Primer aniversario del blog: las respuestas

8/8/15

Y aquí están las tan ansiadas respuestas. Muchísimas gracias a todos aquellos que las plantearon, ha sido un gran divertimento responderlas. Espero satisfacer vuestras expectativas y que, con suerte, conozcáis algo más de mí. Allá vamos.


¿Qué criterios sigues para leer un libro?

El principal es lo que me pida el cuerpo y me apetezca en el momento. Intento seleccionar aquellos libros que tengan buenas referencias (de otros blogs con mis mismos gustos, goodreads, amigos…), aunque a veces también me dejo llevar por el hype. Cuando un libro es muy polémico o tiene demasiadas críticas me gusta leerlo para poder hacerme una opinión, ya que no me gusta criticar sin tener motivos.

Por lo general soy menos exigente de lo que me gustaría. Leo bastantes libros que son entretenidos de primeras pero que, después de finalizarlos, te haces consciente de que realmente no te han aportado nada nuevo. Por ello estoy intentando serlo más, pero me he dado cuenta de que si me fuerzo a leer algo que no me apetece de primeras no lo disfruto de la misma manera (por lo general). Espero que con el tiempo esto cambie.


¿Por qué decidiste crear este maravilloso blog?

Gracias por lo de maravilloso (L), jajaja.

Siempre me ha gustado la lectura, pero es una afición que he ido cultivando de manera inconstante a lo largo de los años. No me ha pasado así con la música o el cine, por ejemplo, en los que tengo muchísimo mayor recorrido. Quiero igualar ese nivel cultural, aunque entiendo que es más complicado porque en comparación la lectura lleva más tiempo (una película dura a lo sumo 3 horas, y con un libro me paso varios días…). Hace un par de años que comencé a ser constante con la lectura otra vez, y descubrí los blogs literarios, cuya existencia desconocía. Después de leer bastantes y ver que podía ser un buen sitio donde invertir el tiempo, me decidí. Como modo de luchar contra la inconstancia es fantástico, realmente no he fallado ni un solo mes. Y además he descubierto otras cosas que me gustan, como diseñar blogs. Quién me lo iba a decir.



¿Qué estás estudiando? o ¿Qué has estudiado? 

El mes que viene comienzo un ciclo superior en el sector informático :)


¿A qué te gustaría dedicarte en un futuro?

Nunca he tenido una vocación clara. Me gustan muchas cosas y me es complicado discernir cual me gusta más. Creo que lo que quiero es que mi futuro trabajo cumpla una serie de requisitos para yo poder ser feliz en él. Que no sea muy estresante, que tenga un buen ambiente de trabajo, que sea de algún sector en el que yo me sienta mínimamente realizada... Supongo que lo que todos queremos, al final.



¿Te gusta escribir en tu tiempo libre?

Me gusta, sí, pero siento que no estoy a la altura. Sé que es un ejercicio al que hay que dedicarle horas y horas para poder sacar algo de provecho, pero de primeras me cuesta ponerme (por eso de procastinadora, vaga e inconstante). Creo que necesito leer mucho más de lo que he leído a lo largo de mi vida para ser capaz de escribir algo que merezca un poco la pena.

En cualquier caso, voy tomando notas de las cosas que me gustan (y no me gustan) de los libros que voy leyendo, y casi siempre se me ocurre alguna trama o subtrama para algún futuro libro. Pequeños detalles que de vez en cuando apunto… Y quién sabe, quizá algún día construya una historia lo suficientemente buena como para terminar de escribirla e intentar que me la publiquen.


¿Qué otras actividades realizas además del blog?

Consumo mucho cine, series y música. Me encargo de la comida de mi casa (hago sushi casero casi una vez al mes :D). Escucho bastantes podcasts, leo periódicos (intento mantenerme informada sobre la actualidad, especialmente política) pero no veo la tele… Soy una persona bastante normal, como ves.



¿Cuánto tardas en leer un libro?

Más de lo que me gustaría. Pertenezco a la media en cuanto a velocidad de lectura (hice algún test en internet y creo que obtuve unas 270 palabras por minuto), así que puedes hacerte una idea. Lo máximo que he llegado a leer en un día son 650 páginas, y porque estuve pegada al libro todo el día, literalmente. Por lo general dedico un par de horas diarias, lo que hace que me lleve varios días en terminar un libro.

A veces es complicado sacar tiempo para la lectura, y no siempre puedo leer todos los días, aunque lo intento. No soy de las que cancelan planes para leer, ya que la lectura es una actividad que realmente se puede practicar en cualquier momento (soy de las que se llevan en libro electrónico a todas partes y de nada que tenga que esperar en algún sitio, me pongo a leer, aunque sólo sean 10 minutos). Intento mantener un equilibrio entre mis aficiones, aunque la mayor parte de las veces no lo consigo.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo leer un libro denso que hay que repensarlo, a leer algo fundamentado en la acción y que es a lo sumo descriptivo. Eso influye muchísimo el tiempo de lectura.


¿Cuantos libros lees al mes?

Depende del tiempo del que disponga. Si lo tengo, sobre los 10 (creo que mi máximo ha sido 15, alguna vez), si no lo tengo, entre 2 y 4. No es mucho, pero al menos es constante. Desde que tengo el blog no he pasado ni un solo mes sin leer al menos un libro, uno de los objetivos por lo que lo creé.


¿Te gusta la novela negra?

Sí, mucho, aunque no lo calificaría como mi género favorito (no sé si tengo alguno, la verdad). De vez en cuando me gusta leer algo de la temática (véase los de Gillian Flynn). Lo considero un género muy explotado y en el que cuesta destacar, por lo que intento no leer cualquier libro, sino alguno que haya sido ampliamente aplaudido por la crítica (especializada y no especializada). Me pasó así con Flynn y estoy contentísima. Leeré todo lo que salga de la retorcida mente de esa mujer.


¿Autor clásico favorito?

Complicado. No he leído muchos clásicos, pero al que más y que más he disfrutado es a Conan Doyle con Sherlock Holmes. Durante mi adolescencia me los comí con papas fritas (como se dice por aquí). 


¿Cómo te organizas?

No me organizo, cosa que sé que hago mal, pero es que soy un desastre en general. Intento ponerle remedio... Espero que este nuevo año del blog sea más organizado. Hasta el momento no lo he sido, y se nota. Mis publicaciones no son todo lo regulares que me gustarían, pero bueno, esto al fin y al cabo es un hobbie y no quiero que monopolice mi tiempo. Apunto ideas de posts, intento sacar tiempo para escribirlas y poco más. Intento que todo lo que publico sea interesante, ya que no me gusta publicar por publicar. 


¿Te gusta reseñar?

Por lo general sí, pero no deja de ser un desafío. Intento hacerlo lo mejor posible y no reducir la reseña a un resumen del libro y a decir si me ha gustado o no. Intento argumentar, no ser reiterativa, usar un lenguaje cuidado, no cometer faltas, ofrecer información útil al lector… Lleva más tiempo del que parece.




¿Hay algún libro que te haya hecho pensar "madre mía, publican cualquier cosa"? ¿Te mojas y nos dices cuál es?

De primeras me vienen a la mente algunas sagas tipo After o 50 sombras de Grey, pero en realidad no entrarían dentro de la etiqueta "cualquier cosa" porque tienen un objetivo muy definido: vender. Y puede que otra cosa no, pero su cometido lo cumplen de sobra. Así que el libro en cuestión tiene que ser malo y, encima, ser lo suficientemente desconocido. Como mi memoria no da para mucho, me fui a Goodreads a ver los libros a los que he calificado de malos, y entre ellos hay uno que recuerdo con espanto: Desátame, de J. Kenner. Horrorosamente malo, tengo ganas de releerlo para poder traer una reseña con pelos y señales, citando fragmentos. No te puedes imaginar lo malo que es. Y encima es el comienzo de una trilogía. 


¿Qué personaje, si lo hay, consideras demasiado perfecto o bueno para ser creíble?

De los últimos libros que he leído se me ocurre Elend Venture, de la trilogía Nacidos de la bruma. Lo hace todo bien, es muy perfecto en ese sentido. Por suerte no es de los que sientan como una patada en el culo, es un personaje interesante pese a ello, vamos.


¿Pagas más por tener una portada bonita (sólo la portada, no la edición)?

Hasta el momento no. Soy estudiante y, por tanto, pobre, así que prefiero invertir el dinero en otras características. Primaría la edición antes que la portada, por ejemplo. Compro mucho libro de segunda mano en una obra social, y suelo pillar los ejemplares hechos polvo que sé que no van a poder vender para así poder echar una mano. Total, a mí me importa el contenido, y como no siempre quiero quedármelos después de leerlos…


¿Te consideras sólo lectora o también "coleccionista" (o "acumuladora") de libros?

Cuando era más joven si soñaba con una biblioteca enorme plagada de libros, pero con el paso del tiempo me hago cada vez más minimalista. ¿Para qué acumular tantos? Podrían estar en la biblioteca, donde alguien podría leerlos, por ejemplo. Además, el tiempo que hay que invertir en limpiar el polvo lo prefiero invertir en cualquier otra cosa. En general intento tener aquellos que tienen un significado especial para mí, que tienen altas probabilidades de ser releídos, algunos que me han regalado… Poco más. De hecho, hace poco limpié las estanterías y unos cuantos salieron de ellas.


¿Hay algún autor con el que te hayas dado por vencida en cuanto a encontrar algo suyo que te guste? ¿Cuál/es?

Varios, pero me viene a la mente Nicholas Sparks, sí, el de El diario de Noa. Película que, sorprendentemente, me gusta (tampoco para tirar fuegos artificiales, simplemente me gusta). Por ella he leído dos libros del autor, pero es tan simple y soso que no es para mí. No creo que repita más.


¿Cómo tienes ordenados los libros en tu estantería?

No sigo ningún orden en concreto; en donde quepan. En general intento que las sagas estén juntas, que los que no son míos estén separados, que los de no ficción estén juntos… Suelo recordar más o menos donde están colocados, y también suelo acordarme de los colores que tienen así que los encuentro con facilidad. Sería un coñazo ordenarlos por orden alfabético, por ejemplo, porque si se incorpora uno nuevo y no cabe donde toca hay que estar haciendo remodelación… Mejor invertir el tiempo en cualquier otra cosa.


¿Cuál es tu autor/a favorito/a? De esos que sea lo que sea que escriban tú lo leerías.

No tengo autores fetiche, y en general me cuesta decidir mis favoritos, ya que siempre estoy en continuo cambio. Quizá un buen indicativo es la cantidad de libros que he leído de un autor, lo que me han gustado y la predisposición que tengo a seguir leyendo más de él (porque, por ejemplo, he leído los 3 de 50 sombras de Grey y te aseguro que no leeré nada más de esa mujer). Por tanto, entre ellos estarían:

- Gabriel García Marquez. Aspiro leer la mayor parte de su obra. He leído 4 suyos y todos me han gustado sobremanera.
- Vladimir Nabokov, que aunque sólo he leído Lolita, me cautivó de manera tan apabullante que es imposible que no vuelva a leerlo
- Elisabet Benavent en romántica-erótica. No es ni mucho menos mi género favorito pero de vez en cuando me gusta, y ella es, por goleada, la mejor autora que he leído del género. Es muy probable que lea lo que publique.
- Gillian Flynn en novela negra. Leídos 3/3. Tiene algo que me encandila.
- J. K. Rowling. Es mi autora más leída, aunque no estoy segura de si leeré todo lo que publique (por ejemplo, La vacante imprevista no, por las críticas negativas que ha recibido). El primero de la nueva saga detestivesca que ha publicado (El canto del cuco, reseñado aquí) me gustó pero no me entusiasmó, así que no estoy segura de si la seguiré. No descarto leer más cosas suyas ya que me gusta mucho como escribe, pero de momento no es una prioridad.
- George R. R. Martin. Canción de Hielo y Fuego es una de las sagas que vivo y sigo con más pasión, y me gustaría leer más obras del autor. Sobra decir que leeré todo la saga.


¿Último libro que te han recomendado y tienes ganas de leer?

Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler. No me acuerdo de quién fue.




¿Cuándo leches vas a subir las reseñas de Beta?

Para los no entendidos, Beta es el apodo que tiene Elisabet Benavent, de la que he hablé hace un par de preguntas. Aclarado esto, respondo: cuando me de por ahí xD Soy malísima organizándome, ya lo sabes. A este paso tendré que releerlos para hacerle una reseña justa, o haré una comentando la saga en general... Pero en algún momento las haré, lo prometo, creo que dentro del género es una autora a la que merece la pena leer.




Y... 

La pregunta del millón...

Es... 

¿Hay alguien que lo haya leído entero a parte de mí?

Si tu respuesta es "sí, ¡yo!", esto es para tí:





Si en algún momento tenemos la suerte de poder vernos en persona, te debo un caramelo. Recuérdamelo.

... Y si alguien tiene más preguntas, que espere al próximo año :D

16 comentarios :

  1. Feeeelicidades por ese primer añito en el blog
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu primer año en el blog, este mes también fué el mio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Y felicidades atrasadas :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Felicidades por el primer año!
    Me encantó esta idea de las preguntas! Super divertido. Y tus respuestas también me encantaron.
    Si algún día, por alguna casualidad, llegara a verte, tendrías que darme otra cosa que no fuera un caramelo porque no me gustan. No sé, ya verás cómo pagarme por leerme todo (?)
    Jajaja, ¡besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Me alegro porque fue un curro responder extensamente a todas xD
      ¡Hecho! :) Lo que elijas (que pueda permitirme, claro xD)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Anónimo8/8/15 22:20

    Hey, feliz cumpleaños ^^
    Gracias por los aplausos y que sepas que apunto en mi agenda exigirte el caramelo algún día...

    Me han gustado conocerte mejor a ti y a tu blog ^^ Por cierto, opino exactamente igual en cuanto al acumulamiento de libros :]


    Saludillos ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de parte del blog xD
      Hecho :)

      Me lo imaginaba porque también he visto que opinas semejante en tu blog ^^

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Yo quiero leer más de Benavent....


    Geniales respuestas, felicidades por el año con el blog. :D


    Esperemos tengas más.


    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que no tendrás que esperar mucho, está trabajando en otro libro :P

      ¡Muchas gracias! Me alegro de que te gusten.

      Sí, yo también.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Lo he leído todo y gracias por responder mi pregunta :3 Me pasa también a la hora de escribir, tienes algunas ideas en la mente y a la hora de juntarlas todas no es tan fácil como parece. Me encantó esta idea de las preguntas y respuestas.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por plantearla :3
      Escribir es bastante más complicado de lo que parece. Cuanto más lo intento, más admiro a los autores consagrados.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Anónimo9/8/15 10:57

    ¡Felicidades! :)
    Mentiría si dijese que me leí toda la entrada porque son muchas preguntas, pero creo que más o menos he leído la mitad ^^ Aquellas preguntas que más me llamaron la atención.
    Gracias por la entrada, ha sido muy interesante y me gustó mucho la idea de las preguntas y respuestas para celebrar el aniversario.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo he leído entero, gracias por el aplauso. ¿En lugar de un caramelo puede ser un bombón? Me pirra el chocolate :D
    Me encantan estas entradas donde podemos conocer un poco más a la gente que está detrás de los blogs :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me debes un caramelo! Jajajajajaj
    La verdad es que, leyendo las demás preguntas que te han hecho, me he sentido una auténtica sosa! En cualquier caso, esperaré a que subas las entradas... Esperemos que más temprano que tarde... Que todavía recuerdo nuestras comentadas via mail! Jajajajajaja
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Vamos a lo importante y es que...me debes un caramelo. Y gracias por los aplausos y por poner también las preguntas que te hice. No fueron el culmen de la originalidad xD
    Mientras iba leyendo te quería comentar un par de cosas, pero entenderás que se me hayan ido olvidando por el camino. Bueno, que me ha gustado mucho leer tus respuestas para así conocerte un poquito mejor.
    Y de hecho me has dado la idea de hacer un Q&A algún día, si te parece bien que te robe la idea. Y eso sí, si lo hago quiero tus preguntas y las pondré :)
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)