo una de las mejores series policiacas que he visto a lo largo de mi vida, indudablemente. Mantiene el sello True Detective, y la historia está magistralmente llevada. Y a quien dude de ello, que compare esta segunda temporada con cualquiera de las series policiacas que imperan en la parrilla televisiva: el resultado es risible. 

Los cuatro personajes principales
En general, la trama es más compleja que en la primera temporada, algo necesario ya que hay bastantes más personajes con más protagonismo. Admito que me perdí en numerosas ocasiones, y acudí a comentarios y a algunas fuentes de información para no perderme la trama. En esta serie nunca dan nada masticado, y esta temporada menos que nunca. 

El ritmo se desarrolla lento al principio, hasta que en los últimos capítulos acelera a una velocidad trepidante. Quizá por ello no enganchó a muchas personas al principio; a ellas les digo que la sigan hasta el final. Este ritmo era necesario para poder presentar todas las piezas del juego, que se colocan a medida que avanzan los minutos de metraje. 

Por lo general los actores me gustaron mucho, especialmente aquellos que ya conocía y que vi como se desenvolvían en unos papeles a los que no están acostumbrados. Colin Farrell, del que más dudaba, me entusiasmó, encarando a un personaje fantástico y algo difícil de interpretar. Rachel McAdams, en un claro intento por distanciarse de sus roles romanticones, demuestra que sabe ser algo más que una actriz temática. Espero que le ofrezcan otros papeles en los que pueda explotar sus dotes artísticas porque queda demostrada su valía. Vince Vaughn probablemente haya sido el más criticado, pero a mí me ha gustado, su interpretación me convenció y me hizo disfrutar de un actor que estaba muy encasillado en la comedia.

En definitiva, una temporada de menor calidad que la primera pero en cualquier caso sigue siendo memorable en comparación con la parrilla de series actual. Os recomiendo especialmente la primera, y si os entusiasma como a mí, os animo a que disfrutéis también de la segunda.

Música

Como ya adelantaba en el comentario sobre la película, su banda sonora es increíble. Me enganché especialmente a To the top de Win Shadow, Rádio de Santigold y Lost it to trying (Paper Towns Mix) de Son Lux. Esta última la he escuchado tanto que me sorprende no haberle cogido tirria. 

También he escuchado bastante la banda sonora de True Detective. Algún día me gustaría darle un beso a quien elige las canciones. Destaco Nevermind, de Leonard Cohen (no podía haber una mejor canción para los créditos), Black Grease de The Black Angels, y The Only Thing Worth Fighting For de Lera Lynn. Cada vez que salía una canción de esta chica en pantalla me quedaba encandilada. Su música va perfecta para la atmósfera de esta segunda temporada.

Y como no soy persona si no escucho algo de Bon Iver, este mes he escuchado mucho Towers y Blood Bank. Como si no las hubiera escuchado ya trillones de veces, pero es que... Ains. Qué le voy a hacer.

¿Qué tal fue vuestro mes? ¿Coincidimos en algo? ¿Os llama la atención algo de lo expuesto? Os leo.

14 comentarios :

  1. Hola^^
    Graceling me gustó bastante, aunque algunas partes me sobraron y el final me supo a poco.
    Del revés me encantó, tanto la trama, como el desarrollo, los personajes y, sobretodo, los mensajes que hay entre líneas. Además el final me sacó alguna lagrimilla, para que negarlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Es un libro algo irregular.
      También de acuerdo, aunque en mi caso no me sacó lágrimas xD Pero conozco amigos a los que sí :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Buenas!

    No coincidimos en nada, pero tengo muuuchas ganas de ver "Del revés" (siempre se me olvida cómo se llama en español, he tenido que mirar como tres veces XDUu) y espero verla pronto :D El corto que la acompaña debe ser muy intenso, porque veo que todo el mundo lo comenta sea para bien o para mal, ya me está creando curiosidad y todo...

    Por lo demás, sólo podría ver "12 años de esclavitud", aunque no me llama especialmente y tu comentario ha acabado de matar mis ganas XD El resto no me llama demasiado (películas y libros). A ver si hago una lista con todas las canciones y grupos que veo recomendados, que quiero escuchar música nueva ♥


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. Los libros no los he leído, y no creo que sean de mi estilo. De las pelis quiero ver "Del revés", "Pixels" y "Doce años de esclavitud" (aunque ya veo que a ti no te ha gustado nada). De la serie, pues ¡¡aún no me he puesto con "True detective"!! Y la banda sonora no la conozco pero me da curiosidad; voy a buscar las canciones.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no coincidimos absolutamente en nada xD bueno, si, en que este verano yo también he leído un libro de Brandon Sanderson ("El aliento de los dioses"), y aunque no estuvo mal, y me gustaría leer alguna novela más, mi primera vez con este autor no ha sido todo lo satisfactoria que esperaba. Con lo bien que lo ponen en todas partes, esperaba que me fuera a encantar, y no ha sido así.
    "12 años de esclavitud" la vi hace ya tiempo, y a mí si que me gustó. Aunque es bastante dura, eso sí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Todo el mundo me ha dicho que la II Temporada de True Detective es una chufa, y como la primera me gustó tanto voy a pasar xD
    Estoy contigo en Inside Out, es simplemente genial *^*
    Con 12 años de Esclavitud me pasó lo mismo, no paraba de pensar que es una película hecha para el público americano, fácilmente impresionable. Pero lo mejor es el final *Hola, soy Brad Pitt y pago la película, os voy a hablar de lo mala que es la esclavitud*

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encanta Graceling, es uno de mis libros favoritos. Y estoy de acuerdo contigo, el romance es lo mejor de la historia, sin duda.
    De las películas me encantaría ver "Del revés", me alegra saber que te ha gustado.
    ¡¡Bienvenida de nuevo!! ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Yo abandoné Graceling. El romance, hasta donde llegue, no era el típico de "en 24 horas ya sé que eres mi amor verdadero". Aún así, el ritmo me pareció lento.

    Inside Out es preciosa, ains ♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hoola!
    Veo True Detective con mi papá y ay, pero qué buena serie.
    Leí cosas super positivas y super negativas sobre Gracelling. No me llama del todo, así que creo que lo dejaré pasar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. De los libros no he leído ninguno. De las películas solo Del revés y me encantó! Que bonita, aunque que triste, la pérdida de inocencia.
    No he visto más aunque hay alguna por ahí que me llama la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    De los libros sé que leeré a Sanderson aunque es la primera vez que he leído lo del final. Pero así estoy avisada. El otro, meh, no me llamaba ya desde la primera vez que lo vi así que se quedará como estaba: fuera de mi lista.
    De las pelis tengo que ver: Inside out: es de Pixar, fin. xD Además vi el trailer y me encantó. Así que no sé que hago que aún no la he visto. Historias de Filadelfia: las pelis clásicas tienen algo que me encanta. Y es que estos tres actores son, bueno, simplemente geniales para mi. Y 12 años de esclavitud. Sí, sé que la has tirado por el suelo, y tengo miedo de que me pase igual pero tengo curiosidad por saber por qué la galardonaron tanto y tal.
    Y sí, tengo que ver True Detective.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  11. jajaja tíiiiiia, qué clásico es ver tus críticas! xD
    En realidad, solo me he fijado en lo que decías sobre la película de Adaline, que yo también he visto, aunque a mí me gustó un poco más que a ti (solo un poco) y Paper towns, que no he leído el libro pero tenía curiosidad por saber cuál era tu opinión.
    Tengo muchísimas ganas de ver inside out, que todo el mundo la pone por las nubes y no sé qué leches estoy esperando.
    Muuuuuuua

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Sin duda,has tenido un mes de agosto mucho mejor que el mío. Inside Out también me encantó y creo que es una película que necesitas ver varias veces para pillar todos los matices. Con ciudades de papel, opino como tú, que mejora algunos de los errores del libro pero que no deja de ser olvidable. Para mí, el mayor fallo es que me parece que tanto en el libro como en la película, las últimas escenas se cargan todo el mensaje que la película había intentado transmitir. 12 años de esclavitud no me pareció tan horrible pero si que es cierto, que a mí me dejó un poco que ni fu ni fa. Del resto no he visto ninguna. Me llama la atención el western. Si te apetece ver una película clásica, yo recomiendo (aunque nadie me ha pedido mi opinión xD) Ángel de Lubitsch. Es una película muy sencilla pero que a mí me enamoró. De series, tengo ganas de ponerme con True detective, que la tengo pendiente desde hace bastante.
    Un besazo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)