Reseña: Ángeles caídos, de Susan Ee.

21/12/14

386 páginas | Género: juvenil, paranormal, post-apocalíptico | 1º libro de 3

SINOPSIS

Tras una guerra entre los humanos y las tropas angélicas, en un mundo devastado por el miedo y la superstición, unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña, pero Penryn, su hermana de 17 años, hará lo que sea para recuperarla.
*He escogido la resumida porque hay otras que cuentan demasiado.

OPINIÓN

Me imagino que os sonará el libro porque todo el mundo lo ha reseñado. Yo no me animé hasta que no leí la reseña de Blue (Con tinta de limón). ¡Bien por mí!, porque probablemente sea uno de los mejores libros del género que han pasado por mis manos. Sí, señoras y señores, este es un buen ejemplo de libro post-apocaliptico de acción juvenil. Tengo tantas cosas que decir que voy a ir por puntos, porque si no no acabo nunca. Vamos allá:

Puntos fuertes (... y razones por las que, según mi criterio y si te gusta el género, debes darle una oportunidad a Ángeles caídos):
  • La protagonista principal. Penryn es una adolescente responsable, completamente capaz y con prioridades claras.  Se hace valer por sí misma, no necesita a nadie que la rescate y, aún así, es perfectamente consciente de sus limitaciones, e intenta enfrentarse a los obstáculos de la manera más inteligente posible, sopesando varias opciones, eligiendo la más razonable o conveniente para ella y sus intereses. Es de las mejores protagonistas femeninas de este género que he tenido el placer de conocer.
  • La relación entre los protagonistas se desarrolla lentamente, vamos, que no son amiguitos rollo Heidi y Pedro saltando por la pradera. Y en cuanto al plano amoroso, no hay insta-love. De hecho, al menos en este libro, el romance apenas hace acto de presencia, no es para nada parte de la trama principal. 
  • Uno de los mejores ejemplos que he encontrado de llevar el ritmo de la acción de manera impecable, sin saturarte. No me pasó, por ejemplo, con la saga El corredor del laberinto, que bajo mi punto de vista, era demasiado frenético (saga comentada con spoilers aquí).  
  • El mejor libro sobre ángeles que he leído (tampoco he leído tantos: Hush, hush, trilogía Hija de humo y hueso, etc.)
  • Destaco la crudeza de la historia, muy realista y poco habitual en este género (al fin y al cabo es juvenil). La autora describe escenas bastante duras con todo lujo de detalles, cosa que me sorprendió (teniendo en cuenta que, por ejemplo, Los juegos del hambre no me sorprendió, podéis haceros una idea)
  • Sarcasmo. Si os gusta, disfrutareis de algunos (bastantes) diálogos del libro. 
  • Si buscáis un libro que no podáis soltar, éste es vuestro libro. Ésta fui yo cuando lo terminé: 
  • (sustituid el ordenador por el libro)
  • ¿Predictibilidad? ¿Qué es eso? Los giros argumentales y las sorpresas son el pan de cada día con esta novela. 
  • Ambientación post-apocaliptica, bajo mi punto de vista, bien conseguida. La desesperación de la gente, las medidas que han tenido que tomar los humanos para defenderse, los sucesos ocurridos tras el descenso de las tropas... Me lo creo todo. 

Puntos negativos
  • El mundo está poco desarrollado. Realmente nos cuentan poco (o nada) de por qué ocurren las cosas. No obstante, para responder a todos esos interrogantes parece ser que se publicarán dos libros más (hay rumores que hablan de 5 en total). Eso se traduce en años. 
¿¡POR QUÉ NO HABRÉ EMPEZADO LA SAGA CUANDO ESTUVIERA TERMINADA?!
  • Que no me apaño tanto con el inglés como para leer el segundo en ese idioma y tengo que esperar a que salga la traducción. 
El segundo en español, por favor. YA.
En conclusión, uno de los mejores libros del género que han pasado por mis manos. Si os gustan esta clase de libros y os apetece algo que no podáis parar de leer, con unos personajes consistentes, una trama apasionante, que os sorprenda y que os haga pasar un buen rato, además de poneros los pelos de punta en alguna ocasión, es vuestro libro. 

¿Lo habéis leído? Si es así, ¿os gustó? Si no lo habéis leído, ¿os he convencido? Os leo.

♫ [Escuché Izal - Despedida, Ratatat - Cherry]

Reseña: Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll

18/12/14

376 páginas (incluyendo prólogo y A Través del Espejo) | Género: infantil 

SINOPSIS

Escrito en 1865, Alicia en el País de las Maravillas es un clásico no sólo de la literatura juvenil, sino de la literatura en general. Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable.

OPINIÓN

En una parte del libro, Alicia piensa "¡Qué manía en buscarle a todo una moraleja!", y probablemente sea una buena manera de recalcar el mensaje de este libro. El libro rompe con los estereotipos de la época en los que los libros infantiles trataban de transmitir enseñanzas. En Alicia en el País de las Maravillas, lo que rebosa es imaginación. A raudales.

"(...) A lo mejor es la pimienta lo que pone a la gente de mal humor", siguió pensando, muy contenta de haber hecho un nuevo descubrimiento, "y el vinagre lo que hace a las personas agrias..., y la manzanilla lo que las hace amargas... y... el regaliz y las golosinas lo que hace que los niños sean dulces. ¡Ojalá la gente lo supiera! Entonces no serían tan tacaños con los dulces..."
Quizá este libro no tenga un significado especial para mí porque lo leí siendo mayor, porque no crecí con él. No obstante, entiendo el fangirleo. Creo que me hubiera gustado mucho-mucho leer este libro de pequeña. Lo he disfrutado de mayor pero no es lo mismo. Con los ojos de un niño, este libro tiene que ser una maravilla.

Es imposible no conocer la historia del libro porque es parte de la cultura popular, es un clásico entre los clásicos, y ha marcado la historia. Sus personajes son fantásticos y muy carismáticos, la historia está plagada de surrealismo y de humor. En una historia como esta, la cordura queda relegada al olvido, y se aceptan situaciones inverosímiles o lógicas imposibles. En esta historia, simplemente lees y disfrutas lo que el autor ofrece.

No recuerdo expresamente haber visto la película, pero así debe ser porque leyéndolo recordé la mayor parte de los pasajes. No obstante, la escena de la tortuga y el grifo fue completamente nueva para mí, ni siquiera sabía la existencia de esos personajes. Fue muy agradable descubrirlos sin tener nada que me recordara a ellos, leyéndolo por primera vez.

En definitiva, una historia infantil peculiar donde las haya. No recuerdo haber leído de pequeña nada parecido. Es cortito, muy muy ameno, y por lo mucho que ha marcado la historia creo que merece la pena leerlo. Estoy deseando leer A través del espejo.


 ¿Lo habéis leído? Si es así, ¿qué os pareció? Si no lo habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo? ¿Pensáis que la historia está sobrevalorada? Os leo.

♫ [Escuché Daughter - Still, Bon Iver - I Can't Make You Love Me/Nick of Time]

Reseña: A todos los chicos de los que me enamoré, de Jenny Han

15/12/14


384 páginas | Género: juvenil, romántica | Primera parte de bilogía

SINOPSIS

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.

Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

OPINIÓN

Lara Jean se ha enamorado cinco veces en su vida, y ha escrito cinco cartas de "amor", aunque:

"No son cartas de amor en el sentido más estricto de la palabra. Mis cartas son para cuando ya no quiero seguir estando enamorada. Son una despedida. Porque después de escribir la carta, ya no me posee un amor que todo lo consume. (…) Si el amor es como estar poseído, quizá mis cartas de amor sean como un exorcismo. Mis cartas me liberan. O, al menos, es lo que se supone que deberían hacer."

Hasta el momento en el que Lara Jean (sí, la llaman por sus dos nombres a lo largo de todo el libro) se da cuenta de que sus cartas no solo no están, sino que han sido enviadas a sus destinatarios, el libro se me hizo algo lento. Es a partir de entonces donde verdaderamente comienza la historia y la protagonista "toma cartas en el asunto" (chiste muy malo, lo sé xD), actuando algunas veces de manera impulsiva para salir del paso. No obstante, esta premisa original se desarrolla de manera predecible y no nos ofrece nada nuevo: Lara Jean, básicamente, se debate entre dos chicos. El triángulo amoroso, en este caso, está cogido con pinzas, porque en el fondo no es viable (me hubiera sorprendido mucho que fuera así). Por tanto, el desenlace es predecible.  

Aunque la protagonista tiene personalidad, cosa que se agradece, Lara Jean es, bajo mi punto de vista, infantil para la edad que tiene (¿16-17 años?). Además, algunas de sus actitudes con respecto a Peter me chirrían; eso de "quién no querría estar con él", o que ella empieza a ser alguien (y, por tanto, objetivo de envidias ajenas) simplemente por relacionarse con él. El resto de personajes me parecen estereotipados a pesar de que no excluyen sus defectos. Destaca especialmente la hermana pequeña (Kitty), que es, bajo mi punto de vista, la mejor, me lo hizo pasar estupendamente, y en muchas ocasiones me arrancó sonrisas. También me gustaron mucho las escenas familiares que se desarrollaban en su casa, me resultaron muy tiernas. 

En definitiva, es una novela tierna, entrañable, muy sencillita y ligera, de las que se leen en una o dos tardes. Os hará pasar un buen rato, pero no podéis ir con grandes pretensiones porque no es una gran historia. No obstante, para lo que suelen publicar en juvenil, está bien. Creo que tiene personalidad, y la forma de escribir de la autora me ha gustado. Leeré el segundo, a ver cómo termina la historia.  

Por último, quiero hacer una "apuesta". Vamos a probar la predictibilidad del siguiente libro. Yo apuesto a que pasa lo siguiente (si no habéis leído el primero, no paséis el cursor por encima del spoiler) SPOILER ON Peter le regalará el broche SPOILER OFF. A los que lo habéis leído, ¿qué pensáis? ¿Creéis que tengo razón? ¿Apostamos?

¿La habéis leído? Si es así, ¿qué os pareció? Si no la habéis leído, ¿tenéis pensado hacerlo? Os leo.

[Escuché Kings of leon - Closer, Gorillaz - On melancholy hill, The Police - Roxanne, Louis Armstrong - Perdido Street Blues]

Libros eróticos y menores de edad, ¿sí o no?

9/12/14

Estoy apuntada a clases de inglés (quiero sacarme el B1) y gran parte de mis compañeros son adolescentes. El otro día, hablando con una compañera de 16 años que se sienta a mi lado, me preguntó si había leído la saga 50 sombras de Grey. Cuando le dije que sí y le planteé la misma pregunta, me respondió que no porque su madre no le permitía leer la saga (y sin embargo, sí ha leído la trilogía de Los juegos del hambre, pero eso ya lo plantearé en otro post). 
He comentado libros de temática erótica en el blog, así que sabéis que los leo. No soy menor de edad, pero empecé a leerlos siéndolo (aprox. 15-16 años). A mí nunca me han censurado lecturas, así que me quedé a cuadros cuando mi compañera me dijo eso, no me lo esperaba en absoluto. Y en contraposición, he visto adolescentes de 12-14 años leyendo y reseñando sagas como 50 sombras¿Es correcto censurar lecturas a los adolescentes? ¿A partir de qué edad creéis que es adecuada la lectura de libros eróticos? Mi sobrina (de la que hablé aquí) sólo tiene 10 años, y ni se me pasa por la cabeza que dentro de dos años esté capacitada para leer el género. 

El principal problema que veo es que los adolescentes se llevan una idea equivocada de las relaciones en general y de las relaciones sexuales en particular, y que esperen/deseen ese tipo de trato en su vida real:
- Los libros con temática erótica que triunfan (hablé de 50 sombras aquí y de After aquí) pecan, algunos más, otros menos, de violencia, celos exagerados, posesividad, codependencia ("te necesito", "no puedo vivir sin ti"), abuso del alcohol/drogas, machismo enmascarado, la promiscuidad femenina entendida como algo negativo y motivo de burla, amor destructivo, etc. 
- En cuanto a las relaciones sexuales, bajo mi punto de vista, no son realistas: la chica no se masturbaba antes de conocerlo, los preliminares muchas veces quedan relegados al olvido, casi todas las relaciones sexuales se centran en el coito, el cuerpo de la mujer pasa a "ser" del hombre (posesividad, otra vez), la mujer no sabe lo que le gusta y de lo que no, por lo que no puede enseñarle a él, mientras tanto él es un Dios del sexo, etc. 

No obstante, tengo que decir que me parecen preferibles los libros eróticos a, por ejemplo, el porno. Está socialmente aceptado que los adolescentes (masculinos sobre todo) vean porno, a pesar de ser un (aún más) pobre reflejo de la realidad, que en muchos casos denigra a la mujer, convirtiéndola en un objeto, y también centrados en el coitocentrismo, olvidándose de los preliminares, etc. 

Pero bueno, no iba a ser todo negativo:
- Sexo seguro. La mayor parte de los libros eróticos que he leído se toman muy en serio la protección sexual, utilizando preservativos o mostrando los resultados de análisis clínicos (aunque algunas veces tenemos que fiarnos de la palabra del protagonista, cosa que me parece mal). No obstante, tengo que decir que no he leído que durante el sexo oral utilicen preservativo, gran fallo porque el sexo oral puede transmitir ETS. 
Si lo dice Robert Downey, Jr. ... :D
Autodescubrimiento sexual. Con los libros eróticos podemos atisbar qué nos gusta, qué podríamos disfrutar poner en prática, y un largo etc. Además, es una buena manera de alimentar el libido y la imaginación (que hay mucho malfollado por el mundo).

Después de toda esta parrafada, ¿qué opino? Yo creo que debería establecerse un límite de edad recomendada, como en las películas. También creo que debería haber una comunicación familiar, porque realmente los padres no van a poder controlar lo que su hijo consume (especialmente si tiene ordenador o ereader), así que que la información es muy importante. Establecer una clara diferencia entre lo que es ficción y lo que es aceptable en la realidad. Que te excite un personaje como Christian Grey no significa que quieras tener una relación (de cualquier clase) con él en la vida real. 

Me gustaría mucho leer vuestra opinión, sea la que sea. También me gustaría que os explayarais y expusierais vuestra opinión extensamente, para que podamos debatir, pero bueno, eso a gusto del consumidor :) ¡Un saludo! ¡Y gracias por leer!

Reseña: Química perfecta, de Simone Elkeles

4/12/14

416 páginas | Género: juvenil, romántica | 2 continuaciones con distintos protagonistas

SINOPSIS

Los chicos del instituto Fairfield, en los suburbios de Chicago, saben que las bandas de South Side y North Side no son precisamente elementos compatibles. De modo que cuando la líder de las animadoras Brittany Ellis y el pandillero Alex Fuentes se ven obligados a trabajar como compañeros de laboratorio en clase de química, los resultados prometen ser explosivos. Pero ninguno de los dos adolescentes está preparado para la reacción química más sorprendente de todas: el amor. ¿Podrán romper con los prejuicios y estereotipos que amenazan con separarles?

OPINIÓN

Oí hablar de este libro por primera vez porque en algunos blogs lo calificaban como "una historia de amor de verdad". De hecho, no he leído ninguna reseña negativa. Decidí darle una oportunidad pero perdí el tiempo estrepitosamente. No me gustó nada de nada.  Es predecible en un mal sentido. Algunas historias son predecibles pero no por ello malas si están bien escritas, tienen una buena trama y están bien desarrolladas. Esta novela no tiene ninguna de esas cualidades. Leí el primer párrafo y me dije para mí misma "uf". Seguí leyendo porque había leído tan buenas críticas que, o la cosa mejoraba, o ya lo terminaba  para poder criticarlo con fundamento.

Básicamente los tórridos protagonistas fingen ser lo que no son, se odian a muerte y a la página siguiente tienen sentimientos por generación espontánea. Un insta-love elevado a la máxima potencia. Venga ya, no hay quien se lo crea. Nos intentan meter la historia de amor con calzador. Además de que tiene un tufo a moralina barata que tira para atrás. Que sí, que sí, que tenemos que aceptar el amor interracial, que las apariencias engañan, etc, etc. Creo que lo único que me ha gustado de la historia es que la protagonista femenina tiene una hermana discapacitada; no es algo que suela ver en novelas de este tipo.

Ejemplo gráfico de por qué la aborrecí:
"Me doy cuenta de que Alex me está mirando, y lo hace con tanta intensidad que temo que sea capaz de ver a la verdadera Brittany que escondo tras mi fachada. Pero no lo logrará porque hasta ahora nadie lo ha hecho" 


Toda esta pantomima de "ser lo que no soy" se desarrolla insufriblemente durante un montón de páginas. Un MONTÓN. En esencia, Alex es el único ser humano que ha mirado a Brittany. O tendrá superpoderes, o algo. Y viceversa, claro.

Y ya el prólogo es tan soberanamente cursi y edulcorado y happy ending with unicorns que me reí. En general me reí bastante. Es lo que vendría a denominarse "comedia involuntaria". Tiene dos continuaciones más que corresponden a los dos hermanos del protagonista masculino. No creo que haga falta añadir que no los leeré. 

En fin. No lo leáis. Y si lo leéis y no os gusta, reíros como yo. Y si lo leéis y os gusta, disfrutadlo por mí, porque yo no pude.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó? Si teníais pensado leerlo, ¿os ha influido algo mi reseña? Os leo. 

[Construyendo esta crítica escuché versiones de Where is my mind por: Placebo, Sunday GirlTHePETEBOX]

... Aunque hubiera encajado mejor "Where is my time". Me siento así con respecto al tiempo invertido: 

Lecturas: noviembre 2014

2/12/14

Este mes vuelve a ser bastante fructífero. Mucho me temo que en diciembre estaré bastante atareada y no podré seguir el ritmo, pero bueno, ley de vida. Entre todos, destaco dos: Un monstruo viene a verme y Carrie. Los disfruté muchísimo, os los recomiendo. Vamos al ajo:



1. After. Anna Todd. Saga After #1. 2,5/5 ➔ RESEÑA
2. After, en mil pedazos. Saga After #2. 3/5

Los libros de los que todo el mundo habla. Entretenidos, enganchan, y de los que se leen en un suspiro, a pesar de sus más de 500 páginas cada uno. Y aún quedan dos para terminar la saga, aunque no sé de dónde pretende la autora sacar tanta trama. Es el nuevo fenómeno editorial que arrasa en ventas. ¿Merecen la pena? Depende; si te gustan los libros del estilo, sí, si no, olvídalos. Reseñaré el segundo en breve. 

3. Química perfecta. Simone Elkeles. 1/5 Peor lectura ✗ ➔ RESEÑA

Una nota malísima, lo sé, pero es que el libro me pareció realmente malo. Leí críticas muy favorables en algunos blogs y decidí darle una oportunidad. El chasco fue muy grande. Perdí el tiempo completamente, y terminé de leerlo porque pensaba que la cosa mejoraría con el transcurso de las páginas... Error, gran error.






4. Un monstruo viene a verme. Patric Ness. 5/5✔ Mejor lectura ➔  RESEÑA

Absolutamente maravilloso, mi mejor lectura del mes sin duda alguna. Os lo recomiendo encarecidamente. Si queréis leer algo que os emocione de verdad, sin recurrir a sentimentalismos baratos, éste es vuestro libro. Además, es muy cortito y se lee en una tarde, por si no vais bien de tiempo. 






5. El canto del cuco. Robert Galbraith (pseudónimo de J. K. Rowling). Saga Cormoran Strike #1. 3,5/5 ➔ RESEÑA

Novela escrita por la famosísima J. K. Rowling, siendo ésta su segunda obra para adultos. De género suspense/novela negra, es muy entretenida y agradable de leer, pero no me entusiasmó, e incluso en algunos momentos se me hizo algo pesada. 






6. Carrie. Stephen King. 4,5/5

Primer libro que leo de Stephen King y su primera novela publicada. Me gustó mucho y, no sabría explicar muy bien por qué, esperaba que King escribiera de otra manera. La historia es muy buena y esta narrada de manera maravillosa. La disfruté muchísimo. Repetiré con el autor 100% segura. ¿Qué otro libro del autor me recomendáis?





7. La princesa de hielo. Camilla Läckberg. Patrick Hedström #1. 3/5 

Más novela negra, en este caso nórdica. La autora ya va por la octava parte de la saga, así que queda historia para rato. Me gustó la ambientación, con sus grados bajo cero y el café siempre caliente, porque yo, que soy de Canarias, ni siquiera llego a imaginármelo. Me gustó, pero no sé si continuaré la saga (al menos de momento), porque tengo otras prioridades. 





8. La decisión de Olivia. M. Leighton. The bad boys #1. 2,5/5 

De género romántico-erótico que, en general, no destaca, pero que tiene un giro argumental que me hace desear leer el segundo. 








 ¿Habéis leído alguno? ¿Queréis leer alguno? ¿Me recomendáis algo para este mes? Os leo.

[Escuché Wolfmother - White Feather y Woman/Love Train]