386 páginas | Género: juvenil, paranormal, post-apocalíptico | 1º libro de 3
SINOPSIS
Tras una guerra entre los humanos y las tropas angélicas, en un mundo devastado por el miedo y la superstición, unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña, pero Penryn, su hermana de 17 años, hará lo que sea para recuperarla.
*He escogido la resumida porque hay otras que cuentan demasiado.
OPINIÓN
Me imagino que os sonará el libro porque todo el mundo lo ha reseñado. Yo no me animé hasta que no leí la reseña de Blue (Con tinta de limón). ¡Bien por mí!, porque probablemente sea uno de los mejores libros del género que han pasado por mis manos. Sí, señoras y señores, este es un buen ejemplo de libro post-apocaliptico de acción juvenil. Tengo tantas cosas que decir que voy a ir por puntos, porque si no no acabo nunca. Vamos allá:
Puntos fuertes (... y razones por las que, según mi criterio y si te gusta el género, debes darle una oportunidad a Ángeles caídos):
- La protagonista principal. Penryn es una adolescente responsable, completamente capaz y con prioridades claras. Se hace valer por sí misma, no necesita a nadie que la rescate y, aún así, es perfectamente consciente de sus limitaciones, e intenta enfrentarse a los obstáculos de la manera más inteligente posible, sopesando varias opciones, eligiendo la más razonable o conveniente para ella y sus intereses. Es de las mejores protagonistas femeninas de este género que he tenido el placer de conocer.
- La relación entre los protagonistas se desarrolla lentamente, vamos, que no son amiguitos rollo Heidi y Pedro saltando por la pradera. Y en cuanto al plano amoroso, no hay insta-love. De hecho, al menos en este libro, el romance apenas hace acto de presencia, no es para nada parte de la trama principal.
- Uno de los mejores ejemplos que he encontrado de llevar el ritmo de la acción de manera impecable, sin saturarte. No me pasó, por ejemplo, con la saga El corredor del laberinto, que bajo mi punto de vista, era demasiado frenético (saga comentada con spoilers aquí).
- El mejor libro sobre ángeles que he leído (tampoco he leído tantos: Hush, hush, trilogía Hija de humo y hueso, etc.)
- Destaco la crudeza de la historia, muy realista y poco habitual en este género (al fin y al cabo es juvenil). La autora describe escenas bastante duras con todo lujo de detalles, cosa que me sorprendió (teniendo en cuenta que, por ejemplo, Los juegos del hambre no me sorprendió, podéis haceros una idea)
- Sarcasmo. Si os gusta, disfrutareis de algunos (bastantes) diálogos del libro.
- Si buscáis un libro que no podáis soltar, éste es vuestro libro. Ésta fui yo cuando lo terminé:
- ¿Predictibilidad? ¿Qué es eso? Los giros argumentales y las sorpresas son el pan de cada día con esta novela.
- Ambientación post-apocaliptica, bajo mi punto de vista, bien conseguida. La desesperación de la gente, las medidas que han tenido que tomar los humanos para defenderse, los sucesos ocurridos tras el descenso de las tropas... Me lo creo todo.
(sustituid el ordenador por el libro) |
Puntos negativos
- El mundo está poco desarrollado. Realmente nos cuentan poco (o nada) de por qué ocurren las cosas. No obstante, para responder a todos esos interrogantes parece ser que se publicarán dos libros más (hay rumores que hablan de 5 en total). Eso se traduce en años.
¿¡POR QUÉ NO HABRÉ EMPEZADO LA SAGA CUANDO ESTUVIERA TERMINADA?! |
- Que no me apaño tanto con el inglés como para leer el segundo en ese idioma y tengo que esperar a que salga la traducción.
El segundo en español, por favor. YA. |
En conclusión, uno de los mejores libros del género que han pasado por mis manos. Si os gustan esta clase de libros y os apetece algo que no podáis parar de leer, con unos personajes consistentes, una trama apasionante, que os sorprenda y que os haga pasar un buen rato, además de poneros los pelos de punta en alguna ocasión, es vuestro libro.
¿Lo habéis leído? Si es así, ¿os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os he convencido? Os leo.
♫ [Escuché Izal - Despedida, Ratatat - Cherry]