Matar a un ruiseñor, de Nelle Harper Lee

7/4/15

416 páginas | Género: clásico | Autoconclusivo*

SINOPSIS

Premio Pulitzer 1961. Jean Louise Finch evoca una época de su infancia en Alabama (EE UU), cuando su padre, Atticus, decidió defender ante los tribunales a un hombre negro acusado de violar a una mujer blanca. Matar a un ruiseñor muestra una comunidad dominada por los prejuicios raciales, la desconfianza hacia lo diferente, la rigidez de los vínculos familiares y vecinales. Y con un sistema judicial sin apenas garantías para la población negra. Un auténtico clásico de la literatura estadounidense del siglo XX que ha cautivado a millones de lectores. En 1962, Robert Mulligan la llevó al cine es una oscarizada producción con Horton Foote y Gregory Peck en los papeles protagonistas.

OPINIÓN

¿Quién no ha oído hablar de esta historia alguna vez? Algunos la conocerán por la película, ignorando que está basada en una novela que ganó el Pulitzer en 1961 y la única que la escritora ha publicado. Ha estado en mi lista de pendientes durante años y, por fin, he podido tacharla de la lista. El resultado ha sido magnífico. Pasen y vean.

Lo primero que me ha llamado la atención de esta novela es que, siendo una niña la narradora, utiliza oraciones y palabras complejas que en ningún momento suenan antinaturales o forzadas. Sabemos perfectamente que un niño no se expresa así, pero la maestría de la autora con el lenguaje lo convierte en algo corriente. Además, somos conscientes en todo momento de que la narradora es una niña, advertimos perfectamente el foco infantil con el que ve las cosas que le suceden a su alrededor, y encontramos un perfecto equilibrio entre la ingenuidad propia de su edad y el crecimiento que va experimentando a medida que transcurren las páginas del libro. Somos capaces de advertir y entender cosas que ella, siendo una niña, no entiende o no capta; vemos más allá de lo que ella ve. 

Para mí, este libro trata, principalmente, sobre el crecimiento durante la niñez, cuando los niños van entendiendo la sociedad en la que han nacido y por qué las cosas son como son. Aún recuerdo ese sentimiento de incomprensión que yo tenía cuando era una niña y no entendía por qué los niños de África se morían de hambre, o por qué a los mayores les importaba tanto el dinero; a aquella época candorosa me ha evocado la protagonista de este libro, y admiro profundamente que la autora haya sido capaz de retratar tan bien el punto de vista de un niño.

No obstante, la historia es más conocida por su discurso antiracista, y entiendo que haya sido ampliamente aplaudida por ello. En un país y una época en el que el racismo estaba tan arraigado en la sociedad, un libro como este era necesario. Es perfectamente entendible que este libro sea lectura obligatoria en los colegios de EE.UU., donde, aún a día de hoy, el racismo sigue siendo un problema muy patente. 

También me gustaría destacar a los personajes, quedan muy bien retratados y en general les he cogido mucho cariño a todos. Especialmente a Atticus, me confieso muy fan. Los que hayáis leído la novela os imaginareis por qué, y los que no, os recomiendo que la leáis sólo por conocerlo a él. Gran parte de las citas que he subrayado son diálogos en los que aparece él.

Siento que no tengo la formación o capacidad suficiente como para apreciar este libro en toda su magnitud. Sé que es bueno, y me ha gustado muchísimo, pero sé que se me escapan muchos matices que enriquecen la novela y la vuelven una obra maestra. Probablemente la releeré en un futuro intentando encontrarlos. Mientras tanto, os la recomiendo encarecidamente, no saldréis defraudados. 

Por último, me gustaría comentar una noticia muy famosa, que fue una auténtica revolución en twitter. Como sabréis, esta había sido hasta el momento la única obra publicada por la autora. Finalmente, y tras tantos años en silencio, ha accedido a publicar la historia original, la que ella quiso escribir pero que, por recomendación de su editor, modificó. Su título será Go Set a Watchman y estará relatada por una Scout ya mayor*. He sacado la información de aquí, aquí y aquí. Os recomiendo que leáis los artículos, especialmente a aquellos que hayáis leído Matar a un ruiseñor. Hay muchos datos interesantes, como que la autora se basó en su pueblo natal y en su propia familia para escribir la historia, o que Dill está basado en su amigo y famosísimo escritor Truman Capote. No tiene desperdicio.

Esta reseña forma parte de la lectura conjunta organizada por Mona Lisa, del blog Un libro entre mis manos. Sí, debería haber publicado esta reseña en febrero. ¡No tengo perdón!

¿Lo habéis leído? Si no es así, ¿os gustaría hacerlo? Os leo.

♫ [Escuché David Bowie - Space Oddity]

48 comentarios :

  1. Lo tengo pendiente desde hace tiempo y después de leer tu reseña me han dado más ganas aun. No he visto la película así que no tenía ni idea de que iba hasta tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te encante :) Yo también tengo pendiente la película :P
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! :)

    Qué gracioso jeje Justo ayer leí una reseña de este mismo libro en otro blog ^^

    Me ha gustado mucho tu reseña; se nota que la lectura te ha impresionado. No tenía ni tengo ninguna duda: este lo leo segurísimo.

    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene que sea un libro famoso, está en todas partes :P
      ¡Gracias! Me halaga mucho. Espero que te guste mucho :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, pero no me siento preparada para leerlo, creo que no es el momento idóneo por lo que de momento no me he puesto con el.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entiendo el sentimiento, muchas veces es mejor esperar. Cuando llegue, espero que lo disfrutes mucho :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Desde hace tiempo he querido leer este libro, vamos a ver si lo puedo comprar pronto. Me encanta tu estilo de escribir, ademas de que este libro es muy inspirador.
    No voy a dudar la proxima vez que lo vea en la libreria.
    Lizzie xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Espero que lo disfrutes mucho cuando lo logres pillar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Este es uno de los libros que tengo propuesto leer este año, haber como me va. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. A mí esta lectura me apasionó, y me enganchó desde el primer momento. No me extraña que sea un clásico. Me gustó tanto el tema de racismo como el tema del crecimiento y la maduración. Tristemente, el final más o menos me lo podía imaginar; en la época no podría haber pasado otra cosa.

    A ver si algún día me pongo con la película, ya que el libro me gustó tanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi se me atragantó un poco al principio, pero luego ya fue rodado como la seda. Sí, yo también entiendo que sea un clásico :) A mi me gustó más el tema del crecimiento y la maduración, me parece increíblemente bien logrado. No es que el tema del racismo esté mal, en absoluto, pero me llegó más el otro.

      Sí, yo estoy en la misma situación que tú. Un día de estos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Es una gran novela. bien contada, que muestra la niñez en un contexto de racismo y un buen drama judicial tambien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una gran novela :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Si duda este es uno de los clásicos de mi lista "Sí o sí". Te entiendo perfectamente cuando has dicho que no te sientes preparada o capaz para valorar un libro así, siempre te pones a pensar que independientemente de lo mucho que te haya gustado seguro que se te habrán escapado muchísimos detalles y matices. A mí me pasa mucho, sobre todo con los clásicos (aunque con algún que otro contemporáneo también).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo pilles pronto :P
      Sí, a mí también me pasa con algunos contemporaneos. Por eso me gustan las ediciones de clásicos que vienen comentadas, ayudan a entender más la lectura (este no fue el caso xD).
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Sigo con muchísimas ganas de leerlo, pero últimamente no hago más que acumular libros que quiero leer...

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gran problema del lector...
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  10. No lo he terminado de leer, pero sí, le tengo muchas ganas y es que con la noticia de que sacará la ''segunda parte'' aunque no sé si se le pueda llamar así, ya ha subido un montón de lugares en la lista de pendientes. :D

    Saludos y genial reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me cuesta catalogarla. Eso sí, la leeré, sin duda. Espero que te animes con este, merece mucho la pena.
      ¡Gracias! :3
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. Me ha encantado tu reseña, ha sido muy completa. Como te pasaba a ti, es uno de esos pendientes con los que nunca me atrevo, pero acabo de decidir que de este año no pasa!!

    Besoosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      Yo me alegro mucho de haberlo podido tachar, ¡al fin! Espero que no se te resista y que lo termines leyendo este año sí o sí
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Por el momento no creo que vaya a leerlo pero me gustaría darle una oportunidad algún día. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, llegado el momento
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Uy, éste lo quiero leer pero nunca lo encuentro. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba en alguna biblioteca, al ser tan conocido es probable que lo puedas conseguir... Espero que lo disfrutes mucho :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  14. ¡Hola! No lo he leído, tengo pendiente leerlo algún día, pero de momento tengo tantos libros pendientes que no se cuando podré leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí también me pasa. Por eso me apunté a la LC, para no poder escaquearme.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  15. Estos días estoy viendo mucho este libro por la bloggesfera y me ha picado ya la curiosidad. Es de esos libros que, como bien dices al principio, no sabes que existen hasta que te lo muestran. Así que espero pronto echarle un vistazo porque ya me he leído muchos así de ésta temática (De vuelta a casa de Julie Kibler) y me gustaría volver a hacerlo :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes mucho. Merece mucho la pena :)
      Me apunto el que dices, no lo conocía.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  16. ¡Preciosa!
    Tengo toda la intención de leerme este libro durante este año si o si, ahora después de leer tu reseña creo que hoy me voy a pasar por la biblioteca haber si no se lo ha llevado nadie más :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :) me alegro. Merece mucho la pena, es muy bueno. Espero que te guste muchísisisimo.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  17. Guapa!
    Me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que con esas cosas tan bonitas que dices no sé como no me he lanzado ya a leerla.
    En cuanto a los matices que dices no has apreciado, estoy segura de que lo has hecho aunque no sea conscientemente. Esos son los que han hecho que te haya gustado tanto.
    En fin, la verdad es que me apetece leerla, y estoy segura de que lo haré (en algún momento entre ahora y los próximos 50 años, no vamos a ser pretenciosos jaja :P).
    Un besazoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! :3
      Ya sabes :P píllala y ya me dirás.
      Sí, tienes razón, pero a mí me gustaría que pasaran al raciocinio, así podría argumentar el por qué me parece buena xD muchas lecturas y mucha formación me faltan.
      jajajaja, bueno, yo pienso pasarme toda la jubilación leyendo, así que me parece perfecto.
      ¡Besazo!

      Eliminar
  18. hola! lo leí hace poquito y me encantó totalmente <3 una de mis mejores lecturas de lo que va de año!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustase tanto :) Mía también.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  19. Lo tengo en mi larga lista :)
    Te nomine a un premio :)
    Un besooooo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo pilles :)
      me paso.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  20. Lo tengo pendiente desde hace trescientos años jajaja! Tengo que animarme de una vez.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tenía :P Sí, anímate, no te arrepentirás.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  21. Hola, acabo de descubrir tu blog. Te sigo, pasate por mi blog ;)
    http://radioactive-books.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  22. Conocía el libro, como la mitad de la población mundial (y el que no lo conoce tiene mala mirada xD) Pero, como también la mitad de la población mundial, aún no lo he leído. Ojala que me encante como a ti, porque realmente parece genial. Eso de la narradora es lo que más me llama la atención.
    Voy a ver si lo consigo para la feria del libro de mi país.
    Y lo del segundo libro, si bien sabía que iba a estar y que ya esta para preordenar, no sabía que era la historia original! Me llamó muchísimo la atención.
    Voy a ver si me hago con los dos en este tiempo.

    Muchas gracias por la reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no llega a ser por la LC, aún seguiría entre mis pendientes xD Así que te animo a que lo leas, merece mucho la pena.
      Sí, se nota en bastantes escenas, donde ella no entiende lo que los adultos dicen pero tú sí :) Es genial.
      Yo tampoco lo supe hasta hace poco :P Tengo muchas ganas de leerla, a ver qué tal es.
      Espero que los consigas y que te gusten :)

      Gracias a ti por leer y comentar
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  23. Yo intenté empezar a leerlo en inglés pero se me hizo un poco pesado así que lo he dejado por el momento. En cuanto a lo que has dicho acerca de que sientes que no has sido capaz de apreciar el libro en su totalidad me sucede a mi de manera bastante continúa ahora que he empezado a leer clásicos, sobretodo con la poesía en general y William Shakespeare que para mi el hombre es como otro mundo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, si tiene una narrativa poco estándar, no me quiero imaginar cómo es en inglés.
      Yo intento recurrir a la wikipedia para no pescar tanto xD Las ediciones comentadas también ayudan mucho.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  24. ¡Hola! Me alegra ver que te gustó tanto ^^ Ya he actualizado mi reseña. Las dos estamos en paces xD
    En serio, muchas gracias por haber participado. :)
    La reseña está más que genial. No sé ni que decir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me debías nada, mujer :P
      Gracias a ti por haberla montado :) La presión de grupo viene muy bien en estos casos, porque a mí particularmente los clásicos me cuesta empezarlos.
      (... y tardo en leerlos xDD)
      Me alegro de que te guste :)
      ¡Un beso!

      Eliminar

¡Gracias por pasar y comentar! :)